Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Cataluña vuelve al mundo.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui. Lunes, 24 de agosto de 2015. Punto de vista. Página 13.

Dolors Marín Tuyà. Psicóloga de la Salud/HRTCN.

Dolors Marin Tuyà.Cataluña abrió las noticias del mundo, el 10-J 2010, con una multitud que desbordó el paseo de Gracia proclamando «Somos una nación. Nosotros decidimos». Desde entonces, cada 11-S, la convicción democrática, el ejercicio festivo y pacífico de autoafirmación nacional sorprende, emociona y admira a todos.

Hemos conseguido, por contagio, fijar una mentalidad ganadora. Con el corazón limpio y alegre, la cabeza interpreta y trabaja en óptimas condiciones. Hemos confederado las emociones con la razón, creando oportunidades coherentes y armonía entre gente de todo origen y credo. Hemos zarpado, colectivamente, y caminando mar adentro divisamos puerto.

Restauramos la reciprocidad, factor principal para la convivencia humana de larga duración, conscientes de que es lo que ha fallado con España. Ser catalán en España implicaba aceptar con la cabeza baja un abuso sistémico y una rigidez antagónica crónica, especialmente dura desde la derrota militar del 39.

El potencial geopolítico de Cataluña no se limita al triangulito autonómico actual. Formamos parte desde el siglo XII del arco urbanizado de ciudades de Europa occidental, que de Valencia a Venecia y que llega hasta la cuenca de Londres. Somos vía natural Europa-África, nexo, comercio, habilidad negociadora, y costumbre pactista entre civilizaciones. Ahora, Europa cierra el paréntesis que abrió en el siglo XIX en favor de los estados nación y que aniquiló la gran potencia marítima y comercial catalana. Devuelve la fuerza y el dinamismo de las ciudades.

Tenemos al alcance ganar la mano. Esta vez, tenemos a favor los instrumentos del derecho internacional de las Naciones Unidas. Ejercemos el derecho de autodeterminación siendo parte integrante de la Unión Europea, que nos puede amparar de intenciones hostiles españolas, si fuera el caso. No estamos a la intemperie como en anteriores contiendas fallidas.

Las Sectoriales de Psicología y de Historia de la Asamblea Nacional Catalana pueden tener un gran papel en el proyecto El país que queremos. La psicología moderna al servicio de la historiografía puede facilitar superar y revertir la oscilante mentalidad victimista instaurada por los intereses y el abuso de los caducos imperialismos, que nos atenaza y nos bloquea; y apoyando durante el restablecimiento del relato historiográfico catalán, tarea de verdadera envergadura enciclopédica. Hay que recuperar y divulgar el papel de Batista i Roca, Espinalt, Chalaux, Deulofeu o Xirinacs... Hay que reconocer la contribución de Jordi Bilbeny y el brazo de investigación del Institut Nova Història.

En esta línea, se suma la Human Rigths Tobacco Control Network (HRTCN), equipo transnacional acostumbrado a hacer avanzar las políticas de salud pública en y desde los derechos humanos y el derecho internacional -con sedes en Boston, Washington, Minnesota, Denver, Río, Zambia, Kenia, Delhi, Australia, Berlín y Barcelona-, que apoya, buscando recursos, para que Barcelona encabece el proyecto Por el derecho a la historia que averigüe sobre la construcción de ignorancia inducida y que de rebote puede contribuir a comprender y a explicar la beligerancia inhumana de la industria tabaquera. En 2012, España no se detiene de cerrar el acceso a los documentos diplomáticos correspondientes a los siglos XV-XX. ¿Qué necesitan esconder para defender su statu quo? Para los ojos de la HRTCN, somos líderes de una experiencia de abajo hacia arriba, de reapoderamiento de los pueblos, único a nivel mundial. El proyecto Por el derecho a la historia puede ser una contribución neta del pueblo catalán al desarrollo del derecho internacional. Restituir la historia de los pueblos y naciones, herramienta clave del necesario reapoderamiento de los pueblos.

Este septiembre, el 11 en la Meridiana y el 27 a votar Junts o CUP. ¡Hagamos que Cataluña vuelva al mundo!

Texto traducido al castellano de la versión catalana original.


Enlaces relacionados:

9N, el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.

Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses. 2 de diciembre de 2012.

Pequeña historia de la moneda.

Alexandre Deulofeu: «¿Cómo llegaremos a la confederación universal?».

Jordi Bilbeny: «El único castellano que Cervantes quiso que pasara como icono mundial es un loco».

Luís Ulloa o el historiador total. Jordi Bilbeny.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto