Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.



L. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - ESTRATEGIAS

L01. ESTRATEGIAS: Sobre los diversos tipos de movilizaciones

L01.1 Para diversificar las formas de movilización ciudadana, queremos y proponemos las siguientes estrategias:

L01.1.A Elaborar un calendario social de acciones, que sea una alternativa válida de acción contestataria respecto de la actual globalización neoliberal.

L01.1.B Generar acciones comunes mundiales, para hacer efectivos algunos cambios claves en base a ciertos objetivos, marcando plazos y suscitando presencias públicas simultáneas en todas las grandes áreas mundiales.

L01.1.C Escoger participativamente alguna acción clave cada año, sobre la que vertebrar campañas internacionales. Plantear consultas transparentes y a distancia, para que las organizaciones que regularmente se implican en los Foros Sociales puedan proponer campañas anuales y prioricen entre todas una que quieran apoyar a nivel mundial, y así tratar de conseguir mayor impacto y mejores resultados concretos transformadores.

L01.1.D Participar en los procesos de autoorganización de la comunicación y del trabajo en redes, para poder alcanzar masa crítica, y generar capacidad colectiva de toma de conciencia.

L01.1.E Apostar por movilizaciones horizontales (nada más fácil de corromper que un líder). Intentar ser millones y actuar juntos y solidariamente, aunque no pensemos exactamente igual, ni evaluemos igual las estrategias de acción.

L01.1.F Favorecer la creación de sindicatos transnacionales. Recuperar la capacidad de lucha adaptándose a las nuevas realidades, aunque siempre aplicando métodos no violentos, y siempre respetando la disidencia.

L01.1.G A nivel regional o mundial, unificar y sincronizar acciones de los contrapoderes ciudadanos (sindicatos, asociaciones de consumidores, movimientos ecologistas, movimientos feministas, organizaciones no gubernamentales de bien público). Establecer metas intermedias y realistas, para conseguir victorias parciales, y así fortalecerse y seguir creciendo.

L01.1.H Reforzar las redes de apoyo a las grandes causas, para que la presión popular a escala internacional, llegue a un nivel tal que ponga a los Estados dominantes a revisar sus respectivas posiciones.

L01.1.I Ir más allá de la protesta reactiva, y articular una agenda proactiva común entre los distintos movimientos sociales: activistas indígenas, feministas, sindicalistas, campesinos, activistas por los derechos humanos, ecologistas, etcétera. En buena medida, todos estos movimientos, todas esas estructuras, se preocupan y apoyan diferentes aspectos de un reto unitario genérico, tendiente a la construcción de un futuro global más justo y sostenible, y obviamente, el éxito es interdependiente, y requiere un cambio sistémico y una coordinación global.

L01.1.J Agrupar y unir la ciudadanía local de diferentes partes del planeta, en coaliciones de organizaciones o de movimientos sociales, para crear futuros alternativos, relevantes para las culturas y respectivas situaciones locales, pero en concordancia con un marco global.

L01.1.K Avanzar en la articulación, interconexión, coordinación, y organización de movimientos de base, para crear un verdadero contrapoder, y evitar que lo que desde la ciudadanía hagamos resulte meramente testimonial. El poder del sistema económico mundial está muy organizado y es aplastante, y en muchos casos obtiene la complicidad de los medios masivos de comunicación social. Si como ciudadanos desde el llano queremos incidir, es necesario que mejoremos las metodologías de acción.

L01.1.L Participar en los Foros Sociales Mundiales, Regionales, o Temáticos, como proceso permanente de encuentro de interrelación y trabajo, entre organizaciones y movimientos de todo el mundo y durante todo el año.

L02. Sobre cómo hacernos conscientes de las posibilidades y ventajas del agrupamiento y de la creatividad

L02.1 Para profundizar la conciencia de fuerza de la ciudadanía queremos:

L02.1.A Promover acciones comunes locales para la construcción de una democracia real deliberativa, así como impulsar ámbitos de intercambio de ideas y de proyectos a diferentes niveles. Dichas acciones deben ser herramienta, metodología, y acción, de gran importancia para construir otras realidades, reclamar otros mundos, y construir procesos democráticos reales y verdaderos. El estado de bienestar oportunamente dio sus buenos frutos, pero también fomentó cierta pasividad y cierto conformismo en la ciudadanía, y esto debe ser sanamente revertido.

L02.1.B Encontrar vías alternativas de expresión participativa, usando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para procesos de decisión cada vez más complejos, equilibrados, y democráticos.

L02.1.C Tomar parte activa de forma deliberativa, apostando por el diálogo (some talk) -y no tanto del monólogo (few talk) o del parloteo (many talk)-, como forma de participación ciudadana estructurada, que focaliza la atención y clarifica posiciones, que escucha y rebate, y que permite construir soluciones operativas.

L02.1.D Asumir funciones de coproducción, legitimación, mejora de las decisiones y fortalecimiento del capital social.

L02.1.E Ayudar a la deliberación, participación, y resolución de conflictos, gracias a fomentar diferentes roles, y también apoyando la divulgación y el uso de herramientas metodológicas.

L02.1.F Construir un tejido social y político, que articule diversos tipos de grupos, entidades y espacios sociales, junto con las organizaciones sociales y comunitarias formalmente constituidas, y junto con los gobiernos locales.

L02.1.G Conseguir que las autoridades locales promuevan y apoyen colectivos conscientes, implicados y críticos, y ofrezcan espacios para desarrollar sus actividades de carácter social.

L02.2 Pensar y actuar a la vez en lo local y en lo global: coordinación y estrategia "glocal".

L03. Sobre la participación ciudadana en el ciberespacio

L03.1 Consideramos que después de años y años de democracias frágiles y maniobreras, llega, con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la posibilidad de construir en el ciberespacio lo que hasta ahora no se ha podido ejercer en la "vida real": Que la propia sociedad civil, que el propio y sin duda importante poder ciudadano, se exprese con libertad a través de la opinión independiente y heterodoxa de los propios ciudadanos, y que las potencialmente mejores propuestas expresadas por esta vía, no caigan en saco roto ni queden diluidas en una enorme multiplicidad de propuestas mediocres, sino que trasciendan y circulen y se evalúen por los técnicos, e incluso por los políticos y por los propios ciudadanos en general.

L03.2 Consideramos que hasta ahora era muy difícil para los ciudadanos expresar su opinión sin cortapisas. Las urnas -que ya es mucho- se están quedando en poco. Ahora, con las tecnologías de la comunicación y de la información, no podemos seguir como testigos anonadados, atemorizados, distraídos por la omnímoda influencia recreativa y tergiversadora del poder mediático y de las cúpulas de poder. Hay un único problema que se deberá estudiar, un único temor que con inteligencia deberá ser vencido. En muchísimos casos, los ciudadanos honestos y bien intencionados tienen miedo de señalar acciones impropias y corrupciones con excesivos detalles, incluso identificando claramente a los responsables, pues temen ser demandados judicialmente por daño moral, por injurias y calumnias, y/o por figuras jurídicas similares. Esto deberá ser estudiado y resuelto, pues en caso contrario la auto censura dejará en parte amordazados a un buen contingente de ciudadanos.

L03.3 Consideramos que la participación de la gente también tiene lugar en el ciberespacio. Millones y millones de personas a diario exponen sus puntos de vista. Bien podría decirse que todos ellos son ciudadanos de las nuevas democracias, en las que el poder de orientación, de propuestas, de inquietudes de reforma, de valoración, emanará realmente del propio pueblo y desde sus bases.

L04. Sobre la fuerza de las acciones personales

L04.1 Queremos que las personas se fortalezcan para que se conviertan en ciudadanos capacitados y activos, y para que se desarrollen como inteligentes actores políticos, individualmente y/o en representación de colectivos, y que planteen y de hecho ejerzan una democracia deliberativa y participativa, para así transformar los sistemas políticos actuales y los tejidos institucionales de base.

L04.2 Queremos asumir y sugerir acciones orientadas a los individuos, para el esbozo de la construcción de otros mundos posibles. Hay que vencer el escepticismo y la incredulidad, que desprecia cualquier acción o iniciativa individual, por inteligente que sea y por razonablemente bien planteada que se encuentre, ignorando el poder potencial de la dialéctica creativa, del debate bien conducido, y de las geniales inspiraciones individuales que de vez en cuando surgen en nuestra sociedad. Se trata de en algún sentido debilitar o infiltrar los mecanismos de concentración de poder en cuanto a propuestas y a resoluciones y a definición de agenda, para así consolidar una amplia base de transformación social y comunitaria. Entre estas posibles acciones puntuales dirigidas a los ciudadanos en general, se destacan las siguientes propuestas concretas:

L04.2.A Transmitir mensajes esenciales para la transformación política, y para el cambio de las actitudes de la gente común y corriente.

L04.2.B Convencer a las empresas para que pongan en práctica criterios de negocio, responsables y éticos. Y entre otras cosas difundir y apoyar la consolidación de la BANCA ÉTICA" o "BANCA SOCIAL".

L04.2.C Promover la justicia global entre quienes toman decisiones (y hacer lobby como para ello, en el mejor sentido de este término).

L04.2.D Vincularse con grupos sensibilizados sobre estos temas, para actuar estratégicamente y multiplicar nuestros impactos. De preferencia no actuar solos, para así no desperdigar esfuerzos.

L04.2.E Facilitar espacios de diálogo intercultural, para favorecer la convivencia entre todos, y así mejor poder afrontar retos comunes.

L04.2.F Recomendar siempre el involucramiento personal en los procesos democráticos y en las consultas democráticas, y en la medida de lo posible, siempre acudir al llamado de las urnas, o a las votaciones por otros procedimientos (por más imperfecto y arbitrario que parezca el sistema). Nunca dejar de votar, salvo razones justificadas de fuerza mayor. Y no descartar de plano el apoyo personal en militancia y/o en voto, a partidos políticos pequeños y/o emergentes, pues la sangre nueva en política es muy necesaria, al menos para control y para denuncia a nivel de los parlamentos, y en general como un efectivo antídoto a la corrupción, al amiguismo, a la adjudicación complaciente de contrataciones públicas.

L04.2.G Participar en actividades sociales y de potencial mejoramiento ideológico-societario, con convicción y con firmeza y con honradez, pero siempre sin violencia y sin picardía distorsiva y sin descalificaciones innecesarias. Y disfrutar de lo que se hace, y disfrutar de lo que se ayuda a construir. Buscar recursos humanos y materiales, promover estrategias de intervención, y plantear ejemplos de acción directa y de comportamientos siempre no violentos, para que de esta forma, para que con este accionar desde lo individual, afloren diversidad de buenas ideas, diversidad de estrategias sobre cómo lograr objetivos.

L04.2.H Promover que la opinión y los valores de las personas comunes y corrientes, y no solamente las élites políticas o a las cúpulas multinacionales, influyan y den forma a las políticas que nos gobiernan.

L04.2.I Participar como voluntarios en organizaciones que trabajan para la transformación societaria. Participar lo más activamente que se pueda, en campañas de concientización y en las tareas específicas.

L04.2.J Cambiar nuestro estilo de vida, para hacerlo más equitativo y sostenible en el conjunto societario. La vida sencilla puede dar tanta o más satisfacciones, que situarnos en un entorno recargado de bienes y servicios y consumismo, que a veces más que un aporte, son una molestia. Calcular nuestra huella ecológica familiar e individual, y reducirla a un nivel más sostenible.

L04.2.K Optar por un consumo ético. En la medida de lo posible, evitar comprar productos de transnacionales, o en comercios gerenciados por transnacionales. Demos también oportunidad a nuestros vecinos y a nuestros connacionales.

L04.2.L Ahorrar e invertir éticamente. Asegurarse que nuestros ahorros o nuestras inversiones, no estén contribuyendo a causas injustas, o a producciones no amigables con el medio ambiente o con las propias comunidades.

L04.2.M Controlar el uso de nuestros impuestos y donativos para la cooperación internacional o regional, y para el desarrollo de la acción social local. Particularmente los ciudadanos del Norte deberían prestar más atención a cómo se utilizan sus impuestos y donativos, para evitar lo que se podría denominar un "segundo colonialismo", y para evitar también distorsiones en el uso de los fondos, que finalmente vuelvan a los países centrales por ejemplo bajo la forma de consultorías caras y/o innecesarias, y/o por ejemplo bajo la forma de compra de equipamientos que usan tecnologías ya abandonadas (por ser no amigables con el ambiente, por ser poco eficientes, por tener demasiados defectos y provocar demasiados efectos colaterales negativos).

L05. Destacando iniciativas heterodoxas y promisorias de relativamente reciente data

L05.1 Apoyar a los Estados emergentes en sus acciones diplomáticas, que aspiran a reequilibrar el poder en el seno del Consejo de Seguridad de las NNUU.

L05.2 Con todas las dificultades y errores que es de imaginar, países de América Latina están dando pasos cualitativos en la construcción de estructuras democráticas más participativas. Apoyar estos esfuerzos, darlos a conocer en forma más amplia, y enriquecer estas iniciativas de todas las formas posibles.

L05.3 Apoyar las alianzas económicas, culturales, y políticas, especialmente en el nivel regional, pues son una buena manera de fortalecerse y de poder enfrentar los grandes poderes internacionales.

L05.4 Apoyar las fuerzas sociales emergentes: los movimientos feministas, los movimiento indigenistas y de afro-descendientes, los movimientos sociales y/o de bien público, los movimientos ecologistas, las asociaciones de consumidores, y también ciertas fundaciones de origen autóctono.

L05.5 Apoyar la reorganización del equilibrio internacional, con iniciativas que sean independientes de los actuales grandes centros internacionales de poder, con iniciativas que den mayor peso a los países del llamado Tercer Mundo, y también que den a esos países mayor incidencia en la toma de decisiones a nivel mundial.

L05.6 Apoyar la difusión y posible aplicación del "Consenso de Barcelona". El núcleo central que participa en la actual elaboración del citado conjunto de recomendaciones, está muy bien que incida en esta temática a través de "lluvia de ideas". Aunque posiblemente, y para resolver en definitiva qué retener y qué eliminar para la declaración final del citado decálogo y sus sucesivas revisiones, y cómo concretar una mejor redacción, sería tal vez mejor un "COMITÉ DE REDACCIÓN Y DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS", con unos pocos integrantes que pudieran dar una buena dedicación a nivel individual a esta cuestión.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto