Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.



K. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - CIUDADANÍA

K01. CIUDADANÍA: Sobre el poder de la ciudadanía activa

K01.1 Consideramos que ningún cambio societario importante podrá suceder, a menos que nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos, creamos que puede ocurrir, y/o queramos que suceda, y/o seamos indiferentes o prescindentes cuando ocurra. Un cambio de paradigma societario difícilmente podrá instalarse, si la gente no lo comprende o si la gente lo rechaza. Y si algo es rechazado de veras por una mayoría de ciudadanas y ciudadanos, eso difícilmente ocurrirá, y si por algunas circunstancias especiales eso llega a instalarse, tarde o temprano eso se va a desbaratar, por la propia fuerza y marcha de los acontecimientos, por el propio devenir societario.

K01.2 Consideramos que el mundo político y económico, tal y como está organizado, no tiene la capacidad de responder a las demandas de una ciudadanía planetaria emergente, que necesita un nuevo horizonte civilizatorio, que necesita que todos los derechos sean para todos respetados, sin exclusiones ni discriminaciones ni limitaciones. No es por incapacidad de los gobernantes y de los especialistas y técnicos que los rodean que esto sucede. Tampoco es por falta de ideas de la intelectualidad. La razón principal de esta situación, es que nuestro tejido socio-financiero de hecho impulsa a todos a ser individualista y en buena medida egoísta. Cada cual debe preocuparse por sí, pues difícilmente lo hagan sus vecinos. Ya bien lo dice ese adagio de un escritor rioplatense gauchesco: "Cada lechón en su tetilla es la forma de mamar". Para una reflexión más profunda, recordar el texto original de algunos de los "Consejos del Viejo Viscacha", importante pieza literaria rioplatense: """ Yo voy donde me conviene; Y jamás me descarrío; Llévate el ejemplo mío; Y llenarás la barriga; Aprendé de las hormigas; No van a un noque vacío. // A naides tengas envidia; Es muy triste el envidiar; Cuando veas a otro ganar; A estorbarlo no te metas; Cada lechón en su teta; Es el modo de mamar. // Ansí se alimentan muchos; Mientras los pobres lo pagan; Como el cordero hay quien lo haga; En la puntita, no niego; Pero otros como el borrego; Toda entera se la tragan. """

K01.3 Consideramos que desde que estalló la crisis especulativa-financiera en diciembre del año 2007, ni el G-8 ni el G-20 han conseguido acordar y poner en marcha la necesaria y urgente reforma del Sistema Financiero Internacional, y tampoco de allí han surgido lineamientos interesantes relativos a la por cierto ineludible reestructura de los sistemas nacionales bancarios, más allá de ciertas ideas imprecisas sobre la aplicación de mayores controles, y sobre la conveniencia de que los propios sistemas financieros nacionales sean los que de una manera o de otra paguen por los perjuicios que ocasionan, cuando de hecho promueven burbujas especulativas o de precios irreales, en procura de un mayor lucro. Ha quedado pues bien en claro que el poder financiero globalizado y las grandes estructuras empresariales, son mucho más inteligentes, fuertes, y hábiles, que los Estados y sus gobiernos. En algunos dirigentes hay falta de ideas, y/o temor a recomendar soluciones heterodoxas de cuyos resultados no están muy seguros. Y en otros mandatarios muy posiblemente hay complicidad. Para salir de esta encerrona, para salir de este "cul-de-sac", posiblemente no hay otra que el Poder Ciudadano tome para sí capacidad de denuncia, propuesta, y protagonismo.

K01.4 Consideramos que, para crear las bases para una bio-civilización fundada en la justicia social y ambiental, los cambios en la arquitectura del poder mundial deben ser profundos. Necesitamos un mundo organizado de acuerdo con la lógica de interdependencia y responsabilidad compartida. Necesitamos una sociedad con mayor solidaridad y cooperación, con mayor respeto por la diversidad, con mayor preocupación por las culturas locales y por los ecosistemas, con mayor tolerancia hacia las ideas disidentes. Ciertamente, necesitamos un mundo con mayor tendencia al debate dialéctico constructivo y enriquecedor (tesis o propuesta, problemas y contradicciones, síntesis o resultado).

K01.5 Consideramos que, en la historia, frecuentemente han sido las movilizaciones producidas en las bases de la sociedad, las que han impulsado los cambios. Hoy día y frente a poderosas empresas y sus entrenadas estructuras, que parecen dominarlo todo, tenemos que inventar modelos ciudadanos de control social y público, de difusión y denuncia, que limiten ciertos márgenes de acción empresarial, y que obliguen a cambiar estrategias y prácticas. Al fin y al cabo, ninguna estructura empresarial o sector empresarial puede resistir a un férreo boicot ciudadano. Pero el problema, es que para que dicho boicot se efectivice, es necesaria mucha información y difusión, y también se requiere que se desarrolle una buena concientización ciudadana.

K01.6 Por cuanto y en cuanto somos sociedad comunitaria, queremos asumir la responsabilidad de cambiar, de propiciar "un nuevo comienzo", "un nuevo renacer". Necesitamos el incentivo mental y motivador de una especie de revolución cultural, que reponga todo en su lugar y en sus justos valores, la vida humana, la riqueza y la necesidad de la diversidad biológica, la naturaleza y su evolución, las ideas-base y los objetivos de vida, la capacidad colectiva de la especie humana de crear, de inventar, de imaginar, de soñar, de filosofar, de amar.

K01.7 Queremos asumir la responsabilidad de cambiar, de propiciar "un nuevo comienzo", de impulsar "una nueva refundación societaria". Debemos hacerlo. No dejemos pasar nuevamente una gran oportunidad, como en el año 1990 con el fin de la Guerra Fría, momento en el que por un tiempo dejaron de existir estériles enfrentamientos dialécticos y controversiales disputas localizadas, o como en el año 2002 con la puesta en circulación efectiva de la moneda única europea, gran cambio financiero éste que bien se podría haber aprovechado para comenzar a hacer habitual el manejo transaccional en base a monedas digitales, en base a procedimientos electrónicos.

K01.8 Queremos inventar el futuro, porque entendemos que somos capaces de hacerlo. Queremos construir el futuro, venciendo la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas del mañana con las recetas de ayer. Muchas cosas deben conservarse. Pero otras deben cambiarse. Y hay que atreverse. ¡Ahora es el momento! Y si la cúpula gobernante no se anima a promover y dar este paso, y si desde los organismos internacionales tampoco de propone gran cosa, deberá ser la sociedad civil el gran agente de cambio y transformación.

K01.9 Queremos liberarnos de las excusas para permanecer callados. Debemos hacer este esfuerzo, superando así una rutina indolente. El tiempo del silencio ha concluido. El poder ciudadano, bien utilizado, podrá ahora expresarse sin cortapisas y con efectividad, sin cerrar pasivamente los ojos ante lo inadmisible.

K01.10 Queremos cambiar esta situación mediante una gran movilización ciudadana. Tenemos el convencimiento de que el cambio es posible. "Sí, queremos; Sí, podemos".

K02. Sobre la responsabilidad y la capacidad de la ciudadanía

K02.1 Consideramos que hay que cambiar las actuales relaciones de dominio y complicidad, debido a que en la sociedad humana, siendo un sistema muy complejo donde todo interactúa, los poderosos se mantienen porque la población llana colabora a ello, con su pasividad, con su silencio, con su complicidad, con su arduo trabajo cotidiano, con su respeto hacia las normativas sociales.

K02.2 Consideramos que hoy en día, más y más personas están desilusionadas con las estructuras verticales, con las estructuras "arriba abajo", en las que unos pocos poderosos toman decisiones que nos afectan a todos. A través de la práctica de la "democracia profunda", y cuidando de no caer en la anarquía, podemos y debemos desarrollar y ensayar formas y modelos que permitan establecer un verdadero cambio en los procesos de jerarquía, dominación, imposición, convencimiento, cooperación.

K02.3 Consideramos que el movimiento de justicia global y de cientos de redes sociales, notoriamente han aumentado con Internet. Son cada vez más las redes, y ahora, también redes de redes, con quizás dos millones de organizaciones trabajando para la sostenibilidad ecológica y la justicia social en el mundo. Esta vasta colección de individuos comprometidos, no constituye convencionalmente un movimiento, pues los movimientos tienen líderes, ideologías, y seguidores. Este "movimiento" está disperso y es ferozmente independiente. No adhiere a ningún manifiesto o doctrina muy específicos, y a veces se moviliza en forma insólita, reaccionando en forma inesperada. Y una de sus características distintivas, es que se está convirtiendo en un movimiento humanista global de tipo "abajo arriba": un movimiento de movimientos, una federación de movimientos.

K02.4 Consideramos que prácticamente en todo el mundo se están buscando mejores maneras de discutir y resolver problemas comunes, intentando construir un futuro sostenible y justo para las generaciones venideras, y aceptable para las generaciones presentes. Por cierto, el proceso de toma de decisiones que mejor puede apoyar esta intención se llama "CONSENSO". El proceso de consenso estriba en la creencia fundamental de que cada miembro tiene una pieza del "puzzle". En el consenso, como en un ecosistema, y como desde la red de nodos de Internet, cada miembro o nodo dirige y es dirigido por una comunidad, en un entrelazamiento de relaciones recíprocas y de concesiones recíprocas. El proceso del consenso es un método de toma de decisiones, fundamentado en valores tales como la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad, el respeto, las concesiones recíprocas. El consenso va más allá de la norma de la mayoría o de la norma de una mayoría especial. Reemplaza los estilos tradiciones de liderazgo de arriba abajo, con un modelo de poder compartido y de responsabilidad distribuida. Un grupo, una comunidad, una empresa, una ciudad, una nación, que profundice en un proceso de consenso de forma efectiva, bien puede convertirse en un tejido social saludable, y una poderosa fuerza motora para el cambio. ¡Claro, todo esto tal vez se podría decir más brevemente! Sin embargo, no siempre las repeticiones son redundantes. Y éste tal vez es un caso.

K02.5 Queremos dar un paso hacia adelante desde las propias bases, aprovechando la oportunidad de la crisis que, aunque ha tenido notorios efectos negativos, está revelando y resaltando la necesidad de un urgente cambio estructural, así como un lamentable y muy alto grado de inoperancia de los altos sectores dirigentes nacionales e intergubernamentales.

K02.6 Queremos que la sociedad civil se anime a influir en la construcción de una nueva arquitectura mundial, sustituyendo así el fracasado e indeciso liderazgo de los sectores políticos, gubernamentales, e internacionales, que en definitiva son quienes nos dirigieron hacia la actual situación de crisis social y financiera, con sus actuaciones u omisiones, todo lo que se manifestó con fuerza desde el año 2008.

K02.7 Queremos potenciar la participación de la ciudadanía, impulsando la acción colectiva a través de asociaciones y redes de información, y queremos ocupar espacios del sistema, bajo un punto de vista plural, unidos por principios de respeto a los derechos humanos y ambientales, e independientes de cualquier interés económico privado. La finalidad de estas acciones debe ir encaminada a revertir la situación generada por la aplicación de la concepción neoliberal actual, en la que las finanzas y la economía están estructuradas de una manera desequilibrada, que favorece a los sectores de poder en desmedro de las bases. Debe irse pues hacia una total reestructura del Sistema Financiero Internacional. Y éste es el principio del principio.

K02.8 Queremos favorecer la estrategia de la "no-cooperación" con la injusticia y con la corrupción. Queremos insistir en la búsqueda de potenciales alternativas a la actual concepción neoliberal de la economía. Queremos la transformación del actual sistema socioeconómico, de forma de potenciar el cambio personal/individual, el cambio social/colectivo, y el cambio institucional/estructural.

K02.9 Las iniciativas ciudadanas de transición hacia un mundo habitable-sostenible-equitativo para todos los habitantes de este planeta, han de aplicarse en tres ámbitos y de forma complementaria y sinérgica: (1) el cambio personal de conciencia, con el cambio de hábitos y de estilos de vida, coherentes con la nueva visión societaria (a nivel individual debemos y tenemos que cambiar); (2) el cambio colectivo de conciencia, con la promoción de nuevos relacionamientos sociales y nuevas estrategias de supervivencia, coherentes con los nuevos paradigmas sociales (a nivel colectivo se deben explicitar los nuevos paradigmas y las nuevas estrategias de vida, generalizando su conocimiento y su aceptación por parte de la gente); (3) el cambio político-institucional de conciencia, fruto de la demanda, la presión, y la acción, de los cambios personales y colectivos, ya sea transmitidos por la propia ciudadanía, ya sea invocados por los propios integrantes de las organizaciones o instituciones políticas (la clase política obligatoriamente debe funcionar de otra manera).

K02.10 Queremos incrementar la participación interna en todas las organizaciones. Necesitamos fortalecer la democracia de abajo a arriba, desde las bases a las cúpulas, siguiendo los criterios de complementariedad y subsidiariedad.

K02.11 Queremos promover acciones comunes globales para la construcción de una democracia real deliberativa, que busque modificar las reglas de juego que han impuesto las élites a su favor. Debemos contener los intereses de las élites con medios adecuados a los fines perseguidos, planteando cambios en la correlación de fuerzas.

K02.12 Queremos hacer posibles otros mundos, en los que el fin no justifique los medios. No son posibles otros mundos si los entendemos como una meta a conseguir en el futuro a cualquier precio. O si los entendemos como una utopía que un día impondremos por la fuerza, para permitir así a que el mundo viva en paz y justicia.

K02.13 Queremos inventar y ensayar y practicar otros medios de acción transformadora, que vayan más allá de manifestaciones y huelgas y pintadas y cortes de ruta. Y a modo de ejemplo, particularmente se señalan las siguientes posibles vías de acción:

A. No-cooperación con ciertas empresas o gobiernos o instituciones financieras, a través de no consumir, no comprar, no votar, no invertir, no usar, no adherir, no recomendar.

B. Desobediencia civil: Cometer actos públicos no violentos, aunque sean ilegales, como ser, no cumplir leyes, o no pagar ciertos impuestos, etcétera, y por cierto, esperar y acatar las sanciones que se pudieran generar por dichos comportamientos. Hay que ser conscientes y realistas: Para cambiar leyes injustas o discontinuar prácticas aberrantes, hay que actuar en protesta y asumir consecuencias.

C. Iniciativa ciudadana: Presentar peticiones avaladas por firmas, para modificar leyes o impulsar cambios de prácticas, aún cuando lo solicitado pueda no ser vinculante.

D. Tener en cuenta la gestión comunal de ecoaldeas, que impulsa la vida en pequeños asentamientos humanos, adoptando como guía el cuidado y fortalecimiento del grupo, el cuidado del entorno, el cuidado de la propia persona. Ciertamente y para ser de un interés general, esta experiencia se tendría que complementar con modelos aplicables a grandes urbes o históricas formas de supervivencia, resaltando elementos del buen vivir y del buen convivir.

E. Queremos, con los procedimientos que se revelen idóneos, conseguir adecuada rendición de cuentas de los gobernantes, inducir a un cambio en normas que consideramos ilegítimas, y apelar al sentido de justicia de la mayoría.

F. Queremos cambiar los regímenes político-económicos que no aseguran la satisfacción de las necesidades y de las libertades básicas de toda la población: Aplicando estrategias no violentas de transformación social, que permitan empoderar a la ciudadanía sin buscar tomar el poder político formal; Respetando la vida de todos, y sin sacrificar vidas en nombre de un futuro mejor; Dando operatividad a una fuerza ciudadana, que haga cambiar la correlación de fuerzas, de cara a conseguir una democracia real y una economía sostenible; Luchando contra la violencia estructural, pero sin generar una espiral de violencia.

G. Queremos elaborar y aplicar nuevos modelos socio-económicos-comunitarios que garanticen las libertades, que promocionen las responsabilidades individuales, y que establezcan variados procedimientos de información y transparencia. Queremos que haya equidad, queremos que haya equilibrio en las oportunidades que se ofrezcan. Queremos construir, participativa e interculturalmente, las reglas de juego político, social, económico, ambiental, en todos los ámbitos: nación, región, mundo. Queremos garantizar las libertades y las necesidades básicas de toda la población.

K03. Sobre cómo empoderar la ciudadanía, la sociedad civil, las comunidades

K03.1 Para empoderar a la ciudadanía queremos:

A. Reconocer el derecho de los pueblos a su autodeterminación a través de medidas pacíficas.

B. Dar voz a las minorías y a los grupos étnicos, en reconocimiento de la diversidad y la no-exclusión.

C. Garantizar a la ciudadanía el derecho a un juicio justo.

D. Poner fin a todas las formas de espionaje.

E. Administrar con gran corrección y equidad, juicio y castigo a todos aquellos que hayan causado daño humano o ambiental, para que cese en la sociedad el sentimiento de injusticia, el sentimiento de impunidad frente a acciones dolosas en grado sumo.

F. Promocionar el desarrollo y mejoramiento de la sociedad civil, especialmente en las condiciones de un ciberespacio de información global.

G. Supervisar los gobiernos a través de la sociedad civil y de los parlamentos, para asegurar que las políticas están fundamentadas en las necesidades y en las convicciones de la población.

H. Considerar lo cotidiano, desde donde se reproduce la vida, porque en lo cotidiano se manifiestan las desigualdades y las jerarquías del actual modelo civilizatorio.

I. También tener en cuenta las necesidades y propuestas de las poblaciones de indígenas y de los grupos de afro-descendientes, así como de campesinos/as, de pequeños/as empresarios/as, de trabajadores/as, y de mujeres y ciudadanos/as en general, que no son casi nunca considerados a la hora de las grandes decisiones, en virtud que por lo general ellas se toman por acuerdos políticos.

J. Fortalecer y apoyar a las poblaciones rurales, considerando la vida rural como un importante centro de estabilidad de los países. Si no logramos contener la pobreza rural, tampoco podremos atajar o controlar la pobreza urbana, ya que los cinturones de miseria de las urbes en muchos casos se nutren con poblaciones que migran del campo a las ciudades.

K. Fortalecer el enraizamiento de la gente, que es básico para luchar por su desarrollo y sus derechos. Si se desenraiza a la gente, si se desintegra el tejido social autóctono, se termina teniendo poblaciones flotantes, lo que lleva a la desunión y a la pérdida de identidad de las comunidades. Hay que devolver la tierra a la gente desposeída.

K04. Sobre el Foro Social Mundial

K04.1 Consideramos que la creación y las actividades regulares del Foro Social Mundial son muy necesarias por los mensajes que así se transmiten, y por los espacios de encuentro y de debate que así se operativizan. Estas reuniones destacan como espacios nuevos e importantes creado por y para la sociedad civil mundial, lo que ofrece la capacidad para generar nuevos proyectos y alianzas.

K04.2 Consideramos que es importante que el proceso del FSM conserve y desarrolle su apertura, así como su naturaleza pluralista y no violenta.

K04.3 Consideramos que el Consejo Internacional del FSM, de hecho ya se ha convertido en un referente, y en una articulación clave de toma de decisiones, que cada día adquiere mayor importancia en la orientación de las actividades del FSM.

K04.4 Queremos que el Consejo Internacional del FSM sea abierto, y elegido por procedimientos democráticos, de forma que sus resoluciones tengan un alcance más allá del propio FSM.

K04.5 Queremos que se asuma uno de los desafíos más grandes del FSM: Crear mecanismos para futuros proyectos de trascendencia, sin que se pretenda que la opinión de los participantes del propio Foro sea hegemónica o monologante.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

Juan Carlos Anselmi Elissalde

Volver al indice

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto