Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Teoría y práctica de la estrategia-metría DE MERCADO Y SOCIEDAD
(Esto era el guión de una conferencia que dio a los amigos de la Unesco).
(Agustí utilizaba una terminología muy técnica).
(Es un lenguaje unívoco, muy preciso).

Introducción: Cualquier persona,-hoy día enfrentada a los gravísimos problemas diarios de una crisis general que a todos nos afecta-, acabará por interesarse en el método y "Sistema General", que permitiría describir cuantitativamente los mercados conjunto-global y subconjuntos (1) de todos los cambios monetarios elementales y de cifrar estadísticamente todos los valores mercantiles para sacar consecuencias menos catastróficas que las actuales, para todos los que nuestra hipocresía llama "económicamente débiles" y que sólo son las víctimas propiciatorias de métodos y sistemas manifiestamente anti-económicos. (Se podría medir con mucha precisión).

I. MERCO-metría: (permitiría poder medir lo que ocurre en el mercado) La medida LOS MERCADOS CONJUNTO-GLOBAL Y SUBCONJUNTOS (1) a partir de los elementos cambiarios se ha hecho posible desde el mismo día de la invención de la moneda de cuenta abstracta , hace unos 10.500 años o sea en los -8500 (2). (A menudo Agustí nos enviaba a la prehistoria para entender los orígenes del fenómeno a estudiar).

II. ESTRATEGO-metría DE MERCADO: El gran problema de LA ESTRATEGO-metría DE MERCADO (o "ESTRATEGO- MERCO-metría") es conseguir el equilibrio eficiente y práctico, entre:

1. de una parte la objetividad-positividad-substitutivitat monetaria contable;
(de una parte tendremos lo que cuesta, sabremos lo que pasa en el mercado, objetivamente)

2. y por otra parte, UNA NOBLE SOLUCIÓN AUTOLLIBERTÀRIA DE LA ACTUACIÓN (3) GEOPOLÍTICA S0BRE LAS FUERZAS ORGÁNICAS DE LA SOCIEDAD (STRA-TOS). (Cuando sepamos eso, podremos hacer una estrategia, a largo plazo. Ahora no sabemos qué es lo que pasa)

(1) - mercados subconjuntos: sectoriales, territoriales, sectoriales-territoriales, inter-sectoriales, inter-territoriales, inter-sectoriales-territoriales

(2) - Las fechas de nuestra era se escriben con cifras positivas-crecientes, las fechas de antes de nuestra era con cifras negativas-decrecientes.

(3) - ACTUACIÓN: en griego,-AGIA,-Egia,-EGO-.


III. AUTOECONOMIA INSTINTIVA, desde los orígenes de nuestra especie
(-5/4.000.000 Años), hasta la invención de la moneda ANÓNIMA (-2.600 años).

IV. Impuesta plutocracia, (Plutón dios de la riqueza) usura o antieconomia de mercado y sociedad, desde los -2.600 hasta nuestros días. (Los que mandaban a través del dinero).

V. Homogeneización monetaria-abstracta y AUTO-PERSONALIZANTE- RESPONSABILIZANTE "de los fenómenos elementales medibles DE MERCADO Y SOCIEDAD. (Si hubiera el Sistema General).

VI. LIBRE ESTRATEGIA DEL LIBRE MERCADO CLARO Y DE LA LIBRE SOCIEDAD TRANSPARENTE.

VII. Consecuencias prácticas: (Si esto fuera posible)

1. LA DEMOCRACIA DIRECTA:
a) por telemática;
b) por asambleas;
c) por votaciones telemáticas-asamblearias
d) por elecciones libres y secretas;
e) por el Parlamento de la Comunidad con el Jefe del Estado, a través de los diputados comunitarios, los senadores étnicos y interétnicos, los consultivos profesionales (gremios, sindicatos, colegios),
f) por el derecho de iniciativa;
g) por referéndums;

2. LA JUSTICIA COMUNITARIA radicalmente y TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL ESTADO

3. LAS FUERZAS ARMADAS RÍGIDAMENTE DISCIPLINADAS Y SUBORDINADAS A LOS LEGÍTIMOS MANDOS SOCIALES (Jefe de Estado Autoridades cívicas-autónomas, étnicas y interétnicas; Justicia Comunitaria)

MERCO-metría y SOCIO-metría

Si nacionalizamos, en un primer intento de auto-política:

1. la moneda y el dinero, a través de la factura-cheque
2. la telemática, utilizando exclusivamente la factura-cheque legal para una
progresiva omni-contabilidad input-output o pan-analítica-omniestadística;

Pasaremos inmediatamente de LAS ACTUALES MERCO-LOGIA y SOCIOLOGIA, RADICALMENTE SUBJETIVAS-EMPÍRICAS OSCURÍSIMAS a unas iniciales mucho más lúcidas MERCO-metría y SOCIO-metría, antecámara de las futuras EMPIRO-lógicas MERCANTES y SOCIALES monetarias (MERCANTE-monetaria = Mercantil)

Una vez iniciadas una progresiva cada día más exacta MERCO-metría y SOCIO-metría, pasamos a una posible inmediata ESTRATEGO- metría lúcida deliberada DE MERCADO Y SOCIEDAD monetarios.

(Agustí decía que primero habría que arreglar el tema económico. A partir de aquí se pueden hacer cosas. Pretender culturizar al pueblo que pasa hambre es cinismo de tercera categoría).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto