Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

En busca del tiempo perdido. Índice. Al servicio de este pueblo. Los comunistas ante la nación catalana. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Jueves, 12 de Enero de 1978. Página 6.

Palmaditas mallorquinas para Cataluña.

El Partido Comunista de España en las Islas Baleares y Pitiusas cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista de las Islas (PCI). En un mitin en el teatro Balear de Palma de Mallorca, así lo anunció Francesca Bosch, actual secretaria general del partido en las Islas. Del Principado asistía Antoni Gutiérrez, secretario general del PSUC y del País Valenciano, Pilar Bravo, diputada alicantina.

Siempre he dicho que el diferente estatuto de los comunistas en el Principado, donde disponen de un partido propio, el PSUC, por un lado, y por otro el País Valenciano y las Islas Baleares y Pitiusas, donde pertenecen al Partido Comunista de España, ha perjudicado el comunismo y por tanto la clase proletaria en estos últimos países. El viejo principio leninista: «Ningún privilegio nacional y ninguna desigualdad nacional», era conculcado. La excusa viene de la desigual situación de la conciencia nacional en el Principado y en el resto de los Países Catalanes. Gutiérrez dijo en Mallorca que existe la realidad incuestionable fruto de las vinculaciones históricas, culturales y lingüísticas comunes, si bien no hay un nivel de conciencia política que permita en estos momentos una traducción a la práctica política. Con esto parece seguir otro principio leninista que avisa de no favorecer artificialmente las nacionalidades.

Lenin en un míting.Pero, por una parte, se olvida la comunicación económica cada vez más importante entre los Países Catalanes, hace unos días explicada por Muntaner i Pascual y otros, y quizás es la más determinante. Se olvida que Lenin, en su carta, «A propósito del problema de las nacionalidades o sobre la autonomización» del 31 de Diciembre de 1922 ordena que se castigue Ordjomikidze, y pide responsabilidades a Stalin ya Dzerjinskij por haber obligado a los georgianos a entrar en la RSFSR, la federación de repúblicas de Rusia, empleando incluso la violencia física. Dice: «El internacionalismo por parte de la llamada nación grande (aunque sólo sea grande por sus violencias) no se debe reducir a observar la igualdad formal de las naciones, sino también a observar una desigualdad que de parte de la nación opresora, de la nación grande, compense la desigualdad que prácticamente se produce en la vida. Quien no lo entienda sigue siendo pequeño burgués. Es preferible exagerar en cuanto a las concesiones y la suavidad para las minorías nacionales, que pecar por defecto». Aun amenaza con suprimir la unidad del servicio ferroviario, la unidad fiscal, etc., y reducir la unión sólo al terreno militar y diplomático.

No olvidemos que el retraso de conciencia política en el País Valenciano y en las Islas Baleares y Pitiusas tiene una causa definida: la larga opresión de la burguesía española, que ha hecho imperialismo por medio de la gran nación castellana.

Lluís M. Xirinacs.

En busca del tiempo perdido. Índice. Al servicio de este pueblo. Los comunistas ante la nación catalana. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto