Turnos para cada gremio.
Agustí Chalaux (1911-2006) propone, en su Sistema General, la constitución de gremios que agrupen a todos los profesionales mercantiles de cada especialidad. La adscripción a cada gremio es obligatoria y a la vez gratuita para cada miembro.
Una de las finalidades de los gremios es establecer turnos para que las veinticuatro horas en el día, todos los días del año, haya al menos un establecimiento abierto de cada gremio cerca de cada hogar. Es tan sencillo como aplicar a todas las profesiones que operan dentro del mercado el mismo criterio de apertura y cierre que se aplica en los gremios farmacéuticos de Cataluña y el Estado español.
Con esta medida salen ganando tanto los clientes de estos profesionales mercantiles, que disponen de estos servicios permanentemente en un lugar u otro, como los mismos profesionales, que ven preservados sus derechos laborales a un descanso diario y semanal, y a las vacaciones anuales.
Esta medida también comporta la no discriminación entre establecimientos comerciales grandes y pequeños, pues todos los establecimientos, sin excepción, disponen de horarios equivalentes. Los pequeños comerciantes no tienen que sacrificar tiempos de ocio para intentar competir, abriendo tantas horas como los grandes almacenes, cuando estos últimos pueden permitirse el lujo de contratar más personal y establecer diferentes turnos de atención al público.
Última versión: Miércoles, 2 de Junio de 2021.
Propuesta relatada por Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006), recuperada por Brauli Tamarit Tamarit entre los años 2011 y 2012, durante el proceso de edición del libro Tercera Via. Sistema General a la mesura de l'home d'avui (Tercera Vía. Sistema General a la medida del hombre de hoy), de Lluís Maria Xirinacs (1932-2007).
Enlace relacionado:
El dumping. Brauli Tamarit.