Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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3.2. Lo nuestro y el otro.
Ahora bien, hay una segunda fase. La segunda fase es la de distanciarse
de esto.
De hecho, con la definición que os he dado de lo que es lo nuestro,
ya hemos puesto el camino de la distanciación.
Si nosotros somos lo nuestro, o nuestra civilización,
nuestra
sociedad es una emancipación del conjunto del Universo, quiere decir
que, si esta emancipación se puede hacer del todo, se puede cortar,
-cosa imposible, porque iríamos a otro Universo, y no hay
otro-,
tienes un cordón umbilical que te liga con el Universo. Por allí
has salido, y por allí volverás. Hay un camino de vuelta.
Este camino de vuelta, a nivel biológico, es la infancia, la
adolescencia, la vejez y después la decrepitud y la muerte. Pero
a nivel humano, a nivel espiritual, a nivel intelectual, a nivel anímico,
a nivel colectivo, etc.. podemos entrar y salir cuando queramos.
Lo que yo os quiero proponer es una gimnasia, una gimnasia de ir de
lo nuestro al otro, y del otro al nuestro.
Pero de lo
nuestro-nuestro al otro-otro, y
no a medias tintas ni mezclas y peleas de barrio. ¿Verdad que entendéis
el planteamiento que quiero deciros?.
Lo nuestro-nuestro es nuestra autonomía,
es aquello que nosotros queremos. ¡Queramos ser nuestros!,
¡y no lo escondamos! y no disfracemos las ganas que tenemos de realizarnos,
y las ganas que tenemos de ser. Las camuflamos combatiendo otra
cosa, -¿me entendéis?-, que es la nuestra, y nosotros
a lo
otro que es lo otro ligamos lo nuestro.
Entonces hay
un choque, y esto solo crea guerras. Porque todas las nosteridades
juntas, prescindiendo de la alteridad son guerra, y toda la alteridad
junta es paz, porque el Universo es originalmente unitario.
Paz no quiere decir que no esté tranquilo, es obvio que hay creatividad
y todo lo que queráis, pero es unitario. En cambio, las nosteridadesson
plurales. Son cada una ella, y chocan unas con las otras. Hay una
guerra continua.
Fijaros que un árbol tiene ramas, o un cuerpo tiene manos. Nunca
una mano se pelea con la otra. El hígado no quiere hacer de cerebro,
el pie no quiere hacer de ojo. Cada uno hace lo suyo, pero ¿porqué?.
Porque lo principal es el conjunto, y lo secundario es lo particular.
En cambio, cuando las personas tienen una «nosteridad»
muy acentuada y no ven el cordón umbilical que les liga con la totalidad,
entonces se piensan que están sueltas, que son cada una por su cuenta,
y entonces empiezan a chocar las unas con las otras. Entonces hay
violencia, y esta es una violencia radical, y lo contrario es una paz radical.
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