Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Desánimo en Riells del Fai. Índice. Al servicio de este pueblo. Representación territorial. Al servicio de este pueblo.

Al servicio de este pueblo.

Avui. Logotip historic.Avui. Jueves, 24 de Noviembre de 1977. Página 6.

Democracia municipal.

La democracia es difícil. Nuestro País va entrando por la vía democrática lentamente. Anteayer decía que los partidos políticos están crispados. Considero esta crispación como una especie de crisis de adolescencia. Después de cuarenta años de ilegalidad, de separación de las tareas reales de gobierno, de separación del contacto con las grandes masas de la población, los partidos arrastran un idealismo infantil. Poco a poco van saliendo de los astilleros de la clandestinidad y son varados en las aguas anchas del mar de la realidad. Esta etapa de transición parece como una adolescencia política.

Hay como un hambre de poder que lo devora todo. Claro que no todo pasa por los partidos. A nivel de los organismos de Estado, la dictadura no ha desaparecido, ni mucho menos. Hay grandes lagunas en las instituciones, en la legislación, en la administración que todavía son autocráticas. Y, si llegábamos a establecer una democracia como las clásicas de occidente, así, difícilmente nos liberaríamos de los «lobbies» o grupos de presión supraparlamentarios, como las otras tampoco se libran.

Los partidos son puentes entre el Estado y el pueblo raso. Pero tampoco pueden pretender ser los únicos puentes. En cualquier país democrático hay políticos independientes. Son Políticos y no son de partidos. No suele haber muchos, pero pueden llegar a tener un papel político importante en momentos determinados.

A nivel de base, todo partido que quiera ser popular tendrá raíces abundantes. Es bueno que así sea. Pero es aquí donde menos pueden los partidos pretender monopolizar la situación. Por un lado, el pueblo inmenso es la fuente y no el sujeto pasivo de todo poder. Es necesario que los partidos observen, escuchen el pueblo, en un principio, y no a la inversa. Y, por otra parte, el pueblo abstracto no existe; existen personas, familias, barrios, empresas, asociaciones, comarcas, regiones, naciones, corrientes de opinión, etc. Cada una de estas unidades goza de una parcela propia de soberanía, que hay que respetar y servir.

En el Reino Unido de Gran Bretaña, me dicen, las elecciones municipales no se consideran políticas. No sé cómo, pero se ve que no intervienen los partidos políticos directamente. Es una forma de velar por el respeto a esta unidad tan débil como es el municipio, como es velar por el respeto a la persona, unidad aún más débil. Esto es más democrático que entregar los municipios al juego duro de la competencia de partido.

Es tema a meditar ante las próximas elecciones municipales. Las elecciones sindicales de empresa deberían surgir de una asamblea unitaria de empresa. Las elecciones municipales deberían surgir de una asamblea unitaria de pueblos.

¿Alguien me podría dar información de cómo se hace esto en Gran Bretaña?

Lluís M. Xirinacs.

Desánimo en Riells del Fai. Índice. Al servicio de este pueblo. Representación territorial. Al servicio de este pueblo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto