Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Teatro militar. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. ¿Cómo andan los parados?. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Jueves, 12 de Enero de 1978.

Los parados andan.

Pegatina de la marcha de los parados. Diciembre 1977. Fuente: Publico.El «muy delicado» proyecto para flexibilizar plantillas en las empresas está acabando de cocerse. Responde a los Pactos de la Moncloa. Por la izquierda, incluso UGT y Comisiones Obreras protestaban por la reducción de las plantillas en un cinco por ciento. «El pacto se hizo a escondidas de la clase trabajadora». Por la derecha, la mayor central de empresarios, la CEOE, quería el libre despido, al estilo de las doctrinas liberales de los viejos tiempos del diecinueve. El Gobierno va aprendiendo a mandar, pasando por entre medio de las dos hileras de espadas desenvainadas. Ha optado por combatir la inflación por encima de todo y a punto están de aparecer unas medidas que van a contribuir a aumentar las cifras de parados.

Las cifras oficiales entre Septiembre de 1976 y Septiembre de 1977 se elevan a seiscientos cuarenta mil desocupados, con una tasa de crecimiento del 37,4%. El número uno de la revista «Marcha de los parados» de quince de Noviembre de 1977 da otros datos. Para aquel entonces señalan un millón cien mil desocupados, que representaban el 8,4% del total de la población trabajadora. Y en el número dos se especifica que de ellos el 54% son menores de veinticuatro años; es decir que existen quinientos cincuenta mil desocupados jóvenes. Si son ciertas las conjeturas de que ya tenemos un millón trescientos mil parados, hemos llegado a un espeluznante diez por ciento de desocupados.

En noviembre, de todos ellos, sólo unos doscientos ochenta mil cobraron el seguro de desempleo, según la citada revista, que es de diez mil pesetas mensuales de promedio. Y las cosas se agravan en ciertas zonas. Andalucía figura con trescientos cincuenta y tres mil parados, o sea el 18,6% del total de trabajadores andaluces. Prácticamente, de cada diez trabajadores andaluces, dos están en paro y de cada diez parados tres están en Andalucía.

Se me avisa que en Andalucía la gente sencilla compra el Colacao por gramos. No pueden comprar el pote entero de una vez.

En cambio, Jesús Infante en «Posible» nos dijo que un estudio elaborado por un grupo de expertos suizos de Banca y Universidad, financiado por la «Union des Banques Suisses» y considerada por los técnicos con un posible error máximo del dos al tres por ciento, supone que hasta comienzo de 1977 había circulado con destino a Suiza la cantidad de 787.243.000.000 pesetas.

Si suponemos necesaria la inversión de un millón de pesetas para crear un puesto de trabajo, con la inversión de esa cantidad astronómica evadida a Suiza tendríamos aquí 787.243 nuevos reocupados, cifra muy superior a la dada oficialmente para los parados en Septiembre pasado.

¿Cómo se va a extrañar el Gobierno de que, ante tamaño disparate, los paralíticos se pongan en pie y, unidos, quieran marchar sobre Madrid?

Lluís M. Xirinacs.

Teatro militar. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. ¿Cómo andan los parados?. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto