Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La gran campaña del «sí». Índice. Al servicio de este pueblo. Soberanía nacional. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Miércoles, 28 de junio de 1978. Página 10.

Pragmáticos y éticos.

Constitución Española. Ponentes.La sociedad humana es complejísima. Como los hilos de un tapiz, así las diferentes líneas políticas a veces salen a la superficie y a veces avanzan escondidas por la parte de detrás del entramado social.

Es un error de los políticos actuales con votaciones mayoritarias considerar que sólo es política la política de resultados a corto plazo, y llamar testimonialismo una política de resultados a largo plazo. Y es otro error propio de los políticos minoritarios o de los extraparlamentarios considerar que es política la política radical de resultados revolucionarios que resuelva de golpe las opresiones e injusticias y tildar la política contraria de oportunista. Hay hilos que ahora flotan y mañana estarán escondidos y otros que ahora parecen inexistentes y que mañana flotarán. Una sociedad debe velar por lo que es posible ahora y por lo que puede ser posible mañana. Ambas cosas. De lo contrario, los políticos posibilistas se convierten en oportunistas y los políticos previsores de futuro se convierten en testimoniales. Como el árbol que saca, ufana, la hoja del año, pero que ya tiene, escondida en la axila, la hojita del año próximo.

Como dice Jordi Maluquer, la intervención de los diputados catalanes en la Constitución ha sido un ejemplo de posibilismo, pero ha faltado alguien que hiciera alguna afirmación de futuro, por ejemplo, respecto al derecho a la autodeterminación. Se habrían podido repartir el trabajo o, al menos, algún otro diputado catalán habría podido presentar y defender alguna corrección en el sentido de la defensa de este derecho nacional nuestro, que «of the record» Roca, Solé Tura y Martin defienden y que tiene tanto o más derecho de figurar en la Constitución que el derecho de asociación, de reunión o de huelga.

Y lo que veo cierto es que estos políticos podían haber votado abstención como otros grupos parlamentarios de la comisión han practicado tantas veces.

Da pena que entre todos los diputados catalanes no haya quien defienda en voz alta y que la inmensa mayoría, incluidos, seguramente, muchos diputados catalanes llevan en el corazón. Es demasiado fácil limitarse a protestar o limitarse a mendigar. Y como ya vemos que los partidos catalanes mayoritarios en el Parlamento han optado por el posibilismo a corto plazo, es justo que alguien opte por la afirmación de los derechos nacionales irrenunciables, de la democracia a nivel económico, de la abolición de la pena de muerte y de tantos puntos básicos, vetados, de momento por el fascismo aún imperante, pero que algún día se convertirán en patrimonio de nuestra sociedad. Y es justo que pragmáticos y éticos se comprendan, se complementen y dejen de mirarse como enemigos.

Hay que repartirse los papeles sociales sin ventajismos, hace falta representarlos de común acuerdo con respeto y aprecio de todos por todos. Y, al menos, ya que rehuir los peores papeles, sed un poco más espléndidos con aquellos a quienes toca de cumplirlos.

Lluís M. Xirinacs.

La gran campaña del «sí». Índice. Al servicio de este pueblo. Soberanía nacional. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto