Historia del Capitalismo Comunitario.
Ponencia presentada por Agustí
Chalaux de Subirà el sábado, 17 de febrero de 2001,
en la sede de la Fundación Randa.
1. Capitalismo conjunto global.
1. 1. Por una parte, Capitalismo privado como el
practicado en exclusiva los últimos 4.500 años.
1. 2. Por otra parte, el ancestral capitalismo
comunitario inteligentemente renovado, después de estos 4.500
años de silencio total, gracias a los enormes progresos tecnológicos
en la sociedad actual, en particular de la teleinformática,
popularizados bajo la forma de Internet.
2. Excusadme por mi pereza porque no he preparado
nada, excusadme del mi mal catalán y excusadme de mis faltas
de memoria que suplirán los oyentes.
3. Primeramente no os estrañéis de
las precisiones cronológicas que os doy porque hoy en día,
después de la ignorancia crasa y de las dataciones mal entendidas
por las religiones de las antiguas tradiciones poéticas,
comenzamos a tener una idea de la evolución prehistórica
de nuestra tan excepcional especie biológica.
4. El calificativo de «excepcional»
que doy a nuestra especie proviene de su exclusiva inteligencia
íntima transcendente y de su consecuente creación,
por sí misma y sola, de una inteligencia fenoménica
de la materia aparente, los límites de la cual, en el propio
cuerpo y en el mundo exterior, entraban en conflicto continuo con
el espíritu de entera libertad profunda de todo ser humano.
5. Definiciones previas. Para no alargar esta introducción,
iremos dando las definiciones indispensables a medida que vamos
profundizando la historia de la evolución fenoménica
de la entera humanidad.
Primera parte: Origen de la humanidad: Lentísima
evolución endoétnica endogámica des de los
orígenes hasta el -12.000. Esta última datación
es exclusiva para el Asia Sudoccidental. Fuera de ella la humanidad
sigue su muy lenta trayectoria endoétnica, endogámica
que solamente comienza a extenderse en el resto de la Tierra y en
el resto de las poblaciones a partir de la era omnibélica
de los imperialismos, intraimperialismos y interimperialismos iniciados
en el -2.000 y que todavía dura.
6. Durante 4,5 millones de años, desde la
aparición de la especie humana sobre la tierra, los hombres
vivieron en endoetnias (etnias cerradas sobre sí mismas y
solas) nómadas, con un estilo de vida enteramente
comunitario. A parte de los fósiles descubiertos hasta
ahora, sabemos muy poco de sus progresos fenoménicos, en
cuanto a herramientas de producción y de cultura. Las herramientas
de piedra son mucho más posteriores que las muy probables
herramientas de madera, las cuales no se han conservado (solamente
tenemos restos de herramientas de madera a partir del -12.000, como
restos de pequeñas aglomeraciones lacustres en algunos estaños
de Suiza).
7. A pesar de tener algunas novedades fenoménicas
conocidas de los últimos 2 millones de años, solamente
es importante la datación de los -500.000 años, ya
que es en esta fecha que se impuso la gran revolución también
fenoménica de la domesticación del fuego y del humo,
y de la recogida y selección de las especies para la conservación
de los alimentos y, por lo tanto, de la cocina, primera cultura
prodigiosamente fecunda en la evolución de las endoetnias.
Ahora y aquí nació el capitalismo comunitario de las
endoetnias.
8. Primer capitalismo originariamente
comunitario dentro de la endoetnia. La revolución
descrita es llamada por nosotros capitalismo. Aquí nos hace
falta una definición muy precisa del primer capitalismo.
«Capitalismo» indica conservación y acumulación
de bienes utilitarios, exclusivamente fenoménicos. Es un
«bien utilitario» todo bien material-aparente
de producción y uso evolutivamente progresivos por parte
del hombre.
La palabra «capitalismo» viene de la
expresión «cabeza» (caput, capitem
en latín).
Nosotros no sabemos qué habla tenía
la gente de hace 500.000 años. Utilizamos hoy en día
las expresiones técnicas según raíces griegas
y latinas.
El primer capitalismo comunitario era connocionado
por aquella gente bajo forma de «cabezas de pesca» y
«cabezas de caza»: «dos filetes conservados de
pescado» representaban «una cabeza de pesca»,
y «dos paletillas» y «dos jamones» representaban
«una cabeza de caza» (los jamones eran, en aquel tiempo,
más fáciles de transportar que todo el cuerpo útil
de todo el animal de caza mayor).
La explicación rutinària que los
latinos sacaron de las cabezas de ganado que poseía un propietario
de tierras en su tiempo no tiene nada que ver con el concepto primitivo
de hace 500.000 años, dado que en aquel tiempo no existía
ni agricultura ni ganadería.
9. Los bienes utilitarios son el objeto del egoísmo
personal de los hombres:
a. Personas divisas: naciones, colectividades,
dinastias y familias,
b. Personas individuales objetivas, observadas: des de los
inicios de la especie y
c. Personas subjetivas autoconscientes de su estatus perconsciente
y fenoménico.
Este último estatus muy reciente, solamente
testificado a partir de la revelación abrahámica,
de los profetas, de Jesús de Natzaret y de la Revolución
Francesa.
10. Este capitalismo comunitario de las endoetnias,
iniciado a partir del -500.000, se convirtió en un capitalismo
privado-colectivo en la revolución tan importante,
en el -100.000, de la especialización forística, que
dió lugar a los múltiples totems especializados en
las endoetnias primitivas.
En nuestro léxico, eminentemente tecnológico,
toda expresión de raíz latina representa un valor
aritmético absoluto, mientras que las expresiones
de raíz griega son considerados relativos a múltiples
factores sociales de producción, de consumo y de inversión.
Ejemplo en las endoetnias del -100.000; en esta
fecha las endoetnias pasaban de una producción comunitaria
de bienes utilitarios a una producción especializada que
da nacimiento a múltiples y novísimos «totems»
especializados: tótem de la miel, tótem del jabalí,
tótem del vacuno, tótem del caprino, tótem
del ciervo, etc.
Una anécdota que hace comprender esta diferencia
fundamental entre producción especializada difícil
y aleatoria y producción aleatoria muchas veces superior
por razón de inventiva y no de esfuerzo corporal es la siguiente:
unos 15 cazadores especializados sota la guia de un jefe de caza
muy competente se va y vuelve al cabo de un tiempo transportando
dos heridos que les impedían traer ningún jamón,
y cansados. Mientras dos perezosos patentados de la endoetnia, que
se paseaban sin hacer nada sintieron los gritos de un elefante que
había caído a un precipicio. Bajaron a ver que había
pasado, remataron el elefante y corrieron al campamento a decir
a todos los miembros de la comunidad endoétnica que no se
preocupasen por la comida porque disponían, en aquellos periodos
de fríos persistentes, de comida para mucho tiempo.
Los factores utilitarios que intervinieron en la
última parte de la anécdota son muy diferentes de
los factores productivos de la primera parte. En los dos casos,
la producción absoluta (de raíz latina) solamente
es diferente en tanto que cantidad. Pero la producción relativa
a los esfuerzos productivos-forísticos (de raíz griega)
es muy diferente. Y muestra la diferencia fundamental entre esfuerzos
materiales productivos y esfuerzos de progresiva inteligencia fenoménica,
en la cual el espíritu de oportunidad y de inventiva tiene
mucha más importancia práctica que la costumbre en
la técnica productiva.
11. El ancestral capitalismo comunitario
y el novísimo capitalismo privado totémico
continuó, desde el -100.000 en libre concurrencia social
histórica.
Desde entonces, el capitalismo privado ha demostrado
ser más eficaz en la producción (expresión
latina: igual a producción absoluta) y en la forística
(expresión griega: igual a factores de producción)
que el capitalismo comunitario, mientras que este último
ha demostrado ser más eficaz en la economía de mercado,
es decir, en la partición equitativa («nomia»)
del bien común («oikos»), en favor de todos
los miembros de cualquier comunidad humana.
12. Acabamos de utilizar la palabra «economía
de mercado». La palabra «economía» acaba
de ser explicada. Ahora nos falta explicar la expresión «mercado».
En su primera acepción («merere»: merecer un
valor), la palabra «mercado» expresa el valor absoludo
de cada bien utilitario. En su segunda acepción, indica que
cada bien utilitario ha de ser no solamente valorado objetivamente,
sino dividible relativamente en sus elementos según muchas
circunstancias (subjetivas).
El mercado siempre y en todo lugar privado se inició,
dentro de estos 100.000 años de les endoetnias multitotémicas,
bajo forma de regalos elementales entre dos totems y cada uno con
los otros. Los regalos intertotémicos se hacían en
espacios y tiempos diferentes: esta circunstancia mercantil llevaba
a una confrontación entre los totems... a ver cual regalaba
más y mejor. La consecuencia, además de los efectos
sociales evidentes (deseo de superar el otro o soberanía,
generosidad mal entendida, avaricia, etc), es que fue cada vez más
ruinosa.
Hacia el -60/50.000, este mercado tan ruinoso de
regalos elementales intertotémicos, fue substituido por un
mercado de cambios elementales, que se producían entre dos
personas, al principio totémicas, en espacio y tiempo único.
Esta diferencia frontal, entre el primer mercado de regalos elementales
en espacios y tiempos diferentes y el segundo mercado de cambios
elementales en un solo espacio y tiempo entre dos personas bien
precisas, es la que explica que desde entonces, si existe mercado,
solamente puede ser de cambios elementales.
13. Este mercado de cambios elementales, a partir
del -40/38.000 tomó la forma de matrimonio dotal. Para poder
medir exactamente la dote exigida al candidato al matrimonio, las
matriarcas inventaron la aritmética, como múltiplo
de unidades básicas (en nuestro caso, por ejemplo, jamones).
14. Hacia el -30/28.000 las matriarcas inventaron
un calendario muy preciso de 13 meses de 28 días (4 semanas
de 7 días) y un día de final de año de más
que permitiese, al nivel de conocimientos astronómicos de
aquel tiempo, la convergencia de los ciclos de la luna y del sol.
En los idiomas indoeuropeos, la raíz «mn-» significa
a la vez «mente», «luna» (moon, en
inglés), «mes», «medida», «menstruación»,
etc.
15. Hacia el -20/18.000 las matriarcas inventaron
el matrimonio de servitud, por el cual el aspirante al matrimonio
había de comprometerse al contrato siguiente: un número
determinado de días, cada mes, cuidar del huerto y del corral
de su futura esposa. Se tractaba de los días de su menstruación.
Segunda parte: exclusivamente en el Asia
Sudoccidental y en esta región separada del resto del planeta
desde el -12.000/-2.500.
16. Pasamos de la prehistoria a la protohistoria
y hipohistoria no escritas y historia escrita en una región
excepcional, el Asia Sudoccidental, aislada desde el -12.000 al
-2.000, separada geográficamente, demográficamente
y culturalmente:
a. Protohistoria -12.000/-9.500 al Asia Occidental
exclusivament.
b. Hipohistoria -9.500/-2.500.
c. Historia escrita -2.500 hasta ahora.
d. A partir del -2.500 comienza a unificarse todo mediante las guerras
entre los imperialismos.
17. a. Protohistoria (exclusiva en el Asia Sudoccidental).
a. a. Hipermatriarcado: primera revolución
que rompe con las endoetnias; su característica es la de
ser probélica (-12.000/-11.000): sacrilegio probélico
de pasar de la endoetnia endogámica a poblaciones exoétnicas
exogámicas.
a. b. Prepatriarcado (-11.000/-10.000) omnibélico,
revolución terrible, creadora de las unifamilias guerreras
nómadas, con urgentes necesidades de alimentación.
Nómadas por miedo de las otras unifamilias y por la búsqueda
de alimentos. Documentación negativa. Silencio arqueológico
de mil años. Yacimientos muy ricos antes del -11.000 y muy
ricos después del -10.000. Explicación: destrucción
omnibélica de las unifamilias. La unifamilia vencedora mataba
todas las personas (genocidio). No sabían en donde encerrarlos
y no tenían comida.
a. c. Protopatriarcado autopacificante y federativo
(-10.000/-9.500). Revolución de las bifamilias, multifamilias
y tribus de varias multifamilias. Era de la federación autopacificante
«Foedus» (no «Fides») confianza en tu adversario
considerado como un igual. El patriarca vencedor propone la esclavitud
a la unifamilia vencida en favor suyo. Nace la sedentarización.
Aquí empieza la ganadería, la agricultura, la horticultura
y las artesanías, cada vez más próximas a los
guerreros libres de la unifamilia de los «señores de
la guerra» encargados de proteger a los esclavos.
a. c. a. Primer periodo: bifamilias: de vencedores
y vencidos.
a. c. b. Segundo periodo: multifamilias, por federación
de diversas bifamilias por miedo del enemigo común.
a. c. c. Tercer periodo: tribus multifamiliares.
18. b. Hipohistoria.
b. a. Periodo del Asia Sudoccidental (-9.500/6-5.000);
monetario, desde el -8.500, para medir el valor comparativo de las
diferentes mercancías. Permite el trueque con regla de tres.
b. a. a. Ciudades-imperio multitribales (-9.500/-8.500).
b. a. b. Periodo monetario -8.500/-6.500. Invención
de la moneda (Denise Schmandt-Besserat, «El
primer antecendente de la escritura», Investigación
y Ciencia, número 23, agosto de 1984): efígie representativa
de aquello que ofrecía cada partenaire. La representación
monetaria era propiedad de cada propietario. Para contar (rosario).
Nace el trueque numérico interindividual.
b. b. Periodo de Súmer -6.500/-2.500. Aparición
del dinero. Con la lenta invención de la escritura, el traspaso
de la cuenta del comprador a la cuenta corriente del vendedor.
b. b. a. Periodo prodinerario: precontabilidad
a base de ramas de madera tierna.
b. b. b. Periodo dinerario: unidades monetarias
aritméticas abstractas que el templo del dinero interfiere
jurídicamente por números exclusivamente contables
abstractos de la cuenta corriente A del comprador a la cuenta corriente
B del vendedor. El templo rojo de Uruk presenta archivos contables-jurídicos
de 200 años, entre los -3.400/-3.200 (no se traducen porque
demostrarían la superioridad de Súmer sobre la banca
actual).
Tercera part: c. Historia: desde el -2.500
a la semítica ciutat-imperio de Accad infiltrada entre las
ciudades originarias de Súmer.
c. a. Era acadiana -2.500/-2.300. Tiempo de los
grandes inventos (tolerancia y cultura).
c. a. a. Accad semítico -2.500/-2.400.
c. a. a. a. Centro metalúrgico, por el fuego,
el oro, plata y cobre. Los semitas de Accad eran orfebres (labor
típica del desierto). Primer invento: la metalurgia por el
fuego (oro, conocido desde -14.000; plata, conocida desde -8.000;
cobre, conocido desde -3.200).
c. a. a. b. Segundo invento: Descubrimiento del
agua regia: agua de mar, más planta nitrificante, más
planta clorhídrica. Para determinar el grado de pureza de
cualquier aleación de oro, plata y cobre bajo forma de pepitas,
polvo y trozos.
c. a. a. c. Descubrimiento de la balanza de precisión
y de la medida de peso, por primera vez.
c. a. b. Accad segundo -2.400/Sargón I:
implantación práctica del dinero metálico anónimo
mediante las ciudades-imperio de Súmer. Banqueros con banco
pequeño (oro o plata más agua regia y balanza de precisión)
que les permita huir fácilmente de la policía del
templo.
c. b. Era postacadiana de corrupción (-2.400
hasta nuestros días).
c. b. a. Primer periodo: desde la revolución
de palacio en Accad, en favor de Sargón I, por corrupción
de dinero anónimo. Implantación de la moneda metálica
anónima en las otras originarias ciudades-imperio de Súmer
-2.400/-2.371.
c. b. b. Segundo periodo: Sargón I y Sargónidas.
(-2.371/-2.191). Primer imperialismo: reducen Súmer y tota
la Mesopotamia.
c.
b. c. Tercer periodo: Segundo imperialismo (corrupción total)
(desde -2.191). Con los Gutis, pueblo de Zagros, invasor de Mesopotamia,
los banqueros implantaron la moneda pseudometálica, anónima,
no concreta sino escritural fiduciaria (que dominó toda la
economía mundial, bajo forma de una mentida institucional,
hasta agosto de 1971, cuando Nixon desligó el dólar
del patrón oro, denunciando unilateralmente los acuerdos
de Bretton Woods de 1944).
c. c. Era de todos los imperialismos posteriores
en un desorden inverosímil durante 4.000 años de guerras
crueles y inútiles, tanto inciviles (internas) como antihumanistas
(externas). Este desorden ha ido aumentando al ritmo de los siglos,
durante todos estos años. Y ha aumentado de manera extraordinaria
durante los últimos siglos de Europa y los tres últimos
del imperialismo mundial de los Estados Unidos.
El ancestral capitalismo comunitario fue destruido
por el sistema monetario dinerario radicalmente abstracto bajo la
mentida pseudo «metálica-concreta». Y en estos
cuatro milenios los bancos solamente han dejado subsistir el capitalismo
privado.
Todos los inventos bancarios desde entonces tienen
por objeto que el conjunto de los bancos y cada banco en particular
se incautasen del ancestral capitalismo comunitario. Les salió
el tiro por la culata, pero se consolaron porque el nuevo régimen
monetario dinerario les iba bien y se instalaron en él a
pesar de su decepción que evidentmente no hicieron pública.
Esta incultura omnibancaria ha durado hasta nuestros días.
Como hemos dicho, de manera cruel, estúpida, omnibèlica,
sin ningún objectivo estratégico. Los banqueros solamente
pueden dar como excusa su ignorancia total, bajo un ambiente de
cinismo.
Los gobiernos y sistemas políticos imperantes
durante estos últimos 4.000 años solamente pueden
invocar su estúpida indiferencia respecto del poder omnibancario,
cuando no de su cinismo todavía más estúpido.
Cuarta Parte: La restauración del
ancestral capitalismo comunitario gracias a los enormes progresos
tecnológicos de la teleinformática en general y de
Internet en particular.
Primer
capítulo: Nadie puede negar a Maurice Allais (nacido en París
el 1911), premio Nobel de economia (1988), la genialidad de una
resurrección del ancestral capitalismo comunitario. Ahora
bien, -como que su implantación exige en primer lugar una
decisión política y en segundo lugar un control de
los fenómenos de mercado-, Allais lo dejó correr por
causa de que su propuesta, al exigir una previa decisión
política iba contra dos dogmas sacrosantos de los economistas
distinguidos.
Primer dogma: «La economía es independiente
de la política y la política no puede intervenir en
la economía».
El segundo dogma de los economistas distinguidos
es que la moneda anónima es la condición de la libertad
personal de los agentes del mercado: por moneda de dinero anónimo
entendemos una moneda-dinero antidocumentaria, impersonal, irresponsabilizante
y antimétrica, etc.; segura garantía de impunidad
judiciaria y de honarabilidad antisocial, en favor de toda persona
que, sean cuales sean los crímenes y delitos cometidos, sea
suficientemente rica y astuta para pagar a su justo precio todas
las necesarias complicidades y compromisos profesionals, corporativistas,
familiares, dinásticos, etc.
Segundo capítulo: Hcae falta reconocer que,
en aquellos años, no se disponía de los enormes progresos
tecnológicos actuales en teleinformática (exclusivamente
por señales), en general, y del Internet en particular.
Hoy en día la propuesta de Maurice Allais
es muy fácil de poner en práctica: solamente hace
falta una decisión política muy simple: sin necesidad
de tocar nada en las estructuras bancarias, contables y consuetudinarias
de la sociedad actual. Esta es la gran ventaja de la primera fase
del capitalismo comunitario expuesto a continuación.
La propuesta de Maurice Allais es muy sencilla:
dado que el 95% de los habitantes de cualquier país con cierto
poder monetario-dinerario se ven obligados a depositar de su dinero
en cuentas corrientes en cualquier banco o en más de uno.
Mientras que en realidad solamente un 20 o 25% tienen solvencia
suficiente para que los bancos les concedan un préstamo.
Esta situación genera en los bancos unos enormes excedentes
de dinero privado, radicalmente inutilizados.
En consecuencia, la propuesta de Maurice Allais
se reduce en lo esencial al simple mecanismo siguiente: Todo cuenta
correntista irá a su(s) banco(s) par concederle(s) un contrato
por el cual les cede para su antiquísima y legítima
función prestataria la totalidad o una parte de su cuenta
corriente: el resto, libre de este contrato, se denominará
«saldo exento del contrato bancario».
Gracias a los progresos de la telemática
y Internet, la totalidad de estos saldos libres, a pesar
de quedarse dentro de cada banco, pasará a disposición
de un banco comunitario, creado por ley. La cantidad de dinero privado
puesta a disposición del banco comunitario será, con
toda evidencia, importantísima.
El banco comunitario solamente podrá disponer
según leyes dictadas por la autoridad política, en
favor de cada sector social-económico.
El primer sector social-económico es el
de suficiencia del poder adquisitivo por parte de los consumidores,
reales y potenciales, de nuestra sociedad, no solamente tan injusta,
sino además raquítica: consistirá en la entrega
periódica de una renta básica a cada consumidor, que
no tenga un haber superior, en bienes utilitarios y en dineor, por
ejemplo, 10 millones de pesetas.
Según esta ley, los consumidores, hasta
ahora potenciales, se convertirán en consumidores activos:
niños, mujeres gestantes y que dan lactancia, madres con
niños; adolescentes desde los 16 a los 25 años, enfermos,
heridos, incapacitados, ancianos, emigrantes sin recursos, etc,
y perezosos patentados. La informática calculará la
cantidad de dinero comunitario que, según esta ley, el banco
comunitario habrá de entregar, automáticamente y exclusivamente
en favor del consumo, a todos los consumidores individuales inscritos
en el registro civil. Hasta los 16 años, niños y adolescentes
estarán bajo la tutela de sus padres o de la autoridad cívica
que los substituya.
El segundo sector será el de la sanidad
pública, el tercero el de la enseñanza, educación
y instrucción públicas. Y el cuarto el de la energía
y de las comunicaciones más necesidades para todos los miembros
del pueblo.
Los sectores siguientes ya serán estudiados
más tarde.
Agustí Chalaux de
Subirà.
Barcelona, versión del 23 de mayo de 2001.