Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Compromiso amnistioso. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Amnistía laboral. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Domingo, 9 de Octubre de 1977.

Peligrosidad social y amnistía.

Interior de una prisión vacía.La Ley de Vagos y Maleantes, hoy de Peligrosidad y Rehabilitación Social, es, curiosamente, una ley republicana que el franquismo no sólo mantuvo sino que corrigió y aumentó. Esto es sospechoso. Veamos los límites primitivos y las adiciones franquistas. Por ley de 15-6-1954 se incluyen en ella a los homosexuales. La nueva redacción de 4-8-1970 introduce a las prostitutas. Nota curiosa: El n.º 3.° de la primitiva ley, que decía: «Los que no justifiquen... la posesión o procedencia del dinero o efectos que se hallaren en su poder...» y que, al parecer, perseguía los casos de fortunas rápidas e inexplicables (Juan March, etc.), desaparece en la nueva redacción de 1970. La misma redacción de 4-8-1970, incluye a los que ilegítimamente posean drogas tóxicas, además de incluir a toxicómanos, traficantes o fomentadores. Y no distingue entre drogas mayores o menores, ni entre las que crean dependencia o no. La posesión de una cantidad, incluso insignificante, de marihuana u otro derivado del cáñamo indio –hecho que la Medicina moderna considera menos peligroso que el alcohol y no más que el tabaco– permite ya la aplicación de la ley.

Sin entrar en juicio de causas, necesitan medidas de seguridad peligrosos sociales, como explotadores y traficantes de drogas, terceros que promueven o se benefician de la prostitución, trata de blancas o mendicidad ajena, delincuentes profesionales, etc. Para estos convendría una ley nueva, como se precisa un nuevo Código Penal. Pero la nueva ley de Amnistía podría compensar los excesos represivos cometidos. El llamado «peligroso social» ha sido hasta el presente el peor tratado por las medidas de indulto o amnistía. Nunca ha podido beneficiarse de ellas. Sólo se ha aplicado a los reos condenados con «pena» y las «medidas de seguridad» de esta ley no tienen tal carácter. En teoría, son medidas en beneficio del peligroso, al que tratan de curar y volver al buen camino. Pero no existen los establecimientos adecuados que pudieran dar sentido a esas «medidas de seguridad» que, de hecho, son auténticas penas y se cumplen en los establecimientos penales ordinarios, alguno con el nombre cambiado desde 1970.

Si los peligrosos sociales cumplen prácticamente penas, deben recibir los efectos del indulto o amnistía. Cabría, por lo menos, incluir a todos los que el franquismo introdujo en el articulado de la ley de Peligrosidad. Basta que el proyecto extienda sus efectos no sólo a los «penados» sino también a los sujetos a «medidas de seguridad» por realización de actos de homosexualidad, por el ejercicio de la prostitución o por la simple posesión o consumición de drogas que no creen dependencia, como las derivadas de la cannabis sativa.

Lluís M. Xirinacs.

Compromiso amnistioso. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Amnistía laboral. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto