Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Prólogo. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero. Introducción. El poder del dinero.

Presentación.

Este libro quiere dar a conocer un conjunto de reflexiones y de descubrimientos bastante inéditos sobre la importancia que tiene el tipo de moneda en las relaciones sociales y sobre el papel que se puede hacer jugar a los instrumentos monetarios para facilitar no sólo el cambio mercantil, sino también el «cambio» social.

A lo largo de estas páginas se repasan las características históricas y actuales de los instrumentos monetarios y se sugieren algunas modificaciones substanciales en la aplicación de la monética (moneda electrónica) para su uso coherente y democrático.

El tema es complejo, pero no complicado. La exposición, aunque parte de un asunto aparentemente árido como el de la moneda, es, en general, amena y al alcance de cualquier lector interesado en buscar otros caminos de cambio social. No es un libro técnico, ni para economistas. Estos, tal vez, encontrarán a faltar referencias explícitas que les permitan clasificarlo en una u otra escuela de pensamiento económico. Pero la obra de Agustí Chalaux, de la que el libro quiere ser una introducción, es fruto de más de cincuenta años de investigación, tal y como la define la Ley de Felson: «robar ideas a una persona es plagiar; robarlas a muchas es investigar». Ha «robado» lo que se ha considerado de valor aquí y allá, sin fijarse demasiado ni en los formalismos ni en las procedencias. El resultado es un análisis original y unas propuestas, discutibles, pero, sin duda, sugerentes.

Se han recogido argumentos a favor de una hipótesis audaz, con el objetivo de convertirla en tema de reflexión crítica y compartirla con las personas que intentan ir más allá del modelo de mundo que se está imponiendo. Se aportan razones que pueden llevar a suponer que el cambio que se propone es viable y que sus efectos son positivos, dentro de una determinada aplicación.

Martí Olivella nos presenta su versión, breve, reducida, pero sistematizada, de la voluminosa obra, aparentemente desordenada, y a menudo no escrita, de Agustí Chalaux. Esta versión libre es el resultado de muchas horas de conversaciones, de redacciones y de correcciones que el autor ha tenido con él y con otros colaboradores suyos durante seis años en el marco del Centro de Estudios Joan Bardina. El libro recoge también parte de la labor sintetizadora realizada, entre otros, por Joan Parés, Magdalena Grau y Lluís Maria Xirinacs.

Debido a la extensión del tema se ha preferido dejar para otro volumen las reflexiones y propuestas relacionadas con la presentación de una visión más compleja de los sistemas de explotación, de nuevos caminos para el cambio social y de un nuevo entramado social, que, a partir de las posibilidades de la monética, permita reducir las disfunciones políticas, económicas y ecológicas de los sistemas actuales.

EcoConcern, que reúne a personas que se sienten concernidas por la innovación social (ecología, economía y ecumene/relaciones interculturales), quiere colaborar a dar resonancia a los análisis críticos y a las propuestas constructivas que favorezcan un cambio social en profundidad, integral y coherente, pero verosímil. EcoConcern quisiera contribuir a que el presente texto sea el primero de una serie que den a conocer otros modelos que nos ayuden a suscitar un debate y una investigación entre quienes creen que no están en el mejor de los mundos posibles.

En el ambiente de transformaciones y de crisis en que vivimos, liberados del peso de los dogmatismos, parece importante buscar y elaborar nuevas respuestas que tengan en cuenta variables hasta ahora despreciadas. En estos momentos no parece adecuado apartar soluciones imaginativas que puedan ayudar a experimentar nuevas políticas, que sepan aprovechar las oportunidades históricas que ofrecen los cambios en la escena mundial.

EcoConcern.

Prólogo. El poder del dinero. Índice. El poder del dinero. Introducción. El poder del dinero.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto