Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La auténtica alteridad. Aproximación a lo inefable. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. El camino hacia lo inefable. Mundo alternativo.

3.4.2. El ejemplo de la fe religiosa.

Pero deciros, por ejemplo, que esta frase famosa de Abraham de que Dios le dijo que saliese de casa, de su tierra y tal y cual, y Abraham creyó, dice el Génesis. Entonces dice: «Abraham creyó y Dios le contó como de justicia», dice así la frase.

«Justicia». En aquellos tiempos y en aquel lenguaje no quería decir esto del Palacio de Justicia que tenemos ahora, esto de la Justicia Social y cosas de estas. «Justicia» quería decir la vida superior, la vida eterna, la vida total, eso quería decir «justicia» en su lenguaje. Que, además, nosotros decimos «justicia» porque el latín lo ha traducido como «justicia», pero vayamos a saber como lo dicen en hebreo. Yo no recuerdo ahora como lo dicen, pero evidentemente no se refería a esta «justicia» nuestra, sino que quiere decir... «la vida ajustada con el Universo», ¡quiere decir esto!.

Esto dice la frase, y esta frase es el fundamento de toda la fe de los cristianos, de los judíos y de los musulmanes. Todos están de acuerdo que vienen del padre Abraham en la fe.

Los que tenemos la formación o deformación profesional de la carrera de teología, ¿eh?... En la teología hay dos apartados muy importantes: la dogmática y la moral. La moral se deriva de las consecuencias de la dogmática, y en la moral hay muchas virtudes, y dentro de las virtudes hay unas más importantes que son las teologales, y entre las teologales hay una que se llama la fe.

Bien, habla de que fe es creer las verdades que dicen que son reveladas por la autoridad de quien la revela, etcétera, etcétera.

Entonces, en la dogmática, -que es la parte de la teología más fundamental-, en el tratado más importante, primero de todos, que se llamaba «de fide», que lo estudiábamos en latín, -el tratado de fe-, pues en este tratado la tesis principal y primera era que la fe salva. No el bautismo, no, la fe. La fe salva, la fe resuelve todos los problemas.

Entonces ponía argumentos, para demostrar esta tesis, y el argumento decisivo era el argumento de las Escrituras. En las Escrituras ponía, como argumento: «Abraham creyó, y esto se lo consideró como salvación, como justicia, como...». En resumen, que esta frase de Abraham es la base de la renovación total del espíritu de la persona, de la conexión total de la persona. De la conexión total de la persona con el Cosmos, con el Universo, o con el alma del Universo, o llamarlo como queráis.

Pero en las largas tradiciones humanas hay mucho más que esto. No solamente está el ego individual que se liga con el Cosmos, sino que hay ejemplos de colectividades enteras que se ligan con el Cosmos.

Esto lo explicaría ahora, pero es largo, es mucho mas grande que aquello que os decía. Es decir, grupos humanos... Esto en la Biblia está simbolizado por el «Pueblo de Dios». El pueblo de Israel como Pueblo de Dios, que todo en conjunto es el que ha de hacer este mismo acto que ha hecho Abraham individualmente.

Los primeros cristianos planteaban lo mismo a escala universal, meter a toda la humanidad, que entrasen en contacto «al por mayor».

Pensad que esta es la única fuente de revolución responsable. Todo lo demás es desvestir a un santo para vestir a otro, desvestir un santo para vestir a otro...

La auténtica alteridad. Aproximación a lo inefable. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. El camino hacia lo inefable. Mundo alternativo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto