Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Otras propuestas políticas y económicas.

En este apartado incluímos propuestas políticas y económicas de diferentes ámbitos. En principio son ideas expresadas dentro del marco del Centro de Estudios Joan Bardina, pero aceptamos de otras fuentes.

Índice de materias:

Sociedad.

Implantación de un subsidio de paro indefinido.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Argumentos en favor de la aplicación de un subsidio de paro indefinido, llevado a cabo en Bèlgica, y exposición de las alternativas indeseables como consecuencia de su carencia.

Las mujeres de los ricos.
Agustí Chalaux de Subirà.
Una anécdota, recordada por Agustí Chalaux, acontecida en el Reino Unido, después de que se aprobara su sistema de pensiones públicas de la Seguridad Social, según el cual, toda persona que llega a una cierta edad tiene derecho a una pensión, igual para todo el mundo (...).

Derechos y libertades.

Expresión en la calle.
Agustí Chalaux de Subirà.
Aquí tenemos una explicación de cómo, en un municipio del Estado francés, permitieron que los aldeanos y los transeüntes tengan un mecanismo de expresión pública en la calle (...).

Gremios.

Turnos para cada gremio.
Agustí Chalaux de Subirà.
Última versión: Miércoles, 2 de Junio de 2021.
Agustí Chalaux (1911-2006) propone, en su «Sistema General», la constitución de gremios que agrupen a todos los profesionales mercantiles de cada especialidad. La adscripción a cada gremio es obligatoria y a la vez gratuita para cada miembro (...).

Contraconferencia al Banco Mundial. Junio del 2001.

Alternativas a los impuestos para financiar la Renta Básica y la necesidad de una alternativa a la moneda anónima.
Brauli Tamarit Tamarit.
Documento propuesto en el marco de la Contraconferencia al Banco Mundial, de junio del 2001, en donde se tratan alternativas a los impuestos para financiar la Renta Básica y la necesidad de una alternativa a la moneda anónima.

Miseria en el Tercer Mundo.

Excedentes de producción y miseria en el Tercer Mundo.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Sobre como Eisenhower hizo disminuir la producción de maíz en los Estados Unidos y una propuesta para repartir equitativamente los excedentes entre la población de los Estados más pobres, eludiendo las maniobras de los especuladores.

Comunidades humanas.

Estructura confederal de las comunidades humanas.
Brauli Tamarit Tamarit.
La estructura confederal puede ser, de llevarse a la práctica, la fórmula de solución de todos los conflictos de las naciones y de otras circunscripciones. Reglas de juego de funcionamiento de la estructura confederal, posibles limitaciones y elementos que pueden contribuir a mejorar el sistema.

La asamblea del hogar.
Brauli Tamarit Tamarit.
Ante el individualismo imperante en el funcionamiento de los hogares, especialmente en Occidente, se propone la constitución en cada uno de ellos una asamblea festiva periódica del hogar, un encuentro destinado a tomar decisiones conjuntas y resolver los conflictos aparecidos en su interior.

Educación y pedagogía.

La escuela de idiomas del maestro de Burdeos.
Agustí Chalaux de Subirà.
Un ejemplo típico de aprendizaje lúdico es el de un médico de Burdeos que se hizo famoso a principios de siglo (XX). Este médico, que todo el mundo conocía como muy católico, una vez fue a (...).

Georgismo.

Trabajo de innovación social. Número 2. Noviembre del 2001.
Libro fórum «Georgismo, una economía para el siglo XXI».
Carles Deltell de la Fuente.
Ests documento es una síntesis del libro fòrum realizado en la sede de EcoConcern-Innovación Social alrededor del libro «El Georgismo, una economía para el siglo XXI» (redactado por un equipo del Centro de Estudios de Economía Política Natural (CEEPN)). El acto, celebrado el 6 de marzo del 2001, contó con la participación de Josep Soler, Martí Guerrero y Joan Alarcón, miembros del CEEPN y de EcoConcern-Innovación Social.

Urbanismo.

Municipalización del suelo. La experiencia de Hungría.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Experiencia de municipalización progresiva de la tierra que comenzó a aplicarse en Hungría después de la Primera Guerra Mundial.

¿Has oído nunca hablar de Curitiba?.
Dario Fo y Franca Rame News...
El C@C@O del domingo de Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo.
Historia de como el arquitecto y alcalde Jaime Lerner transformó,con su honestidad e ingenio, la ciudad brasileña de Curitiba en una isla peatonal y solidaria.

Introducción progresiva de las galerías de servicios en las vías públicas de ciudades y pueblos.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
En el subsuelo de las ciudades y pueblos suele haber un caos de conducciones. Proponemos túneles que las ordenen y eviten las engorrosas obras de reparación.

Propuesta alternativa a la canalización de las torrenteras.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
La canalización de las torrenteras és una obra que provoca inundaciones cada vez que hay lluvias torrenciales. Proponemos barreras sucesivas que frenen el curso del agua, más eficaces y baratas.

Ecología.

Consenso de Barcelona. Propuestas sobre el sistema ecológico y el sistema económico. Respeto por los límites ecológicos del planeta.
Juan Carlos Anselmi Elissalde.
Tenemos un planeta y una civilización en profunda crisis, que frustra muchos de los anhelos más legítimos y preciados de los humanos. La crisis que nos afecta conlleva violencia, depresión, discriminación, mortandad, guerras, y disolución de los valores de vínculo. Debemos convencernos sobre la necesidad de impulsar un importante golpe de timón, un novedoso y trascendente giro de tuerca, pues ya no valen las enmiendas limitadas, los parches, y la profundización de controles y de reglamentaciones.

Reforestación. Experiencia del Tirol italiano.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
En el Tirol italiano se aplicó un sistema de reforestación forestal responsable y al cual se añadieron posteriormente los propietarios particulares.

Protección de las especies animales depredadores.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
En el Canadá, el parlamento aprobó una ley para la eliminación de los lobos en su país, pero su gobierno desistió después de consultar a los representantes indígenas. También se explica una historia acaecida en Galicia, donde se intentó evitar que los lobos comiesen ovejas.

Transportes y energía.

Conversión de gas en electricidad.
Agustí Chalaux de Subirà.
El transporte del gas para consumo humano a cada una de las edificaciones donde se suministra puede resultar peligroso porque las conducciones que lo traslada se van deteriorando con el tiempo, hay que cambiarlas de vez en cuando, forzando en algunos casos a la apertura de las aceras de las calles, y el gas, al ser un producto inflamable, puede producir escapes que acaben envenenando por asfixia personas y animales o provocar explosiones (...).

Pantanos pequeños y grandes.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux formuló, en su día, su preferencia porque se hagan múltiples pequeños pantanos en cada uno de los entrantes de las montañas, con sus correspondientes pequeñas presas y sus correspondientes pequeñas turbinas generadoras de electricidad (...).

Hidruro de litio, alternativa energética.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
El hidruro de litio permite almacenar hidrógeno en substitución de las abultadas e inseguras bombonas. Este hidrógeno permite impulsar motores, como se demostró durante la Guerra de los Seis Días, en que se utilizó con éxito un carro de combate de entre 70 y 80 toneladas empleando hidruro de litio.

Taxis eléctricos y restricción del tráfico en el interior de las ciudades.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
En Colonia (Alemania) se implantó un sistema de taxis eléctricos. También se propuso el monopolio de los transportes públicos en el interior de la ciudad.

Catalunya tiene energía limpia en abundancia (Castellano). (Català). (English). (Française). (Italiano). (Deutsch). (Galego). (Esperanto).
Metro Directo. Miércoles, 23 de noviembre de 2005. Página 2.
Àngela Rodríguez.

Si se aprovechasen al máximo las energías renovables en Cataluña, se podría cubrir toda la demanda eléctrica. Así lo indica un informe de la organización ecologista Greenpeace, según el cual en el año 2050 Cataluña podría abastecer con energías limpias 18 veces toda su demanda de electricidad (...).

Renovarse o agotar la naturaleza (Castellano). (Català). (English). (Française). (Italiano). (Deutsch). (Galego). (Esperanto).
Metro Directo. Viernes, 25 de noviembre de 2005. Economía.
Las energías alternativas cubrirían 56 veces el consumo eléctrico en España en 2050, según Greenpeace (...).

Paz.

Control de las armas del pueblo.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux es partidario de que el pueblo no tenga armas de fuego en su casa. Al revés de lo que ha pasado durante muchos años en los Estados Unidos de Norteamérica, donde mucha gente está armada y de vez en cuando se produce una matanza masiva provocada por una persona armada mentalmente desequilibrada (...).

Drogadicción.

Alternativa a la actual situación de las drogas.
Propuesta de tratamiento de la problemática de las drogas para hacer frente a las mafias de tráfico ilegal, adulteración de los productos, necesidad de delinquir o prostituirse de los consumidores, gasto público en medidas policiales, judiciales y penitenciarias, etc.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto