Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Astutamente alzados.

El Punt Avui. Logotip.El Punt Avui+. Domingo, 24 de diciembre de 2017. Página 4.

Punt de vista. Opinió. Tribuna.

Astutamente alzados.
Dolors Marin Tuyà. Psicòloga.

«No pedimos permiso; la actitud es la que enseña».

Dolors Marin Tuyà.Astucia es ver o hacer ver lo que conviene, habilidad e ingenio para engañar o evitar el engaño, capacidad de maniobra e inteligencia mundana. La astucia es prudencia, estrategia, táctica, estratagema, sagacidad, perspicacia, ingenio, truco, trampa. Mano izquierda, diplomacia, picardía, ficción, mentira, engaño, insidia, perfidia.

La serpiente es el signo de sabiduría/astucia que el faraón lucía sobre su cabeza. La serpiente, la conocedora del bien y del mal, habita el árbol de la ciencia del jardín del Edén. La serpiente, salvadora del pueblo, es alzada en el desierto por Moisés. El rey Salomón pasa a la historia como el rey sabio/astuto por excelencia. Posteriormente, Jesús dice: «Sed astutos (prudentes, sabios, inteligentes) como las serpientes y puros (íntegros, intactos, inocentes) como las palomas.» Astutamente, predicadores cristianos omiten la primera parte de la frase... y dicen que lo hacen por prudencia. Las jerarquías eclesiásticas se reservan la astucia mundana para ellas y tratan de mantener el pueblo en la ingenuidad y simplicidad plasmática de los tontos. Xirinacs, en cambio, decía: «Sé serpiente con las serpientes y paloma con las palomas.»

Las tradiciones pietistas judía y cristiana criminalizan la serpiente, la astucia (perfidia mala) suprimiendo el trascendimiento contradictorio del bien y del mal. En consecuencia, queda una prudencia y una sabiduría inocuas y bienpensantes. Esta línea, degrada y superficialitza el concepto de astucia. Actualmente, el ámbito jurídico sólo aplica el significado peyorativo de astucia, como circunstancia agravante de una responsabilidad criminal.

De creer en un alma de almas común, pasaremos al monoteísmo (una), al politeísmo (muchas), a l'ateísmo (ausencia de divinidad). Las relaciones entre los dioses personalizados están empapadas de intrigas, de trampas, de mentiras. En resumen, la astucia es la relación sabia y perspicaz, no entre estructuras, sino entre personas, tanto que la astucia se convierte en medio de comunicación esencial entre los seres divinos.

Esta Navidad es para la nación catalana un verdadero renacimiento de la República Catalana independiente y una clara oportunidad de mejora de la paz en la tierra. Astutamente alzados, con el empuje de toda nuestra fuerza emocional e interior, no desfallecemos. Actualizamos lo que hacemos, para afrontar con éxito situaciones desfavorables y de riesgo en cada momento. Nos hemos ido adaptando y nos hemos recuperado y desarrollado positivamente ante las numerosas circunstancias adversas. Somos toda una gran potencia en resiliencia o astucia psíquica.

«La independencia de cada nación es el bien más preciado para establecer la paz en la tierra» (Xirinacs).

No pedimos permiso; la actitud es la que enseña.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1310073-astutament-alcats.html


Enlaces relacionados:

Superconscientes. Dolors Marin Tuyà.

Juegos finitos y juegos infinitos. Carme Juncà Campdepadrós.

Cosmovisión. Dolors Marin Tuyà.

Caovisión. Dolors Marin Tuyà.

Locura. Dolors Marin Tuyà.

Economía psíquica. Dolors Marin Tuyà.

Lluís M. Xirinacs. Un modelo global de la realidad. Modelo menor. 2014 (en catalán).

Tesis Doctoral de Lluís Maria Xirinacs (en catalán).

Mentalidad y modelos globales (en catalán).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto