Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Curso sobre política y economía según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés Grahit

Realizado en la Fundació Lluís Maria Xirinacs

Nota: Las frases en azul són comentarios del conferenciante.

17 Enero 2009

El Sistema General según Agustí Chalaux.

Economía y Mercado - Mercado - Hipótesis de trabajo - Consecuencias de la hipótesis

Exposició de motius:
Según nos explicaba Agustí Chalaux el sistema general (SG) que proponía serviría para dar mayores y mejores libertades concretas (él insistía mucho en lo de concretas) a cada persona individual y colectiva. Se trata de tener un mercado claro y una sociedad transparente. Agustí nos dio la teoría y la forma práctica, tecnológicamente posible desde este momento, para conseguirlo.

La propuesta de Agustí es general, es una elaboración teórica sobre moneda y estrategia (conducción) del mercado, de una parte formula un tipo de organización socio-política (geopolítica) aplicable, ya ahora y hoy día, a cualquier Estado Occidental, por otra parte hay los ideales, que son de solidaridad y de aumento de las libertades concretas. (Según Agustí solidaridad es hacer desaparecer la miseria material por razón de dinero, que nadie pase hambre y que tenga los servicios básicos garantizados).

El SG nos propone una reflexión personal (Agustí era un humanista grandioso) sobre los otros y sus cosas, nos pide ponernos en el lugar de los trabajadores competentes, de los hombres de empresa útiles, de los capitalistas transparentes en sus inversiones y de los inventores eficaces. (Los sustantivos se han de adjetivar, decía él). Ellos hacen posible la existencia de bienes y servicios útiles, pese a los trabajadores incompetentes, los empresarios contaminadores del mercado, del medio y de las personas , los capitalistas especuladores de intereses ilegítimos y los inventores inútiles.
(Al mercado se ponen cosas que son de propiedad privada. Nunca puede ser privada la tierra, puesto que como decían los Georgistes: la tierra no lo ha fabricado nadie. Agustí hablaba de la municipalització de las tierras)

Del buen funcionamiento de estos cuatro factores: el trabajo, la empresa, el capital y el invento (T, E, C, I) surge la producción o riqueza de un país en bienes y servicios utilitarios, que conjuntamente con la riqueza y producción de bienes y servicios vocacionales configuran la riqueza global de cualquier sociedad. (Agustí decía que las personas se dedican a hacer "dinero" o a algo vocacional, el minero debe ganar más que el maestro o el abogado, que son vocacionales).

El SG es un conjunto de reglas o normas para entender y permitir que en una sociedad auto-organizada no haya ninguna persona que sufra miseria material por razón de dinero y para organizar un sistema político libertario del siglo XXI.

El SG puede interesar a cualquier persona que esté enfrentada a los problemas de la disminución del propio poder de compra, pese a un trabajo duramente aumentado, a la crisis general que a todos nos afecta, a un paro forzoso que aumenta y amenaza a la muchos etc. etc. El SG permitiría describir cuantitativamente (monetariamente) el mercado y establecer un reparto justo de la riqueza comunitaria evitando las víctimas actuales de los métodos y sistemas manifiestamente anti-económicos vigentes.

Para conseguir todas las concretas libertades fenoménicas posibles es necesario exigir un conocimiento teórico y un tratamiento técnico de lo que pasa en el mercado, rigurosamente lógico y experimental. Agustí quería transparencia total con lo que pasa en el mercado.

El SG estudia las diferentes etapas de la historia humana para entender mejor el conflicto de sociedad y mercado que sufrimos.

El SG propone una primera medida revolucionaria, posible hoy en día, para clarificar el mercado y hacer transparente la sociedad: el regreso a una moneda telemática, documentada y estadísticamente fiable.

Además el SG prevé, como programa político, unas medidas radicales de transformación social, de ecología, de fomento del bien común nacional.

Economía y Mercado

Lo que intentaré comunicaros está mucho más ampliamente explicado en el libro de Magdalena Grau y de Agustí Chalaux: Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Sabed que hablaremos de la madre de los huevos, de la fabricación-invención del dinero. La crisis actual.

Nos han hecho creer que vamos escasos de dinero. Hay un fatalismo ante la imposibilidad de mejorar los males de la miseria material que cada vez afecta a más personas, o delante de cualquier propuesta de un proyecto entusiasmante sea social, de investigación o cultural.

Pues de escasos de dinero nada de nada, quien dice esto no sabe de que habla o es un cínico bien pagado!

De dinero hay mucho y la mayoría desaprovechado, entretenido, derrochado y sobre todo mal repartido.

MERCOMETRIA Palabra inventada por Agustí. ¿Cómo podemos saber el dinero que circula, actualmente?

Es una palabra compuesta, inventada por Agustí Chalaux, que contiene dos raíces lingüísticas, una es merco que quiere decir mercado, y la otra metría que quiere decir sistema de medida.

Por otra parte definiremos el mercado como el conjunto de intercambios elementales de mercancías, entendiendo como mercancías los productos y los servicios utilitarios.

La forma de mesurar el mercado es a través de la moneda (etimológicamente viene del latín "moneo" que quiere decir "aviso") que ha cambiado mucho a través de los tiempos y que será objeto de gran parte de la exposición de hoy.

Explicaré de dónde viene el dinero, como y porque se inventó, como se manipula y como se utiliza para manipular y mandar a los pueblos.

Expondré como se podría racionalizar todo esto y cómo podría jugar a favor del pueblo y no, como ahora, a favor de un grupo más o menos numeroso de oligarcas mafiosos o "de listillos" con capacidad para hacer "prácticas contables creativas", y que tienen la cínica complicidad de los antipolíticos actuales.(aun pasa hoy día)

También veremos como se inventó el mercado y como aparece la moneda, veremos como el sistema monetario es un sistema de información que hoy en día no funciona y por lo tanto desinforma. Sólo hay algún subsector de información privilegiada, incompleta y parcial a favor de unos pocos.

Hablaré con el objetivo de divulgar y por lo tanto simplificaré para introduciros en el tema.

El núcleo más objetivo/estructural de esta propuesta es un cambio técnico, formal, en el sistema monetario. (Agustí decía que no nos debía dar miedo su revolución monetaria, porque es técnica y no de ideales)

SE PROPONE CAMBIAR El ACTUAL BILLETE DE BANCO POR LA FACTURA CHEQUE.

Primero hablaré de este núcleo, después haremos un boceto del contexto político y social en dónde situar la reforma monetaria que se propone. Es necesario advertir que cualquier régimen político puede utilizar la reforma del instrumento monetario que explicaré (la factura-cheque) en beneficio de su ideología.

Definiré algunos conceptos para poder precisar que quiero decir cuando los utilizo:

• ECO NOMIA ' OIKOS NOMIA (repartición del bien común) (según Agustí)

• MERCADO ' conjunto de intercambios elementales de mercancías (bienes y servicios)

• MERCO METRIA ' MEDIDA DEL MERCADO

• MONEDA ' AVISO

MERCADO
Palabras de Xirinacs sobre textos de Agustí:

¿Cómo os parece que nació el mercado?
De mercado procede mercancía, pero también procede merced. El inicio del mercado es un intercambio de mercedes, de regalos, de presentes, entre hermanos largamente separados y alejados en los respectivos tótems de cacería que finalmente se reencuentran en la fiesta nacional -iglesia- convocada por los ancianos.
(Es uno de los primeros sacramentos, dice Agustí. Primero se forman hordas de gente, después se especializan en los animales que cazaban: tótems. Inventan nuevas técnicas de cacería. Después los ancianos convocaban fiestas sagradas, no había mercado, lo regalaban)

Se "regalaban", mutuamente, los jóvenes en edad núbil que se habían enamorado entre los tótems, en la gran noche de la fiesta, se regalaban capturas, se regalaban técnicas nuevas, inventadas. En el inicio, este canje -economía de trueque- de mercedes por mercedes, se hacía de corazón. No se contaba, no se mesuraba, no se pesaba.

La gracia consistía en regalar aquello que convenía y llenaba de satisfacción al tótem receptor. No había equivalencia objetiva, como en los cambios del mercado actual, sino satisfacción subjetiva.

El mercado sin moneda muy probablemente duró cerca de 50.000 años. Todavía hoy existe la economía de trueque, canje o intercambio de mercancías o y/servicios sin moneda.

El mercado es imposible si previamente no hay propiedad privada. Los tótems inician el mercado.
El mercado es un bien porque mejora la cantidad y calidad de valores útiles. Y tras el mercado de merced y de trueque, qué pasó?

La invención de la MONEDA

El cambio mercantil era vivido como un hecho social trascendental. Era un acto público que se realizaba delante del pueblo en un lugar de reunión. Más tarde se hizo en la plaza mayor ante del templo. Se hacía delante de testigos que daban fe.

La primera ley, insoslayable de cada cambio era la satisfacción mutua. Si ambas partes no quedabann satisfechas, no se realizaba el cambio.

La segunda ley, insoslayable, de cada cambio era la satisfacción de la comunidad, expresada con el visto bueno de su representante en el mercado, porque cómo hemos dicho, el cambio mercantil era un acto público entre personas privadas y libres.

LA INVENCIÓN DEL DINERO

El dinero fue inventado a fin de bien. El mercado se facilitó extraordinariamente con el dinero. Cualquier mercancía se hizo convertible mediante el dinero. Pero el dinero, creado a Mesopotamia unos 8.000 años a.C. a fin de bien, se torció, hacia el 2.400 a.C. en Mesopotamia, con objeto de mal.

Se ignoraba hasta hace treinta años, que hubo un largo periodo de más de cinco mil años en que el dinero funcionaba a la perfección. Y sólo acostumbramos a recordar los últimos cuatro mil años de dinero pervertido.

La bondad del dinero consistía en almacenar, por convención social, un valor de cambio genérico abstracto, a partir de una mercancía específica y bien concreta, que permitía aplicarlo, en su momento, a otra mercancía también específica y concreta cualquiera.

Un par de zapatos valía tres. Tres qué? Tres unidades convencionales abstractas. Cuatro pares de zapatos iguales valdrían doce unidades abstractas.

La abstracción representaba una dificultad y, simbólicamente, se "encarnaba" en algo de concreto: la manzana, el cordero, el buey, según los lugares. Homero habla del buey (como unidad monetaria). Los romanos del cordero. Pero en la transacción no aparece (no se materializa) la base de la unidad monetaria abstracta. Era una pura referencia, así fue a lo largo de unos seis mil años!

Quien daba autoridad y autenticidad a estos precios libremente aceptados? Quien evitaba las trampas, las corrupciones -comprar o vender aquello que no es comprable ni vendible- los movimientos de moneda sin la correspondiente mercancía?

Las transacciones mercantiles se hacían a la plaza pública, delante del templo en presencia de los sacerdotes y por escrito, por obra de los escribas. Quedaba constancia de la mercancía, de su precio, de la plaza de la operación, de la fecha, del nombre o sello del comprador y del vendedor. Y el documento se archivaba en el templo. Este documento era la única moneda de curso legal y cada moneda sólo servía para una transacción mercantil. La arqueología lo ha confirmado. Moneda -moneo, "avisar"- era sólo un aviso, no un valor en sí. Un aviso científicamente exacto y éticamente responsable. Se sabía lo que pasaba y quienes eran los responsables. Fue moneda buena. Produjo prosperidad económica y creatividad cultural.

Más tarde, hacia el 2.400 a C, la moneda cambió de forma, se corrompió y dió lugar al desbarajuste económico actual, que ya tiene más de cuatro mil años.

Según nos explica Agustí Chalaux:
La era neolítica propiamente dicha, es un conjunto de las primeras civilizaciones revolucionarias. Este hecho histórico aconteció hace unos 10.000 años al Asia Sudoccidental.

Los elementos constitutivos eran: la plaza del mercado con el templo y el tesoro comunitario de múltiples naciones libremente confederadas. En este conjunto -mercado, templo, tesoro comunitario- se inventó rápidamente la primera moneda, sistema prototipo de todos los sucesivos sistemas métricos-aritméticos de medida y cuenta abstracta. Este sistema originario fue inventado para facilitar el trueque numérico por simple regla de tres.

Aunque el ejemplo que daré está extraído de la Ilíada y representa una civilización helénica de hace unos 3.000 años, esta todavía se servía de unidades monetarias de medida y cuenta abstracta, según la más primitiva tradición e institución monetaria.

Dice Homero: "si un esclavo adulto vale 20 bueyes (unidad monetaria abstracta de los griegos) y una armadura de plata en vale 100, el trueque numérico resultante es de 5 esclavos contra la armadura de plata"

Este sistema duró unos 6.000 años alrededor del Mediterráneo y de los valles del Indo y del Danubio, con una excepción remarcable entre los -2.500 y los -800, en que un pequeño imperio del Heliespont se inventó las tradicionales piezas de moneda de oro, plata, cobre, bronce, etc. (nacimiento de la moneda concreta y anónima)

Hacia el primer tercio del tercer milenio antes de nuestra era, cuando las ciudades-imperios de lAsia Menor ya habían inventado la astrométrica para poder mesurar el tiempo agrícola; la geometría para mesurar la superficie de los campos cultivados; la volumetría para mesurar granos y líquidos, en Babilonia inventaron el ensayo de toque para mesurar el título de las mezclas y aleaciones de oro, plata y cobre, mediante el agua regía (ácido nítrico y ácido clorhídrico) y la piedra de toque (jaspe negro, basanita); poco después inventaron la balanza de precisión para mesurar el peso de las mercancías más valiosas y establecieran una escalera ponderal: siclos, medios siclos, óbolos, talentos y minas.

Los sutiles mercaderes de Babilonia aplicaron esta escalera ponderal A LOS METALES PRECIOSOS, convirtiendo la moneda en un SISTEMA DE MEDIDA CONCRETA DE UNOS CAMBIOS ELEMENTALES MUY SIMPLIFICADOS: un caballo vale 13 siclos de plata. Quien tiene los 13 siclos de plata puede comprar un caballo.

El éxito práctico fue enorme porque este sistema de moneda concreta es populista, en el sentido de ser muy práctico y de adular algunos defectos de la gente, por ejemplo:
-el afán de atesorar riquezas de mucho valor, con poco volumen, bien palpables, amorosamente contadas y recontadas, escondidas de tal manera que nadie sepa cuántas tengo. ( Agustí explica que las murallas de Jericó cayeron porque Josué compró con monedas de oro a los vigilantes)
-el afán de ocultación constante de las acciones que la propia conciencia trascendente sabe ilícitas, la propia conciencia ciudadana ilegales, ...
-en resumen, el anonimato que no deja rastro.

Se pierde la costumbre de hacer de todo el pueblo el notario de las transacciones mercantiles.
La moneda es:
• unidad de cuenta (facilita la equivalencia)
• un instrumento para la compra/venta (facilita el intercambio)
• un depósito de valor (facilita el ahorro y la inversión)
• un sistema de información mercantil (facilita la macroeconomía)

Queda pues, configurado un mercado con moneda anónima
1º de oro, plata o cobre
2º de papel-moneda, avalado por el oro del Estado correspondiente
3º de papel sin aval concreto, confianza en el sistema

INICIO DEL NEGOCIO BANCARIO (información privilegiada) (Wall Street)

• mueve dinero en el vacío (sin mercancías) Cláusulas de recesión del fútbol
• las cantidades de $ que mueve el mercado especulativo supera en 30 (?) las del mercado productivo
La dimensión planetaria de los mercados financieros permite actuar por encima de los gobiernos locales (que son impotentes)
El sistema especulativo financiero permite que las decisiones de los agentes económicos no estén vinculadas al sistema productivo
Así pues, la situación actual es de:

• MERCADO CON DESINFORMACIÓN GENERAL (o de información parcial y privilegiada) ( Agustí explicaba aquí una anécdota: un ingeniero llega en Manresa, y deja a la fonda una cantidad de dinero, el dinero va pasando de mano en mano para pagar varios gastos, va dando vueltas hasta que vuelve a la fonda y al ingeniero. Ha habido mercado pero nadie sabe nada, hay una des-información general)

• POBREZA GENERALIZADA
•REACCIONES POPULARES invento de $: horas, trueque,…

¿Queda claro que, actualmente, el dinero es una mercancía falsa o dudosa?
"es como si compráramos litros, metros, gramos, ... ¿de qué?
"permite y potencia un mercado falso con oferta limitada, controlada y manipulada.

Desde la 2ª guerra mundial el dinero:
• ha perdido todo valor intrínseco y toda referencia directa a un bien material que le haga de patrón
• es un símbolo contable
• es un reconocimiento de deuda (reserva de valor o poder de compra), sólo tiene valor fiduciario (aceptado por confianza)
• se apoya en la capacidad productiva del Estado emisor y en las expectativas de los agentes económicos

(ver DVD: Zeitgeist, 3ª parte)

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Se trata de devolver a una moneda escriturada (factura-cheque) de cuenta abstracta que sea:

•PERSONAL, DIVERSA PARA CADA TRANSACCIÓN Y FINITA A CADA TRANSACCIÓN

Los datos (para que no sean manipuladas, según Agustí) se recogerían, mediante 3 sistemas telemáticos independientes, y serian públicos los datos referentes a mercancías y precios, mientras que serian reservadas, y sólo consultables por la Justicia en caso de litigio, las señas personales.

Así tendremos un "captor" científico por conocer el mercado, puesto que una factura-cheque registraría cada acto mercantil y avisaría del pago de cada factura. Esto permitiría conocer los flujos de mercancías y precios del mercado y se podría cuantificar la riqueza comunitaria, suprimiendo toda miseria por razón de dinero.

Lo que ahora explicaré es una simplificación de muchas fórmulas que Agustí Chalaux tiene estudiadas y que hoy no entraremos.

En términos contables y en la fase final de la economía, es decir en la fase de consumo, el equilibrio interno (el balance contable) de un Estado se puede formular de la siguiente manera: P/H = 1

La hipótesis de Agustí dice que en realidad este balance contable

P > H o bien P/H > 1
P representa la producción (el activo en términos contables), es decir la suma total de los precios de venta elementales de todas las mercancías y servicios utilitarios producidos.

H representa el que se tiene (poder de compra) para hacer lo que se quiera (pasivo en contabilidad), es decir la suma total de valores salario-mercantiles elementales. (Un país no es rico porque tenga oro o plata, dice Agustí, lo será si su producción es abundante y útil)

Si P = H o bien P - H = 0 o bien P/H = 1 tendremos equilibrio económico (P= Producción, H= Poder de compra)

Si P < H tendremos inflación, si P > H tendremos deflación (esto en un sistema económico claro y transparente, que incluya todo el mercado de una comunidad geopolítica). Actualmente no se puede saber sobre el conjunto, debido a la economía sumergida) y tenemos la Stagflació (inflación o deflación según los sectores y territorios)

La cantidad de dinero que representa P es la suma de
1. El conjunto de los precios de venta (Pv)
2. Los excedentes de cc/cc (Exc/c)
3. Los impuestos (Im)

Por otro lado H es la suma de:
1. Trabajo, dinero que se pagan en sueldos a los trabajadores
2. Empresa, dinero que se pagan a los empresarios
3. Capital, dinero que se pagan como intereses al capital
4. Invento, dinero que se pagan en "royaltys"

T + E + C + Y = Salarios privados = Hp = conjunto de mercancías productoras

A esta hacienda privada (Hp) hace falta sumarle la hacienda comunitaria (Hc), que serian los salarios comunitarios. H = Hp + Hc

CONSECUENCIAS DE LA HIPÓTESIS

Si se confirma la existencia de un bien común mercantil (hasta ahora usurpado a todos los pueblos por los banqueros/financieros que se han apropiado de la capacidad de inventar dinero) podría pasar a ser patrimonio comunitario El BIEN COMÚN (excedentes de producción + excedentes de cc/cc) es atribuible a la acumulación histórica de esfuerzos comunitarios indirectamente productivos: LA SABIDURÍA, LA PAZ, LA CULTURA, La EDUCACIÓN, EL DESARROLLO TÉCNICO, LOS INVENTOS, LA LIBERTAD MERCANTIL, ... (En una sociedad dónde la gente no pasa hambre, está sana, y tiene cultura, la gente estará contenta y producirá más y mejor, dice Agustí)

Se propone que la capacidad de invención de dinero equivalente a los excedentes de producción y de cc/cc sea patrimonio de la comunidad a través de la gestión que hace el Estado (gerente de la comunidad)
1. para estimular una más y mejor producción
2. para cubrir las necesidades de todos los que están fuera de la sociedad utilitaria (parados, jubilados, liberales,...) con esta plus-valía social (hasta ahora robada por algunos privados privilegiados).

Esta hipótesis explica la enorme fortuna de los granos financieros y banqueros mundiales, los déficits de los presupuestos estatistas y la deuda externa del Tercer Mundo.

Si se vuelve a la moneda personalizada y la hipótesis de Agustí se confirma quedaría:
"un claro mercado libre
"una sociedad transparente libre, de todas las transacciones mercantiles
"una drástica simplificación fiscal.

DL sobre protección a la empresa utilitaria. (Agustí tenía una manera de hablar muy unívoca y concreta. Se debe leer muy despacio y entenderlo).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto