Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevo apartado:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentrs españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

9N, el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.

9N 2014 Tu decides.Según la Carta de las Naciones Unidas de 1951, firmada por el gobierno español, se reconoce el derecho a la libre determinación de los pueblos, con lo que esta norma se sitúa por encima y con preeminencia de las leyes estatales españolas, incluyendo la Constitución Española del 1978.

También, como nos recuerda el juez Santiago Vidal, la jurisprudencia de los tribunales internacionales establece que en caso de conflicto entre la ley vigente y la voluntad popular, prima esta última. Por lo cual, no es válido el argumento de que la independencia de una de las naciones del Estado español no es posible porque la ley del Estado la prohíbe.

En función de esta realidad, se celebró el pasado 9 de noviembre de 2014 en las cuatro provincias del Principado de Cataluña del sur, incluyendo la Valle de Aran de Occitania, una consulta dirigida a todos los ciudadanos mayores de 16 años, con dos preguntas: si quieren que Cataluña se convierta en un estado y, en caso afirmativo, si quieren que este estado sea independiente.

La participación en esta consulta fue de 2.344.828 votos, de los cuales 1.861.753 fueron afirmativos a las dos preguntas, un 80,76% del total de la participación. Sobre un censo aproximado de 5.400.000 electores potenciales, la participación total se situó en un 43,42% del censo, y los votos afirmativos a las dos preguntas, un 34,48% del censo.

Uno de los argumentos de los contrarios a la independencia de Cataluña en esta consulta, entre ellos los portavoces del gobierno español, fue que el número de votos doblemente afirmativos era insuficiente para considerar válido el resultado a su favor. Afirmaron que tanto la participación de la consulta como la de la doble afirmación habían obtenido un fracaso.

Pero resulta que, según los propios datos del Ministerio del Interior español, en las elecciones estatales del año 2011, en el Congreso de Diputados español, la formación política que obtuvo el mayor número de votos recogió 10.830.693, lo que le permitió alcanzar 186 diputados, por encima de la mayoría absoluta. Un éxito abrumador, según los mismos responsables de esta formación política.

Con este resultado, dicha formación política pudo nombrar gobierno, aprobar presupuestos y leyes y nombrar miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional españoles sin que el resto de formaciones políticas pudiera ejercer su oposición con éxito. Sin embargo, en virtud de los 34.296.458 votantes potenciales de aquellas elecciones, la proporción de votos de esta formación política más votada fue sólo del 31,58% sobre el censo.

Sobre los resultados de la consulta del 9 de noviembre de 2014, hay quien destaca el vaso medio vacío, otros destacan el vaso medio lleno. Pero es evidente que hay unos vasos más llenos que otros.

Viernes, 8 de mayo del 2015.

«La independencia de cada nación es el bien más preciado para establecer la paz en la Tierra».
Lluís Maria Xirinacs.


Enlaces relacionados:

Kaissa Ould Braham: «La represión del gobierno español en Cataluña repercute en la Cabilia».

Josep Jover: «El TC está por debajo del Tribunal de Luxemburgo».

Bardo Fassbender: «Si entendemos Europa como una federación cambiar una frontera interna no debería ser complicado».

Referendum. ¿Qué pasará?

Kosovo no violó el derecho internacional cuando declaró su independencia de Serbia.

Deulofeu y la paz.

Deulofeu no hará nuestra labor.

Suso del Toro: «El proceso soberanista es lo más moderno de toda Europa».

El derecho de libre determinación de los pueblos en los tratados internacionales y en el Estado español.

Pedro Ignacio Altamirano: «Queremos proclamar la República andaluza este 2017».

¿Qué pasaría si todo el mundo hiciéramos como los catalanes?

Alexandre Deulofeu: «¿Cómo llegaremos a la confederación universal?».

La piràmide política planetària.

Imaginemos la Península Ibérica ocupada por los franceses.

Los retos pendientes de Alexandre Deulofeu y sus soluciones según Agustí Chalaux.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto