Nuevos apartados:
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.
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Publicaciones:
Lluís Maria Xirinacs.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Agustí Chalaux de Subirà.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.
Martí Olivella.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.
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3.4.2. El ejemplo de la fe religiosa.
Pero deciros, por ejemplo, que esta frase famosa de Abraham de que Dios
le dijo que saliese de casa, de su tierra y tal y cual, y Abraham creyó,
dice el Génesis. Entonces dice: «Abraham creyó y Dios
le contó como de justicia», dice así la frase.
«Justicia». En aquellos tiempos y en aquel lenguaje no quería
decir esto del Palacio de Justicia que tenemos ahora, esto de la Justicia
Social y cosas de estas. «Justicia» quería decir la
vida superior, la vida eterna, la vida total, eso quería decir «justicia»
en su lenguaje. Que, además,
nosotros decimos «justicia»
porque el latín lo ha traducido como «justicia», pero
vayamos a saber como lo dicen en hebreo. Yo no recuerdo ahora como lo dicen,
pero evidentemente no se refería a esta «justicia» nuestra,
sino que quiere decir... «la vida ajustada con el Universo»,
¡quiere decir esto!.
Esto dice la frase, y esta frase es el fundamento de toda la fe de los
cristianos, de los judíos y de los musulmanes. Todos están
de acuerdo que vienen del padre Abraham en la fe.
Los que tenemos la formación o deformación profesional
de la carrera de teología, ¿eh?... En la teología
hay dos apartados muy importantes: la dogmática y la moral. La moral
se deriva de las consecuencias de la dogmática, y en la moral hay
muchas virtudes, y dentro de las virtudes hay unas más importantes
que son las teologales, y entre las teologales hay una que se llama la
fe.
Bien, habla de que fe es creer las verdades que dicen que son reveladas
por la autoridad de quien la revela, etcétera, etcétera.
Entonces, en la dogmática, -que es la parte de la teología
más fundamental-, en el tratado más importante, primero de
todos, que se llamaba «de fide», que lo estudiábamos
en latín, -el tratado de fe-, pues en este tratado la tesis principal
y primera era que la fe salva. No el bautismo, no, la fe. La fe salva,
la fe resuelve todos los problemas.
Entonces ponía argumentos, para demostrar esta tesis, y el argumento
decisivo era el argumento de las Escrituras. En las Escrituras ponía,
como argumento: «Abraham creyó, y esto se lo consideró
como salvación, como justicia, como...». En resumen, que esta
frase de Abraham es la base de la renovación total del espíritu
de la persona, de la conexión total de la persona. De la conexión
total de la persona con el Cosmos, con el Universo, o con el alma del Universo,
o llamarlo como queráis.
Pero en las largas tradiciones humanas hay mucho más que esto.
No solamente está el ego individual que se liga con el Cosmos,
sino que hay ejemplos de colectividades enteras que se ligan con el Cosmos.
Esto lo explicaría ahora, pero es largo, es mucho mas grande que
aquello que os decía. Es decir, grupos humanos... Esto en la Biblia
está simbolizado por el «Pueblo de Dios». El pueblo
de Israel como Pueblo de Dios, que todo en conjunto es el que ha de hacer
este mismo acto que ha hecho Abraham individualmente.
Los primeros cristianos planteaban lo mismo a escala universal, meter
a toda la humanidad, que entrasen en contacto «al por mayor».
Pensad que esta es la única fuente de revolución responsable.
Todo lo demás es desvestir a un santo para vestir a otro, desvestir
un santo para vestir a otro...
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