Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Todavía en marcha por la libertad. Índice. Al servicio de este pueblo. La Entesa de unos catalanes. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Domingo, 6 de Agosto de 1978. Página 6.

Golpe bajo.

Mundo Diario. Cabecera.He dejado pasar un día para que me marchara la indignación. Los hechos, desde mi punto de vista son los mismos.

Hace dos meses y medio, ante el silencio de la Entesa dels Catalans, les pedí la convocatoria de un pleno para preparar el estudio de la Constitución. Una Constitución no es una broma. La respuesta fue el silencio.

Hace dos meses decidí estudiarla yo. Tanto en el AVUI como «Mundo Diario» salió el 3-6-1978 una columna en la que pedía la colaboración popular y donde ofrecía todos los materiales de estudio adecuados. Han trabajado y han respondido muchísimas personas y grupos políticos y no políticos. Gracias a ellos y a los más asiduos colaboradores han salido un conjunto de enmiendas. He recibido asesoramiento técnico en diversas materias. Cabe destacar el consejo jurídico del abogado Elies Rogent. Durante dos meses, de día y a menudo de noche, sin ningún tipo de vacaciones, entre muchas personas se ha hecho un trabajo impresionante.

El primer plenario de la Entesa fue el 4-8-1978. Pensamos que el plazo de presentación de enmiendas es clave el día 7. Allí se trató de disuadirnos, a Rossend Audet y a mí, de presentar por nuestra cuenta las enmiendas más importantes que llevábamos y que la mayoría de la Entesa se negaba a hacer suyas. También se nombró una comisión para preparar las enmiendas conjuntas de la Entesa.

El segundo plenario fue el 4-8-1978. Se discutieron una cincuentena de posibles enmiendas conjuntas, que se van acabando de redactar estos días. Después, Benet dijo que él no firmaría las enmiendas particulares de Audet y mías si la mayoría de la Entesa no le daba el visto bueno. La mayoría no le dio el visto bueno. Y como el reglamento del Senado exige para presentar una enmienda la firma de conocimiento del portavoz –en nuestro caso, Benet– nos encontramos sin posibilidades de presentar las enmiendas. El motivo aducido es político.

Pero en mi opinión una firma de conocimiento no es una firma de asentimiento. Conocer no es aprobar. La responsabilidad de estas enmiendas es estrictamente nuestra. Y la posibilidad de que cualquier senador presente enmiendas es el abecé de la democracia de representación. Utilizar este medio para imponer un criterio político a personas no ligadas por disciplina de partido ni por ningún consenso constitucional es un gravísimo atentado a los derechos más elementales.

Como este acto de atropello no se puede dejar pasar por el respeto debido a nuestros electores, hemos requerido nuestro portavoz, Josep Benet, notarialmente, para que quiera firmar el conocimiento de nuestras enmiendas. Ha prometido dar la respuesta hoy. Si firma habrá terminado el problema. Si no firma, llevaremos el asunto al Senado, lunes, el último día de que disponemos, para que allí se dé una salida.

Lluís M. Xirinacs.

Todavía en marcha por la libertad. Índice. Al servicio de este pueblo. La Entesa de unos catalanes. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto