Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Caovisión.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+. Domingo, 28 de mayo del 2017.

Punto de Vista. Tribuna.

Caovisión.
Dolors Marin Tuyà. Psicóloga.

«En la caovisión sublime encontramos las raíces más profundas del profetismo».

Dolors Marin Tuyà.Caovisión o visión del caos sería la mente caótica o confusa que puede ser destructiva cuando hace perder el entendimiento o bien puede ser fecunda, profunda y constructiva. La categoría caovisión fue introducida en el modelo mayor del Globàlium por el filósofo Lluís Maria Xirinacs. Culturalmente, rehuimos las contradicciones y las discrepancias, marginamos las mentes caóticas, cuando pueden ser fecundas, creativas, innovadoras. Tenemos la caovisión en el fondo de nuestra mente, en el inconsciente y en nuestros sueños. Es pozo de sabiduría, ideas madre, adivinación, mente bohemia, soledad embobada, encanto, suerte, fusión de las mentes. ¿Cuántas personas cualificadas de locas no recuperaríamos si supiéramos apreciar la importancia del estado magmático y turbulento de la mente, que ellas reclaman, junto al estado armónico y preciso, que nosotros reclamamos y que impide la génesis de la creatividad fecunda y que amortiguamos y escondemos con la actual sobremedicación con psicofármacos?

Tendemos a rechazar, reprimir y no ser conscientes de la caovisión, la locura en sentido positivo de suprema libertad de pensamiento, y de inspiración que permite superar zonas bloqueadas por naturaleza, cultura o religión. Hay una mentalidad para ir más allá de las convenciones en tránsito feliz y aciertos para crear un universo propio. Es de la locura de donde salen las grandes ideas nuevas, principios, tanto científicas como sabias, la felicidad y el placer.

Los cambios de paradigma de todo sistema, científico, jurídico, social, filosófico o religioso, vienen precedidos de una gestión confusa dentro de mentalidades bastante caóticas y imprescindiblemente nada convencionales, que han detectado el totum revolutum y las rendijas de mejora del orden establecido. Mientras tanto, la gente bienpensante y pretendidamente objetiva rechaza toda rareza caótica hasta que descubre el significado y la acaba aceptando por convención y lo integra en su cosmovisión o visión y manera de entender el mundo.

En la caovisión sublime encontramos las raíces más profundas del profetismo. Naturaleza, divinidad y trascendencia contrastan con la pusilanimidad del asfixiante día a día. El amor universal hace enloquecer la mente humana. Llull califica el Amigo de loco de amor por el Amado. Toda sorpresa nos parece locura, cuando merece respeto, atención y un lugar junto a la cordura. Las cosas más altas, más sublimes, a menudo se manifiestan en forma de rareza o de locura y sólo pueden ser aceptadas desde el vecindad con la trascendencia mental, con la sabiduría de muchos que pasan por raros y atacables y que aciertan más de lo que pueda parecer. El cambio nace del corazón de nuestro mundo, debemos saber hacer y deshacer nuestra mente individual y colectiva, entre la caovisión de las rarezas probables y la visión del mundo, entendimiento del mundo con unas necesarias nuevas convenciones.


Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1152889-caovisio.html


Enlaces relacionados:

Superconscientes. Dolors Marin Tuyà.

Juegos finitos y juegos infinitos. Carme Juncà Campdepadrós.

Cosmovisión. Dolors Marin Tuyà.

Locura. Dolors Marin Tuyà.

Economía psíquica. Dolors Marin Tuyà.

Lluís M. Xirinacs. Un modelo global de la realidad. Modelo menor. 2014 (en catalán).

Tesis Doctoral de Lluís Maria Xirinacs (en catalán).

Mentalidad y modelos globales (en catalán).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto