Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Carta desde la prisión: «El Estado convierte las víctimas en verdugos».

Òmnium Cultural. Jueves, 4 de Abril del 2019.

Jordi Cuixart, acompañado en el juicio.

Carta desde la prisión: «El Estado convierte las víctimas en verdugos».

Actualidad.


«Vivir sin estar dispuesto a sacrificarse por aquello que hace que la vida tenga sentido, no es vivir».

(Jan Patočka).


Estimadísimos socios,

Os escribo desde la sala de espera del Supremo. Son horas y más horas de escuchar como se cuestiona sistemáticamente el ejercicio de derechos fundamentales. Pero no penséis que esto nos hace sentir odio o nos hace frágiles, todo al contrario: escucharlos nos reafirma con todos y cada uno de los actos que estamos llevando a cabo. Porque el absurdo absoluto sólo se puede vencer desde la coherencia más desacomplejada.

Este no es exactamente un juicio farsa sino un juicio político de Estado. Bajo la apariencia de imparcialidad y justicia, está perfectamente orquestado y planificado para consolidar una doctrina judicial donde la disidencia política, social y cultural quede neutralizada. Una ceremonia llena de pomposidad, nada banal ni casual, el resultado de la cual marcará nuestro venidero colectivo.

Al coro de este Juicio a la Democracia encontramos la voluntad de ilegalizar la acción política y la desobediencia civil, una herramienta histórica de transformación social. Lo que hicieron centenares de miles de ciudadanos el 1-O es un ejercicio colectivo de disciplina no violenta. Pero vemos como día sí día también el Estado deshumaniza y convierte las víctimas en verdugos para justificar la violencia policial. No permiten contrastar las declaraciones con los videos porque los asusta la verdad.

Vemos como la impunidad de la extrema derecha, a pesar de centenares de actos violentos en los Países Catalanes, ha contrastado con la prisión preventiva, nuevamente desproporcionada, de la Rut, una joven antifascista de 20 años. Un abrazo gigante para ella y también para el Adri y Tamara.

Somos a las puertas de unas elecciones españolas marcadas por el anticatalanismo visceral. En el Estado, tenemos ante una derecha cada vez más extrema que compite con el fascismo y un PSOE acomplejado incapaz de combatirlo. Así, cada voto será imprescindible para fortalecer el derechos, las libertades y la autodeterminación.

Toda la empatía y ternura hacia los ciudadanos del Estado que viven con la misma preocupación extrema la regresión autoritaria. El único enemigo a batir es el miedo.

En los días en que no hay juicio, Ruben, un maestro de música madrileño, me enseña a tocar el viejo teclado de la sala de estudio de la prisión. Porque, pase lo que pase, siempre nos quedará la música y la cultura, el convencimiento de que nunca renunciaremos a dejarnos sorprender por la belleza de la vida.

Tengamos coraje. ¡Siempre adelante!

Jordi Cuixart.
Presidente de Òmnium Cultural.
Tribunal Supremo, 4 de Abril del 2019.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.omnium.cat/ca/carta-des-de-la-preso-lestat-converteix-les-victimes-en-botxins/


Enlaces relacionados:

38 ideas fuerza para avanzar en una estrategia civil noviolenta que haga frente a usurpaciones de las instituciones o golpes de estado y a agresiones exteriores o ocupaciones territoriales. Gene Sharp.

La revuelta pacífica (1). Entender la estrategia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (2). Gandhi y la perseverancia de la no violencia. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (3). Serbia: Doce jóvenes tumban la dictadura de Milosevic. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (4). Solidaridad: las mujeres invisibles de la resistencia no violenta polaca. Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica (y 5). ¿Qué se esconde detrás la historia de Rosa Parks? Eduard Peris y Xavier Carmaniu.

La revuelta pacífica. El hombre que tumbaba dictaduras con libros: Gene Sharp (1928-2018). Eduard Peris.

Pepe Beúnza: «Cuando quieres cambiar una sociedad injusta y violenta debes asumir riesgos y uno de ellos es la cárcel». Surtdecasa.cat.

Lluís Fenollosa: «El conflicto que se gana por la fuerza siempre rebrota». El Periódico de Catalunya. Gemma Tramullas.

Porqué hay que llevar un lazo amarillo. Pepe Beúnza.

Las múltiples caras de «nuestra sal». Lluís Planas Herrero.

Comentarios sobre el 1-O. Pepe Beúnza.

Pepe Beúnza: «Si no fuera por la desobediencia civil, todavía estaríamos en las cavernas».

Carta a un policia armado. Lluís Maria Xirinacs.

Acto de recuerdo del legado de Xirinacs en el barrio barcelonés de la Sagrada Familia.

Bruselas «si el Estado impide el 1-O».

Vaga de fam per Catalunya. Diari de vint-i-un dies (Huelga de hambre por Cataluña. Diario de veintiún días). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

L'espectacle obsessiu. Diari de presó-I/1974 (El espectáculo obsesivo. Diario de prisión-I/1974). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

Entro en el gran buit. Diari de presó-II/1975 (Entro en el gran vacío. Diario de prisión-II/1975). Lluís Maria Xirinacs (pdf, en catalán).

La no-violència en la pau i en la guerra (La no-violencia en la paz y en la guerra). Mohandas Karamchand Gandhi (pdf, en catalán). Introducción: Lluís Maria Xirinacs (en castellano).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto