Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Ya me han dado el premio Nobel de la Paz. Índice. Al servicio de este pueblo. Racionalización territorial del Estado. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Jueves, 13 de Octubre de 1977. Página 6.

Un mapa regional.

Suárez quiere presentar a los grupos parlamentarios, en el marco del pacto de la Moncloa, un tratamiento del tema autonómico con un mapa regional para incluir en la Constitución. ¿Cómo debe de ser este mapa? no sé nada. Más allá del mapa de colores de las regiones, que estudiábamos de pequeños en la geografía, poco se ha hecho. Los intentos de regionalización económica toparon con los viejos límites de las demarcaciones tradicionales políticas.

Suárez continúa empeñado en no querer reconocer que el Estado nuestro es plurinacional. Manifestó bastante pragmatismo, en sus actuaciones, para hacernos suponer que si no habla de naciones es porque no puede. Ciertos poderes fácticos no se lo permiten. Fuera destruir la unidad de España. Así, la vida oficial y la vida real caminamos divorciadas.

Cada tierra va haciendo su guerra. Euskadi quiere, desde ahora, una Navarra hermana dentro de sus límites. Ei País Valencià demostró el pasado domingo su voluntad nacional catalana ante una inteligente frialdad del Principado. Y cada territorio trabajando a su guisa su autonomía.

En el Estado hay un mínimo de tres áreas nacionales claras: Galicia, Euskadi y los Países Catalanes. Las dos últimas con regiones propias, que hay que dotar de autonomía regional, como ya se está haciendo en el Principado, región de los Países Catalanes. El Área castellanohablante es mas difícil de definir, Canarias (con el guanche), Andalucía (con su dialecto tan característico), Asturias (con la lengua bable) y Aragón (con la lengua aragonesa en peligro de extinción) pasan por un proceso intermedio entre quedar como regiones autónomas de unos hipotéticos Países Castellanos o irse renacionalizando como Cataluña, Galicia y Euskadi. Los extremeños, que yo he encuestado, se estiman mas ligarse a Andalucía que a Castilla. El conjunto de dialectos derivados de la lengua astur-leonesa de Asturias al norte de Cáceres, pasando por León, Zamora y Salamanca, parece que se convierte en viable, de hecho, la entidad nacional castellana formada por las regiones de León, Castilla Norte y Sur y, quizá, Murcia.

En resumen, veo cuatro naciones -Galicia, Euskadi, Países Castellanos y Países Catalans-, con sus regiones, donde haya más o menos de autónomas, y varios territorios a medio camino entre región y nación, que deberán irse definiendo. Euskadi quiere ir de arriba abajo. Quiere el estatuto de nación dentro del cual ya discierne las autonomías regionales. Los Países Catalanes van de abajo arriba. Quieren el estatus de cada País, pero abierto a una futura integración nacional catalana. Galicia no tiene problema. Le falta un estatuto nacional. Probablemente la nacionalidad castellana deberá seguir un proceso similar al catalán, de abajo a arriba.

Una Constitución democrática debería definir claramente los dos niveles, nacional (con derecho auténtico a la autodeterminación) y regional, debería permitir los movimientos ascendente y descendente a los apuntados, así como el lento proceso renacionalitzador los territorios que, por el exceso opresor , sobre todo por vía económica, tienen su conciencia nacional inmadura, como son Canarias, Andalucía, Aragón o Asturias. Y, a largo plazo, el Estado quedaría dividido en naciones que cubrirían todo el territorio, algunas de las cuales tendrían en su seno regiones autónomas.

Simplificar mucho esta problemática es sembrar guerras.

Lluís M. Xirinacs.

Ya me han dado el premio Nobel de la Paz. Índice. Al servicio de este pueblo. Racionalización territorial del Estado. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto