Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

II parte. Introducción. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 7. Fiscalidad. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Capítulo 6. El órgano de la Justicia.

  1. La Justicia, guardián del archivo monetario.
  2. Independencia de la Justicia.
  3. Supresión de crímenes y delitos por dinero.

La propuesta de un instrumento monetario plenamente informativo como el que acabamos de describir, acostumbra a despertar inmediatamente grandes reticencias con referencia a una cuestión fundamental: ¿no será la factura-cheque el sofisticado instrumento de un nuevo totalitarismo, de un poder y una opresión nunca vistos por parte de un Estado que ahora puede saberlo prácticamente todo sobre sus ciudadanos?. ¿Donde quedarán la libertad y la intimidad personales, hasta hoy fundamentadas sobre el anonimato y muy especialmente sobre el anonimato monetario?

En este capítulo, trataremos de contestar a esta objeción.

1. La Justicia, guardián del archivo monetario.

La mejor manera de resolver este problema consiste, a nuestro entender, en constituir el órgano de Justicia como único encargado de la custodia del archivo de todas las facturas-cheque.

La Justicia no tiene mando directo sobre el presente de las personas que constituyen la comunidad geopolítica, por este motivo, es la mas indicada para velar con eficacia:

  1. Por el respeto al secreto privado y de la intimidad personal, a los cuales tiene derecho toda persona. El secreto privado sólo se ha de poder hacer público en dos casos muy bien determinados:
    1. cuando conste la autorización escrita del interesado al pie del documento que se hace público;
    2. cuando haya sentencia de un Tribunal.
  2. Por el respeto al secreto profesional, al cual están obligadas y tienen derecho todas las personas, sea cual sea su profesión.

La Justicia, pues, ha de ser la única institución que tenga acceso directo a la totalidad de los datos suministrados por la red monetaria telemática: el derecho de acceso del Estado y de los particulares, estará constitucionalmente limitado a los datos de tipo analítico y estadístico, sin mención de nombres ni identificación de personalidad.

Todos los equipos que formen la red monetaria telemática, tanto humanos como materiales, han de depender de la Justicia. Con el fin de evitar posibles manipulaciones o errores en la red, es conveniente que tanto los equipos humanos como materiales se formen por triplicado, pero con total independencia, tanto en las máquinas como en los programas y en las personas.

Ahora bien, el hecho de que la Justicia sea el único custodio de la red y la única que tenga pleno acceso a ella, no significa que este derecho lo pueda ejercer de forma indiscriminada. La ley ha de prever que la Justicia solo podrá usar la información que custodia, en aquello que se refiera a un caso concreto que se esté instruyendo. Cuando un juez de instrucción tenga motivos fundamentados de consulta de los documentos monetarios relacionados con el caso que esté instruyendo, aquél juez y sólo él, podrá examinar los documentos relacionados y sólo estos.

2. Independencia de la Justicia.

La Justicia y los jueces son, en principio, los mas adecuados, por su formación y vocación, para la noble misión de custodia del archivo monetario-telemático.

Ahora bien, para que esta tarea pueda realizarse de manera eficaz, es preciso que la Justicia consiga una plena independencia respecto del Estado. Hay que buscar los mecanismos legales que posibiliten tal independencia.

Un buen camino podría ser la legislación de presupuestos de Justicia, independientes de los presupuestos del Estado, estructurados por la propia Justicia: la autonomía económica podría constituir una base práctica para el desarrollo de una independencia real en la actuación de cada día.

3. Supresión de crímenes y delitos por dinero.

De cara al ejercicio de la justicia, contar con la factura-cheque pro-telemática es un progreso importante. El acceso controlado de los jueces a la red monetaria telemática permite dar a cada causa instruida, la documentación antejusticial11 exacta relativa a cualquier tipo de responsabilidad monetaria. Esto implica en la práctica:

  1. La desaparición de los crímenes y delitos cometidos a cambio de dinero (crímenes a sueldo): efectivamente, en un sistema monetario basado en la factura-cheque, el paso del dinero de una cuenta corriente a otra implica necesariamente el intercambio de una mercadería concreta, bien especificada y esta, evidentemente, ha de ser legal. Sin mercadería, no puede haber factura-cheque.
  2. Con respecto a otros tipos de delitos, actos ilegales o responsabilidades que comporten alguna dimensión monetaria, es evidente que ésta estará perfectamente documentada.
  3. Con respecto a la posibilidad de emitir facturas-cheque falsas, es muy posible, e incluso seguro, que se harán; pero, a la larga, serán siempre detectadas por la misma red monetaria, que estará dotada de los mecanismos oportunos.
  4. Finalmente, es bien cierto que la inteligencia y la astucia humana inventará multitud de nuevos delitos de dimensión monetaria, aún por descubrir, pero no es ahora el momento de preverlos: a medida que vayan apareciendo, se podrán ir buscando las soluciones mas adecuadas.

Nota:

11Es decir: documentación establecida con anterioridad al inicio de la instrucción.

II parte. Introducción. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 7. Fiscalidad. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto