Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Un científico polaco defiende los presos políticos al ser premiado por la Real Sociedad Española de Física.

Nació Digital. Logotipo.Nació Digital. Sábado, 16 de Diciembre de 2017.

Un científico polaco defiende los presos políticos al ser premiado por la Real Sociedad Española de Física.

Maciej Lewenstein también ha hecho una defensa del sistema escolar catalán.

Por Redacción, 16 de Diciembre de 2017 a las 16h11'.

Maciej Lewenstein. Foto ICFO.
Maciej Lewenstein. Foto ICFO.

Esta información se publicó originalmente el 16 de Diciembre de 2017 y, por tanto, la información que aparece hace referencia a la fecha especificada.

El físico polaco Maciej Lewenstein, investigador Icrea en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ha aprovechado el reconocimiento con que le ha distinguido la Real Sociedad Española de Física para hacer una defensa de los presos políticos y de la escuela catalana. Lo ha hecho en el marco del discurso de agradecimiento a la hora de recibir la medalla que este año la entidad le ha concedido.

En su discurso, que ha difundido el escritor Màrius Serra, Lewenstein recuerda los «extraordinarios profesores» que tuvo, explica, en la escuela primaria y secundaria y en sus estudios universitarios en Varsovia: «He aprendido que la ciencia se basa en gran parte en compartir conocimiento e ideas entre gente muy diversa pero siempre con respeto y reconocimiento los unos con los otros», expresa.

En este sentido, destaca que la educación debe ser una prioridad en todo el mundo: «Es una manera de agradecer el excelente sistema escolar de Cataluña, en el que mis hijos se educan desde que llegamos aquí», añade. «En muchos países, también en mi propio país, Polonia, los políticos intentan a menudo influir en el sistema escolar, proponiendo como debe enseñarse la historia, las ciencias sociales, los idiomas, el arte u otras materias», apunta.

«En este contexto, la escuela en Cataluña es una rara excepción, donde una formación académica rigurosa viene acompañada por valores humanos muy importantes para mí: diversidad, espíritu crítico, tolerancia, libertad, respeto hacia los demás, paz y democracia», concluye.

El discurso de Lewenstein termina con una clara referencia a los presos políticos: «Quiero dedicar este premio a todas aquellas personas –que rechazando la violencia– están ahora en prisión por vuestras ideas políticas». «No estáis solos, no esteu sols», añadió.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.naciodigital.cat/noticia/145002/cientific/polones/defensa/presos/politics/ser/premiat/reial/societat/espanyola/fisica


Palabras de agradecimiento de Maciej Lewenstein.

Maciej Lewenstein.
Medalla 2017 de la Real Sociedad Española de Física. Madrid, Jueves, 14 de Diciembre de 2017.

Palabras de agradecimiento:

Maciej Lewenstein.Buenas noches y muchas gracias.

Agradezco la medalla que me otorga la Real Sociedad Española de Física –fundación BBVA–. En mi modesta opinión, este no es un premio personal. La medalla pertenece también, de hecho, pertenece principalmente al equipo de físicos extraordinarios con los cuales he tenido el honor y el placer de trabajar desde que llegué a ICFO, el Institut de Ciencies Fotóniques en Barcelona en el año 2005.

Quiero agradecer por este motivo a mis colegas, colaboradores y amigos de ICFO, de Barcelona, de Cataluña, de España y de todas partes del mundo con los cuales trabajo asiduamente. En particular, deseo expresar mi agradecimiento de todo corazón a todos los colegas que propusieron y apoyaron mi nominación para este premio. A todos ellos muchas gracias.

Si estoy esta noche aquí con ustedes, es sin duda alguna gracias a la educación y valores que mis padres me transmitieron a mi y a mis hermanos, pero también gracias a los extraordinarios profesores que tuve tanto en la escuela primaria y secundaria como en mis estudios universitarios en Varsovia, a pesar de vivir en aquel tiempo en un régimen comunista totalitario.

He aprendido a lo largo de los años, que la Ciencia se basa en gran parte en compartir conocimiento e ideas entre gentes muy diversas pero siempre con respeto y reconocimiento hacia el otro.

Por esta y otras muchas razones creo que la educación es y deber ser una prioridad en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, deseo dedicar el importe íntegro de este premio a la educación en sus primeras etapas. Es también mi manera de agradecer el excelente sistema escolar de Cataluña, en el cual mis hijos se educan desde que llegamos aquí. En muchos países, incluido mi propio país, Polonia, los políticos intentan a menudo influenciar el sistema escolar, proponiendo como deben enseñarse la historia, las ciencias sociales, los idiomas, el arte u otras materias, incluyendo las ciencias naturales!. En este contexto, la escuela en Cataluña es una rara excepción, en donde una formación académica rigurosa viene acompañada por valores humanos muy importantes para mi: diversidad, espíritu crítico, tolerancia, libertad, respeto hacia los demás, paz y democracia.

Finalmente, quiero dedicar este premio a todas aquellas personas que –rechazando siempre la violencia– están ahora en prisión por sus ideas políticas: no estáis solos –no esteu sols–.

Maciek.

Maciej Lewenstein (Varsovia, 1955) es Doctor en Física por la Universidad de Essen. Experto en óptica cuántica ha trabajado en las universidades de Harvard (con Roy J. Glauber, Nobel 2005), Varsovia, Hannover, el Comisariado de la Energía Atómica de Saclay, Francia y el Joint Institute for Laboratory Astrophysics de Boulder, Colorado. Desde 2005 es Profesor ICREA y Group Leader en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels. Autor de más de 480 artículos y 2 libros, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente tiene una ERC Advanced Grant. Es también un reputado escritor y crítico de jazz.

Enlace del texto original en castellano:

https://www.cientificsperlaindependencia.cat/2017/12/19/palabras-de-agradecimiento/


Enlaces relacionados:

Joan Bardina, un revolucionario de la pedagogía catalana. Buenaventura Delgado. Ramón Cortada. Josep González-Agàpito. Claudio Lozano.

Martirené. Trazos y legados de una experiencia pedagógica (1969-1976). Leonardo Clausen. Cristina Mega.

Las Brujas. Escuela Agraria de Adolescentes. Documental.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Gracias. Sebastià Tamarit Montagud.

Cartas de una docente y una terapeuta catalanas a Alfonso Guerra. Maribel Gómez. Rosa Agulló Gasull.

«Allí estaban, a pesar de Twitter y Whatssap». Blog de Diego Sànchez Martínez.

Carta de un mosso a guardias y policías. Un mosso de escuadra USC (Unidad de Seguridad Ciudadana).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto