Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Viento de liberación.

El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui. Lunes, 15 de Junio de 2020. Página 4.

Punto de vista. Opinión. Tribuna.

Viento de liberación.
Jordi Griera i Roig. Ingeniero industrial. Presidente de la Fundación INEVAL.org. Socio de honor del Centro de Estudios Joan Bardina.

«El futuro dependerá de aquello que somos, no sólo de aquello que hagamos; ni nos imaginamos el poder que tenemos».

Jordi Griera Roig, sonriente.Las personas de bien, que somos la inmensa mayoría, querríamos un mundo de concordia, amor, confianza mutua y abundancia. El confinamiento, más que la pandemia en si, nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo de vida e ir hacia aquel que deseamos. Pero, ¿lo podremos conseguir?

Nuestros oponentes son infinitamente más poderosos que nosotros. Son unos banqueros arriba de todo de la pirámide del sistema financiero, que mueven el dinero. Es la industria petroquímica, que ha encontrado con la industria farmacéutica el nuevo petróleo de nuestro miedo a la enfermedad. Son también las empresas de las tecnologías de la información; lo saben todo de nosotros gracias a la inteligencia artificial y al big data y nos dominan con el placer que nos proporcionan, porque nos conocen a fondo. Los tres sectores trabajan conjuntamente en el control y explotación de la población mundial. Son unas 2.600 personas; los registrados en Davos este Enero fueron 2.782. Delante somos 7.700 millones, pero desunidos; en España, por ejemplo, 13,6 de los 18,6 millones de hogares, un 73%, pertenece a alguno de los segmentos a quienes ya les iría bien seguir como antes: ricos, empresarios, pensionistas, funcionarios, políticos profesionales, etc. En buena lógica, no hay nada que hacer: todo seguirá igual.

O no. Un amigo practicaba la pesca submarina en las islas Canarias y vio bajo el agua un gran pulpo. Lo apuntó con el fusil. El pulpo no huyó y le miró a los ojos; en un instante mi amigo captó lo que el pulpo sabía que pasaría. Su mirada le interrogaba «¿por qué?». Dice mi amigo que, maquinalmente, pulsó el gatillo y lo mató, pero nunca más volvió a pescar. Miles de animales marinos salvados por una sola mirada hecha desde la paz interior de un pulpo. ¡Quién lo iba a decir! De fenómenos milagrosos todos conocemos alguno: miras a alguien y se tumba, manos que curan, intuimos qué pasará, hay coincidencias imposibles... Nada de esto lo pueden explicar los de las nuevas tecnologías. He pasado veinte años haciendo una compilación de cosas inexplicables, estudiando la realidad que se esconde bajo las apariencias. He comprendido que todo es conciencia y la he podido explicar de manera entendedora. Lo más grande, amigos, es que la felicidad última la encontramos en la liberación de todo aquello que nos oprime, llegando incluso a liberarnos del pequeño yo que creemos ser, por eso lo he llamado Vent d'Alliberament: manual de la Consciència (Viento de liberación: manual de la Conciencia).

Todo es posible. Se demuestra que el futuro dependerá de aquello que somos, no sólo de aquello que hagamos; ni nos imaginamos el poder que tenemos. Los grandes cambios históricos han sido casi siempre debidos a hechos que no se podían prever. O es que no os parece bastante increíble lo que está pasando, si lo miráis con las gafas de Diciembre.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1805375-vent-d-alliberament.html


Enlace relacionado:

Jordi Griera: Autoconocimiento. Teresa Costa-Gramunt. Eix Diari. Lunes, 13 de Julio de 2020.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto