Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Se acabó la fuente de las esperanzas. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Clamor contra una bomba. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Domingo, 26 de Febrero de 1978.

La bomba de la paz.

Bomba de neutrones. Fuente: El Ciudadano.Siempre he dicho que la problemática de la paz era de difícil solución. Sobre asuntos de noviolencia los orientales tienen mucha más autoridad que los occidentales. No en vano llevan meditando y experimentando sobre ella durante milenios. Y son muy prudentes. No critican la violencia indiscriminadamente. Se guardan muy bien de no combatir una violencia determinada cuando con ella se neutraliza otra violencia igual y contraria, mientras no se disponga de un suficientemente poderoso «ejército no violento» para sustituirla con igual o mayor eficacia. Lo contrario sería provocar conflagraciones o situaciones permanentes de opresión, peores que el mal que se quería combatir. En cambio abunda la especie de no violentos dogmáticos occidentales que combaten sin discernimiento toda violencia, produciendo, sin darse cuenta, desequilibrios nefastos.

Esta consideración viene a cuento porque asisto como parlamentario, en nombre de l'Entesa dels Catalans, en Ginebra, a una doble conferencia internacional contra la bomba de neutrones y a favor del desarme, invitado por el Consejo Mundial de la Paz.

En nuestra situación histórica mundial, el centro del poder capitalista se ha ido consolidando en los Estados Unidos. El capitalismo ha estado llevando siempre la iniciativa, una vez desaparecidos los poderes feudales absolutos de la Edad Moderna. Enfrente de este poder y en defensa de las clases trabajadoras, surgieron las diferentes revoluciones socialistas y, en primer lugar cronológico, la soviética. Por ser el socialismo soviético el primer socialismo histórico se ha visto obligado a asumir un papel ingrato y deformador del socialismo, el papel de gendarme que se opone, con muralla irreductible al expansionismo del capitalismo imperialista. Es, pues, una violencia secundaria de reacción ante la violencia primaria de la gran burguesía mundial. Y esta violencia secundaria se ha tenido que hacer forzando la economía soviética a base de un gran sacrificio, a base de relegar a un segundo plano la agricultura y la producción abundante de bienes de consumo, a base de una rigidez política para mantener, en este estado permanente de sacrificio militante a una población deseosa de comodidades, merecidas después de las largas penurias del zarismo, de la primera guerra mundial, de la guerra civil y de la segunda guerra mundial. Los gendarmes de una sociedad no son precisamente el mejor modelo de esta sociedad. Nos gustan más otros modelos socialistas que el soviético, pero estos otros modelos viven de renta bajo el paraguas militar soviético.

Ahora, Norteamérica produce una nueva escalada del terror con la bomba de neutrones. Esto sí que debe combatirse sin contemplaciones. Y la propuesta de desarme mutuo controlado también resulta una contribución a la paz sin riesgos peligrosos.

Pero un no violento responsable nunca combatirá aquella misma violencia necesaria para parar los pies a la violencia opresora en un mundo en el cual la fuerza de la no violencia eficaz todavía está en pañales.

Lluís M. Xirinacs.

Se acabó la fuente de las esperanzas. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Clamor contra una bomba. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto