Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Las garantías del Sistema General.

Circuito integrado. Fuente: Redusers.El Sistema General propuesto por el equipo encabezado por Agustí Chalaux y Lluís Maria Xirinacs se basa fundamentalmente en la abolición del dinero anónimo de monedas y billetes, y el establecimiento de un sistema monetario completamente telemático, a fin de hacer frente a la corrupción, y poder acabar con la miseria material ofreciendo una renta básica para cada persona.

Algunas voces críticas a esta propuesta nos advierten que un sistema así puede depositar en manos de la banca un poder excesivo que podría hacer que las personas que disienten del sistema podrían verse privadas arbitrariamente de su capacidad de compra y quedar desarmadas ante la plutocracia, o gobierno de los ricos en la sombra.

Hay que aclarar que el Sistema General fue diseñado originariamente con unas garantías añadidas que recordamos aquí.

La primera y la más importante, es que las redes monetarias telemáticas y sus técnicos deben ser debidamente nacionalizados y someterse al control de una justicia verdaderamente independiente de los ejecutivos y legislativos del Estado. Esta justicia debe disponer de suficiencia presupuestaria, para que no sea estrangulada económicamente por un gobierno y un parlamento con unos presupuestos avaros. Por ejemplo, determinando que un porcentaje fijo pero suficiente de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Estado se destine a la administración de justicia.

Los jueces con un buen sueldo, y con los recursos humanos y materiales necesarios para poder hacer bien su trabajo pueden vencer mejor así la tentación del soborno.

Una justicia renovada.

Juez a punto de picar con el martillo. Fuente: Expansión.Agustí Chalaux dice que si se quiere que la justicia esté al servicio del pueblo hay que reformarla desde dentro, haciendo que las mismas personas que aspiren a este objetivo estudien la carrera judicial. Por otra parte, Chalaux rechaza el procedimiento de examinación basado en oposiciones memorísticas y propone un sistema de pasantías para que nuevos jueces aprendices aspiren a la carrera judicial.

Por ello, la propuesta de Sistema General incluye que los abogados con diez años de ejercicio y los notarios con cinco pueden entrar en la carrera judicial como pasantes o jueces aprendices de un juez titular, el cual, después de un período de prueba, determinará en su momento la aceptación o el rechazo del candidato. El aspirante rechazado por primera vez puede solicitar ser pasante de otro juez, el cual será finalmente quien acepte o deniegue definitivamente la ascensión a juez de la persona candidata, una vez pasado un tiempo suficiente de aprendizaje. La aceptación en la carrera judicial de un juez aprendiz se hará bajo la responsabilidad del juez titular que lo acepte.

Con el establecimiento de una red extensa de juzgados distribuida por todo el territorio, los diferentes conflictos que nacen en el seno de la sociedad y que tienen repercusión judicial pueden resolverse lo más rápidamente posible, manteniendo las necesarias garantías procesales para todas las partes, y disponiendo de pruebas jurídicas previas al inicio de la instrucción de cada proceso.

Estas medidas se pueden reivindicar y aplicar incluso antes de la abolición total del dinero anónimo, con el fin de asegurar que el Sistema General no acabe convirtiéndose en una tiranía telemática en manos de los políticos o de los banqueros.

Brauli Tamarit Tamarit.
Administrador del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina.
Martes, 25 de septiembre de 2018.


Enlaces relacionados:

Se ha acabado la confianza: cooperación o barbarie. Vilaweb. Miércoles, 2 de Septiembre de 2020. Simona Levy.

David Fernández: «No ha habido más de veinte días un corrupto en la cárcel». Vilaweb. Lunes, 21 de noviembre de 2016.

Se presenta el monumental «Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes». Vilaweb. Viernes, 18 de noviembre de 2016.

El virus de la pobreza.

Las dos caras de cada moneda.

La amnistía del Sistema General.

Pequeña historia de la moneda.

El primer estado de derecho del mundo.

Desmontando las trampas del dinero.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto