Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Títulos. Índice. Al servicio de este pueblo. Las dudas de Suárez. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Domingo, 10 de Diciembre de 1978. Página 7.

Pensamientos cortos después del referéndum.

  1. Referendum Nacional. Dia de la Constitución. 6 de Diciembre. Logotipo.Ya que la abstención ha sido tan politizada, ¿por qué no nos dan los tantos por ciento de los votos sobre el censo y no sólo sobre los votantes? Triunfalismo. El resultado sería: 59,66 por ciento para el sí y 40,34 por ciento para las otras opciones, entre las que destaca un 32,33 por ciento de abstenciones.
  2. Cataluña tiene planteado el mismo problema nacional que Euskadi. Ambas quieren la soberanía que les fue arrebatada. ¿Por qué el resultado electoral ha sido tan diferente? ¿Dónde está el nacionalismo de los parlamentarios catalanes que, exceptuados tres, han votado y recomendado el sí a una Constitución que consolidará la rebaja drástica de nuestros derechos?
  3. El sí en Euskadi es el 31,23 por ciento del censo. Las opciones discrepantes de la Constitución suman el 68,77 por ciento, del que el 54,48 son abstenciones. ¿Puede obligar esta Constitución a Euskadi?
  4. Para el conjunto del Estado ¿vale una Constitución, ley fundamental, con sólo un 59,66 por ciento de votos positivos?
  5. En Cataluña no se hizo ninguna campaña del voto en blanco. ¿Cómo se explica que haya obtenido un porcentaje casi igual al del no, que fue promovido por una campaña importante? Alguien me ha sugerido que el voto en blanco, en buena parte, viene de la coacción sufrida por muchos trabajadores de parte de sus dueños o de los sindicatos y partidos. Se les pedía el justificante de haber votado. Ir a votar ha sido por fuerza. La protesta ha consistido en votar en blanco.
  6. Los del sí han hecho correr la voz que el no era de Blas Piñar. Esto ha asustado a muchos. No se ha remarcado que el sí era de Fraga. El no catalán y vasco fue de la izquierda. Pero prácticamente no se le ha dado lugar en televisión, radio y prensa ni antes del referéndum ni después. Ceremonia de la confusión. En una democracia todas las opciones tienen derecho a defenderse antes y explicar después su voto. (El AVUI, que conste, es una excepción).
  7. ¿Cómo se explica que haya bajado tanto la participación en el referéndum (Cataluña un 68 por ciento), en comparación con las elecciones del 15 de Junio (Cataluña 82 por ciento) e incluso en comparación con el referéndum de ta reforma, hace dos años (Cataluña 74 por ciento)? ¿Dónde ha ido a parar aquella inmensa ilusión que sin tantas campañas absurdas y antidemocráticas movilizó un tan alto porcentaje de votantes? La actuación legislativa de los partidos responsables del sí a esta Constitución ha decepcionado la mitad del pueblo. La otra mitad, en buena parte, ha sido arrastrada al sí, por métodos que ya he criticado en esta columna.
  8. Constitución de pocos. Voluntarismo impopular. Poco sentido democrático. Millones de pesetas de todos, que nos hacían mucha falta, gastados para forzar la decisión del pueblo. Habría que pedir responsabilidades.
  9. La izquierda parlamentaria se ha constituido en la gran propagandista de recomendar moderación «porque viene el hombre del saco». La derecha está encantada.
  10. No hablamos de pucherazos o de manipulaciones de resultados.

Lluís M. Xirinacs.

Títulos. Índice. Al servicio de este pueblo. Las dudas de Suárez. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto