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Nuevos apartados:

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las cortes constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


¿Qué sociedad imaginamos y queremos? ¿Qué sociedad deseamos y necesitamos?: Valores, visiones, objetivos generales

P. El mundo que queremos, el mundo que deseamos

P01. LLUVIA DE IDEAS: Objetivos generales de la sociedad-meta

P01.1 El objetivo fundamental de la humanidad, es encontrar una vía que permita vivir plenamente a cada ser humano del planeta: (1) Vivir de acuerdo con el más alto potencial humano, como seres conscientes, compasivos, solidarios, creativos, pensantes, en harmonía unos con otros, y con la madre naturaleza, y con el cosmos; (2) Vivir con las necesidades materiales básicas satisfechas (alimentación, abrigo, vivienda, justicia, educación, seguridad, esparcimiento, salud y sanidad, participación), para así ser humanos íntegros y dignos, y para así tener condiciones para dar lo mejor de sí cuando la oportunidad sea propicia.

P01.2 Promover la participación democrática en todos los sectores de vida colectiva, desde niveles locales hasta niveles globales. La participación democrática, o la capacidad (poder) de toma de decisión del sujeto (individuo) humano, no puede estar limitado al estricto campo de la política-ideológica. Toda la realidad social es política, empezando por la economía, y continuando con la operativa social, la justicia, la educación, la ética social, etcétera, etcétera.

P01.3 En lugar de sociedad patriarcal, queremos organización social con equidad de género, y respeto por las minorías. Todos debemos tener oportunidades equivalentes, y a todos los niveles. Todos nos debemos sentir concernidos y comprometidos. Todos nos debemos sentir integrados y sujetos activos. Todos tenemos derecho a proponer y a ser escuchados.

P01.4 El respeto de los derechos humanos fundamentales, y el respeto por la no discriminación en su más amplia concepción y alcance, tendrían que estar garantizados con mayor generalidad y efectividad de lo que ocurre en la actualidad, para conseguir racionalidad y equidad en nuestra estructura social, y también para conseguir mayor prosperidad y para reforzar el bienestar de hombres y mujeres en un amplio espectro geográfico y social. Todos podemos aportar lo que somos y lo que tenemos. Todos en ciertas circunstancias podemos generar grandes ideas y proyectos. Todos tenemos derecho a cubrir necesidades básicas, para vivir dignamente, para acceder a bienes y derechos comunes. Todos tenemos la capacidad personal de poder llegar a ser muy importantes.

P01.5 Hacer accesibles los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, y culturales, a todas y a todos, en forma amplia y sin mayores discriminaciones, por cierto es un gran desafío en el que debemos perseverar. Pero este objetivo será difícil, muy difícil de alcanzar, si en este sentido nuestro accionar básicamente se reduce a aspectos declarativos y acciones discrecionales. Las cuestiones operativo-sociales por cierto que también tienen gran importancia, pues si bien es cierto que mucho puede lograrse a través de una mejor y más profunda educación en valores, dejando así las acciones al propio sentir y a la iniciativa de las personas, tampoco podemos caer en la ingenuidad de creer que todo puede basarse en este único pilar, pues ello es una utopía, pues al menos algunos desvíos son inevitables (y ellos pueden llegar a ser destructivos). Pensemos con madurez y racionalidad. Las ciencias básicas y naturales avanzaron gracias a que en ellas se introdujeron las teorías, la medida, la comparación, y el registro descriptivo. Y en las ciencias sociales también podemos introducir y perfeccionar las teorías, la medida, la comparación, la descripción, la acción correctiva. Claro, en la actual estructura social todo es demasiado caótico y desordenado, como para sin más ni más hacer algo inteligente para cambiar este estado de cosas. Es indudable que hay situaciones sociales sumamente penosas que requieren la intervención y el apoyo del cuerpo social, por humanidad, e incluso por racionalidad pues finalmente todos habitamos el mismo planeta y todos influimos en todos, pero los planes de ayuda no pueden organizarse a impulsos y con más garra que inteligencia y orden, pues se corre el riesgo de no ser eficiente, pues se corre el riesgo de no siempre incidir sobre las situaciones más penosas y vulnerables. Para corregir como se debe la estructura social, para hacer una correcta distribución de recursos y de responsabilidades, para implementar buenos y eficientes planes sociales, no hay otra que poder conocer con gran detalle la situación de cada cual, así como también tener muy buenas estadísticas generales. Y nuestra organización social tiene a la mano una herramienta de uso extendido, y que de ser perfeccionada bien podría servir con la finalidad indicada: Obviamente nos referimos al dinero. Muchas cosas se aclararían, muchas cosas serían más manejables, si poco a poco pasamos de las actuales monedas anónimas a las más perfeccionadas monedas telemáticas.

P01.6 Promover la prosperidad de todos, y no solamente el bienestar de una cada vez más extendida proporción de la población. He ahí el crucial y principal desafío. He ahí la dificultad singular.

P01.7 Tal vez convendría definir y construir amplias visiones a partir de modestas aspiraciones comunes, porque una única y amplia visión, posiblemente, muy difícil que pueda unir a la humanidad, muy difícil que satisfaga a una muy amplia mayoría. No nos quedemos esperando una idea tan poderosa que pueda abarcarlo todo, y que permita situar las principales problemáticas y darles algún tipo de solución, pues ello es una ilusión peligrosa. Las visiones más modestas y con menos aspiraciones, si son bien formuladas y comprendidas, si son coherentes, y si dejan ver el camino a través del cual se debe transitar, posiblemente son más viables, y por allí se puede empezar. (A) Mantener decentemente a la familia; (B) Trabajar con dignidad y honestidad; (C) Ser escuchado y tener posibilidades de presentar un proyecto, y de que el mismo sea seriamente evaluado; (D) Estructurar inteligentemente el sector educativo-cultural; (E) Participar activamente en programas de acompañamiento a la formación y educación de los hijos; Etcétera, etcétera. He aquí una corta enumeración de muy interesantes y prometedoras posibilidades. Alimentemos nuestras modestas visiones individuales, tejiéndolas en flexibles, diversos, y enriquecidos tapices. La acción colectiva puede lograr un milagro, combinando la acción de pequeños grupos, compartiendo e integrando visiones, evolucionando en acciones y planes conjuntos.

P01.8 Para que las grandes problemáticas globales y sus posibles soluciones, puedan ser adecuada y profundamente analizadas y discutidas por el cuerpo social y por los especialistas y por los niveles decisorios correspondientes, las mismas deben ser incluidas en la agenda mediática y política, de la forma más abierta y general y participativa como sea posible. De poco servirá poner por ejemplo la cuestión del medio ambiente y de los recursos naturales sobre el tapete, promoviendo grupos de trabajo y grandes reuniones internacionales de alto nivel, si las soluciones y los mecanismos considerados en algún sentido se encuentran sesgados o limitados. En consecuencia, se destaca la conveniencia de promover una nueva agenda cultural y de cambio social a nivel global, que sea amplia, diversa, y muy abierta a la participación ciudadana. En los años ochenta del siglo XX, por ejemplo, la agenda incluyó la temática de la información y la comunicación, y nadie duda hoy día que en esta cuestión se produjeron notorios avances, a nivel tecnológico pero también a nivel aplicativo y a nivel político. Es tal el poder de los medios masivos de comunicación sobre las problemáticas sociales y sobre una nueva posible organización del tejido comunitario, que sin duda se requiere de un debate global que propicie mayores espacios de participación notorios avances, a nivel tecnológico pero también a nivel aplicativo y a nivel político. Es tal el poder de los medios masivos de comunicación sobre las problemáticas sociales y sobre una nueva posible organización del tejido comunitario, que sin duda se requiere de un debate global que propicie mayores espacios de participación en los ámbitos locales, pues de no organizarse de esta forma, ciertamente se podría perder un rico abanico de visiones y de posibilidades. No siempre los especialistas sugieren las mejores soluciones. No siempre los altos niveles político-administrativos e intergubernamentales deciden en el mejor sentido. De una manera o de otra todos nos veremos afectados por las grandes decisiones que se tomen a nivel nacional o a nivel internacional, y por tanto todos debemos estar involucrados, y todos debemos tener derecho de proposición.

P01.9 Nos enfrentamos a una realidad físico-natural y también a una realidad social, que para entenderlas, y que para medianamente controlarlas, ciertamente podemos y debemos recurrir a la metafísica y a la dimensión virtual, a los modelos numéricos, a las descripciones meramente descriptivas, y al dominio de lo digital. Solamente la inteligencia, solamente la ingeniosidad y la gran creatividad humana, nos podrán salvar de la extinción temprana.

P01.10 Debemos tomar conciencia de nuestros compromisos, a nivel individual, y a nivel comunitario. Como sociedad sin duda hemos bajado la guardia, y hemos dejado avanzar una serie de problemáticas sociales y medioambientales que nos afectan significativamente en este inicio del siglo XXI, más allá de lo que deberíamos haber permitido. Como especie inteligente que somos, y con las reservas espirituales y morales que como comunidad hemos sabido construir a lo largo de nuestra prehistoria y de nuestra historia, tenemos un potencial benéfico intrínseco que se sabe bien orientar a nuestros congéneres, y también a la naturaleza y a la vida sobre el planeta, y también al cosmos en su conjunto. Pero obviamente, ello no nos pone al abrigo de desvíos más o menos importantes y desequilibrantes, que algunos de nuestros congéneres ponen en práctica, bajo la influencia de inclinaciones egoístas o de rencor o incluso de locura y autodestrucción. Debemos imprimir una nueva orientación a nuestra organización social, de forma de obtener mayor seguridad y estabilidad, o sea de forma de limitar en forma importante los daños que podrían producirnos desvíos imprevistos o sorpresivos como los que vienen de ser aludidos. Un mayor control sobre las relaciones sociales, una mucho mejor información individual, y un mayor uso de las tecnologías digitales en nuestra vida de relación, he aquí las claves en las que podremos apoyarnos en la remodelación y el fortalecimiento de nuestro tejido comunitario.

P01.11 Extender y promover en los individuos, el deseo sincero y profundo de vivir en equilibrio con la naturaleza y con el entorno social, sin ambiciones personales desmedidas, sin un consumismo excesivo de bienes y de energía, y con una inteligente estructura de recursos compartidos y de eficientes servicios comunitarios.

P01.12 Promover respeto y consideración por la diversidad cultural, y tener especial preocupación por la preservación de lenguas, tradiciones, valores, historia, concepciones, patrimonio, de las culturas humanas hoy día minoritarias.

P01.13 Encontrar las unidades existenciales de base que alimenten la vida concreta, y a la vez permitan bien ubicarse en el complejo humano planetario, que hoy por hoy y en más de un sentido es más bien destructor de lo vital.

P01.14 Establecer sistemas comunitarios, dinámicos, interactivos, y trasgeneracionales, donde la comunicación entre tres generaciones, jóvenes, adultos, y tercera edad, resulte una práctica usual, tanto en lo reflexivo como en lo productivo y en lo organizativo.

P01.15 Ofrecer a la niñez una pedagogía que combine múltiples y diversos valores, bien armonizados con la naturaleza y con la estructura social. La intuición, la imaginación, los simbolismos comunicativos más allá del propio lenguaje, los códigos de comunicación oral y escrita, la formación artística, el razonamiento, la ética social, facilitarán las búsquedas de nuevas y mejores formas de convivencia, más armónicas con la naturaleza y con los congéneres.

Juan Carlos Anselmi


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