Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Publicaciones:

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Antonio Moreno: «La mayoría de los contadores de luz marcan de más».

Contador de electricidad Landis & Gyr.La siguiente entrevista, realizada por el semanario Directa al técnico y activista Antonio Moreno, es la demostración de que el ofrecimiento de cualquier servicio, sin que haya un mecanismo de transparencia y de evaluación imparcial que permita verificar su correcto ofrecimiento a los consumidores, es susceptible de trampas y abusos por parte de la entidad suministradora.

También es relevante saber que, con el antisistema actual del dinero anónimo, quien comete los abusos tiene los instrumentos necesarios para facilitar la impunidad de sus actividades, tanto en lo que respecta a las trampas en el servicio ofrecido, como en las presiones ejercidas contra las personas que denuncian esas mismas trampas, como en poner trabas a la acción de la justicia.

En el caso concreto de las empresas de suministro de energía, a pesar de las iniciativas que nos pemiten prescindir de las fuentes no renovables basadas en el carbón, el gas, el petróleo y el uranio (podéis ver, por ejemplo, los artículos sobre las energías renovables relativos a Cataluña y el Estado español, o los recursos de Internet que tratan de las energías libres, en los casos en que se verifique su eficiencia), como las que facilitan el ahorro energético (podéis ver, por ejemplo, las dos entrevistas al empresario Benito Muros), vemos como la corrupción imperante desde hace 4300 años es un freno importante a la necesaria evolución en este ámbito de actividad.

El establecimiento de un Sistema General, como el propuesto desde el Centro de Estudios Joan Bardina, basado en una moneda transparente que deja prueba jurídica de cada intercambio, es un hito que favorecerá una gestión ética, responsable y sustentable de la energía, revirtiendo el proceso iniciado por la Humanidad hace unos 4300 años en Mesopotamia.


Directa. Logotipo.Directa. Número 357. 9 de abril de 2014. inDirecta. Página 24.

«La mayoría de los contadores de luz marcan de más».

Àlex Romaguera.

-¿Cuando detectaste las prácticas irregulares de las fabricantes de contadores de luz en España?-

-En 1991, cuando trabajaba en Landis & Gyr, primera fabricante de contadores de luz del mundo, asistí a una reunión en la sede del Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en Madrid, donde un grupo de directivos de los principales fabricantes se repartió el mercado nacional y acordó unos precios de venta superiores a los que resultarían de la libre competencia. Mi negativa a colaborar con este grupo, llamado Contact, hizo que Landis & Gyr iniciara un proceso de acoso moral terrible, que acabó con mi despido, en noviembre de 1994, mediante una denuncia falsa del director comercial. Antes de abandonar la empresa, me apoderé de la carpeta Contact, que entregué al juzgado de guardia.-

-¿Qué pasó entonces?-

-Ante la lentitud y la ineficacia del juzgado -que no investigó el tema alegando que era muy complejo- me dirigí a la Comisión Europea, que abrió un procedimiento durante el cual siete inspectores llevaron a cabo un registro en las sedes de Landis & Gyr (Sevilla), Siemens (Madrid) y Sclumberger (Barcelona). A raíz de este registro, obtuvieron 100.000 folios que, según concluyen, «prueban la existencia del grupo Contact» y «pueden desembocar en uno de los escándalos más graves de los últimos años en España», ya que se observa una infracción continuada desde de 1984.-

-¿Qué revelan exactamente estos documentos?-

-Hay dos que son clave. En el primero, los fabricantes de contadores reconocen que facilitan datos falsos al Ministerio de Industria a fin de que el precio de alquiler de los contadores sea más del doble de lo que resultarían si los datos fueran correctos. En el segundo, se incluye una tabla y un gráfico que demuestran que los precios de alquiler de los contadores publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no han sido calculados conforme a lo establecido por la ley; es decir, que el BOE miente.-

-¿Qué hiciste después de eso?-

-Primero, presenté una denuncia ante el Ministerio de Industria (entonces presidido por Josep Piqué), a la que tuve que adjuntar documentos requisados por la Comisión Europea. A consecuencia de mi denuncia, el ministerio requirió informes a la Comisión Nacional de Energía, los fabricantes de contadores de luz y UNESA. El informe de UNESA, firmado por José María Amusátegui, entonces presidente de esta patronal y de Unión Fenosa y copresidente (junto con Emilio Botín) del Banco Santander, contiene diez falsedades, una de las cuales fue utilizada por el Ministerio de Economía para encubrir la estafa de los precios de alquiler de los contadores de luz -planificada en 1984 por el Ministerio de Industria- y permitir que se continuara cometiendo impunemente. A finales de 2013, esta estafa había reportado 5.400 millones de euros a las compañías eléctricas y cada día aumenta 350.000 euros.-

-¿Qué otra irregularidad has detectado?-

-Desde 1984, el gobierno mantiene un vacío legal que impide la verificación periódica de los contadores, por lo que los usuarios ya hemos pagado más de 11.000 millones de euros a las compañías eléctricas, lo que aumenta 600.000 euros diariamente. Lo más grave es que, por culpa de esto, hay un porcentaje altísimo de contadores que no son fiables. Así lo detectó, en 2001, la OCU, según la cual el 80% de los contadores de luz marcaba más. Actualmente, los casi diecinueve millones de contadores electromecánicos que continúan en servicio, cerca de diecisiete millones son poco fiables en la medida y más de diez millones deberían haber sido destruidos, ya que han agotado su vida útil (30 años).-

-¿Qué podemos hacer las usuarias?-

-No permanecer pasivos. Por experiencia, sé que la lucha contra la corrupción es dura y peligrosa, pero, si queremos que la situación no empeore, es imprescindible denunciar los que generan esta corrupción y se benefician.-


Antonio Moreno.
Activista contra los abusos de las eléctricas.

Antonio Moreno hace dos décadas que lucha contra los abusos de las compañías eléctricas, a las que denuncia por cometer numerosas ilegalidades en la factura de la luz, con el consiguiente perjuicio para las usuarias.

Según este ingeniero sevillano de 70 años, con la connivencia de los gobiernos de turno, estas compañías cobran por un servicio inexistente e incrementan las facturas de la luz artificialmente, como explica a http://www.estafaluz.com. Por los hechos denunciados, Endesa solicitó a Moreno el cierre de la web y una indemnización de 50.000 euros «por intromisión en el derecho al honor», pero tanto el juez Manuel Pérez Echenique como la fiscal Consuelo Álvarez lo desestimaron basándose en el hecho de que «el derecho a la libertad de expresión es prioritario sobre el derecho al honor cuando la información es veraz y de interés general». Sin embargo, Endesa ha recurrido el caso para intentar la clausura de http://www.estafaluz.com, que incluye una aplicación para que las usuarias sepan si están estafando y poder reclamar. Ante los ataques del «lobby del contador», Antonio Moreno pone su compromiso ético al servicio de la sociedad.

Antonio Moreno. Foto: Jose Antonio de Lamadrid.
Antonio Moreno. Foto: José Antonio de Lamadrid.

Agradecemos al equipo del semanario Directa la facilidades aportadas para la reproducción de esta entrevista.


Creative Commons.Licencia Creative Commons.
Reconocimiento No Comercial SinObraDerivada 2.5.

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra con las siguientes condiciones:

Reconeixement.Reconocimiento. Debe reconocer el crédito de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

No comercial.No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Sense obres derivades.Sin obras derivadas. No puede alterar, transformar o generar una obra derivada de esta obra.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de su licencia. // Algunas de estas condiciones pueden no aplicarse si se obtiene el permiso del titular del derecho de autor. El derecho derivado de uso legítimo o cualquier altralimitació reconocida por la ley no queda afectada por la anterior. // Esta publicación tiene una licencia Creative Commons Attribution-NoDerivs-NonCommercial. Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/es o envíe una carta a Creative Commons. 559 Nathan Abbot Way, Stanford, California 94305, USA.


Enlaces relacionados:

Movilizaciones ciudadanas en contra de la sustitución de los contadores eléctricos.

Dos entrevistas a Benito Muros. Sin Obsolescencia Programada (SOP).

Caducidad programada.

Ética en la industria electrónica.

Comprar, tirar, comprar.

El primer estado de derecho del mundo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto