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Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La alienación militar. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. La alienación del espíritu. Mundo alternativo.

2.1.2.4. El Estado alienador.

Va diciendo una alienaciones de este tipo, que todas ellas o muchas de ellas se concentran en una entidad que es la encarnación de esta alienación, que es el Estado.

Hoy día está clarísimo que el Estado de los liberales, -que montaron un Estado muy serio y tal, pero que dijeron que era un Estado que era «mínimo»; un Estado que se regía por el «laisser faire, laisser passer» o «dejad, y el Estado que intervenga cuanto menos mejor»-, este Estado liberal, ha resultado todo lo contrario de las previsiones. No ha parado de crecer y crecer y crecer.

Los ciudadanos cada vez más, y los «progres» quizás más que todos, -la gente «de izquierdas» y todo eso-, son los que mas han contribuido a alienarse a sí mismos, e ir vaciando en manos del Estado todas las responsabilidades, de tal manera que se considera una gran acción cuando a Nou Barris o Santa Coloma de Gramanet se hace una manifestación porque no se pone un semáforo en una calle. Porque el Ayuntamiento de Barcelona, o el de Santa Coloma o quien sea no pone el semáforo, porque sino, a los niños, les chafan los coches y tal. Se hace una manifestación. A nadie se le ocurre..., -allá hay paletas, hay electricistas...- de poner el semáforo ellos, ¿no?. Eso no se le ocurre a nadie. Esto lo ha de hacer el Ayuntamiento.

La escuela privada, es una cosa «carca», la escuela pública es una cosa, pues, de «izquierdas». Entonces se ha de encargar el Ayuntamiento o la Generalitat o el Estado, o quien sea, de hacer escuelas.

Y así cada vez le pedimos más cosas. Protestamos por los impuestos, pero le pedimos cada vez más y más.

Es curioso que el estatalismo, -que creo que es una cosa que podría decirse de «extrema derecha»-, ha acabado siendo el distintivo de la «izquierda». El estatalismo: que cada vez hayan más cosas estatales.

Fijaros, por ejemplo, en el «sector público». En toda la producción: la industria, la agricultura, los servicios, etcétera, hay cada vez más empresas estatales que lo hacen. Es decir, que el Estado se va engordando cada vez más.

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