Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Curso sobre política y economía según Agustí Chalaux, a cargo de Joan Parés Grahit

Realizado en la Fundació Lluís Maria Xirinacs

Nota: Las frases en azul són comentarios del conferenciante.

DECRETO LEY 004 NACIONALIZACIÓN DE LA TELEMÁTICA

(Agustí, cuando hacía un decreto ley lo introducía con una exposición de motivos. Era un hombre que siempre añadía, rehacía, actualizaba sus escritos).

(Aquí hay tres maneras de explicar, tres borradores, del porque se debe nacionalizar la telemática).
(Agustí estudió química y tiene un lenguaje muy preciso. Explica muy bien lo que quiere decir).
(La telemática es un bien común, Agustí decía que debemos nacionalizar la telemática y también que se debe municipalizar la tierra).

Exposición de motivos: (primer borrador)

I. La revolución telemática comprende todas las posibilidades teóricas y prácticas:
(Revolución: evolución rápida y repetida. Telemática: información a distancia)

1.- de la revolución neológica (de la totalidad de las disciplinas neológicas, actualmente en plena floración y evolución)

2.- de la revolución empírica-lógica omni (totalmente)-documentaria y pro-experimental, que hemos denominado "Sistema General", (búsqueda fundamental, búsqueda especializada, búsqueda aplicada)

3.- de la revolución electrónica y la todavía más revolucionaría biónica (imitación de los procesos vitales por múltiples medios de la física inerte)

4.- de la revolución reciente y constantemente acelerada de los medios de comunicación, indefinidamente repetitiva y casi instantánea a cualquier distancia ("mas media " = medianos masivos) (no medios para "las masas").

5.- de la revolución en la memorización y consulta automática a domicilio (redes especializadas) (cuando Agustí lo decía era un adelantado, hoy en día todo el mundo conoce Internet.)
5.1.- de todos los saberes rígidamente sometidos a experiencia y lógica
5.2.- de todos los saberes a-lógicos.

II. Esta revolución global, imparable en cualquier tipo de régimen político:
- o bien actuará de más a más contra el pueblo, a través de censura directa o por razón de dinero, por parte de todos los poderes establecidos, a través de redes exclusivas y preferenciales, clasistas y aun casi individualistas ("saber es poder y poder es dinero") (actualmente hay informaciones privilegiadas a las que no todo el mundo puede acceder).
- o bien será puesto completamente, gratuito e incondicional al servicio del pueblo. (que es lo que él quería). Es evidente que nuestra revolución auto-política y auto-económica escoge sin ninguna vacilación la segunda posibilidad y no se quiere quedar a medias tintas.

III. Se instaura pues una lenta y constantemente progresiva nacionalización de toda la telemática existente en el país, hasta conseguir, bajo la permanente protección de la Justicia, la entera gratuidad y libertad informativa a través de todas las redes y servicios telemáticos en funcionamiento, a todas las personas individuales, familiares, colectivas, étnicas e inter-étnicas de la comunidad geo-política.

IV. Es pues una consecuencia práctica de nuestra dictadura omni-libertaria, de nuestro estado monárquicamente fuerte, breve, eficaz y auto-responsable, y de nuestra Justicia independiente del Estado.
(Agustí quería recuperar la versión noble de la palabra dictadura. Dictadura a la época romana tenía un prestigio enorme.Quien hacía de dictador mandaba durante seis meses, si lo hacía bien le daban un premio, y si no lo hacía bien podía ir a la prisión. Esta figura política es noble. El dictador no era juez. Era juzgado a finales de su mandato. La palabra dictadura hoy en día está desprestigiada como concepto, se confunde con tiranía y despotismo).

1º.- de dar la totalidad a los medios técnicos, indispensables a la Justicia, para sancionar, según leyes promulgadas, todos los actos del Estado, de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanías.

2º.- Al mismo tiempo dentro de los límites de la presente constitución y bajo la salvaguarda, por la Justicia, de todos los derechos de la persona, el Estado se da a él mismo los medios técnicos para una práctica y real "auto-econometría del mercado y sociedad monetarios".
(Agustí recupera la capacidad de hacer dinero desde el Estado, no desde los Bancos. Los bancos son entidades privadas que se endeudan. Tienen las personas atadas por las hipotecas. El Estado es el garante y es el gerente. El Estados dirá cuánto dinero hay en circulación en cada momento y el porqué).

3º.- También, estos medios técnicos servirán excelentemente a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanías para aumentar su cognición empírica-lógica y sus conocimientos empíricos sobre el mercado y la sociedad monetarias, todo lo que es importantísimo para fomentar todas las libertades ciudadanas ya conseguidas o por iniciar las que técnicamente y culturalmente ya son posibles en la práctica diaria y corriente.

4º.- Finalmente, el conjunto de la revolución práctica iniciada por el presente decreto-ley persigue legislar para llevar a cabo la tarea, no improvísable, de destruir el actual poder estatista y todos los poderes existentes, más o menos ocultos, sustituyéndolos por un mando estatal-monárquico, breve, eficaz y personalmente responsable al término de cada mandato constitucional, ante la Justicia Nacional.

En esta vitalmente necesaria destrucción de todo poder, el primer medio técnico es pues la telemática, que hace falta poner, como "gobierno automático de las cosas" (si hay producción, hay riqueza, y se debe repartir al servicio de todos los ciudadanos, etnias y inter-etnias). y a esta libertad total para las personas, al servicio incondicional de todos los ciudadanos y todas las ciudadanías, de todas las etnias y inter-etnias que componen nuestra comunidad geo-política.

Exposición de motivos: (2º borrador)

I.- La telemática actual, muy reciente, pero ya clásica para los entendidos, se debe democratizar al máximo y de manera óptima para la totalidad de las personas que componen nuestra comunidad geopolítica. El Estado, monárquicamente fuerte, breve, competente, eficaz y responsable, constituido por el decreto-ley 001, y la Justicia constitucionalmente y radicalmente independiente del Estado, según decreto-ley 002, no tienen miedo de la telemática y la utilizarán:

1. Como inicio de un "gobierno automático de las cosas"

2. Para conseguir una democracia radicalmente libertaria de cara a defender y promocionar por este camino de eficacia fenoménica-práctica, las máximas y óptimas libertades ciudadanas concretas de todas las personas individuales, familiares, colectivos, institucionales, étnicas y inter-étnicas, multiconfederadas al interior de nuestra comunidad geopolítica, (libertades concretas: poder comer, poder dormir, poder tener una casa ...)

II.- A nivel técnico, la telemática comprende todos los tipos, clases y modelos de aparatos, instalaciones y programas electrónicos (formática electrónica o formatrónica) y biónica (formática biónica o formabiánica) de transmisión a distancia de cogniciones biométricas que debe estar disponible y transmisible, según ley, gratuitamente y bajo el único control de la Justicia, sin ninguna censura por razones autoritaristas o de dinero.

III.- Quienes no entienda la enorme revolución de inteligencia heredada, concentrable y concentrada que la telemática omnilibertaria y pandemocratica (que afecte a todo el mundo), puede representar para una estrategia lúcida y pública de muchos fenómenos de nuestra comunidad geopolítica, a favor de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanías, no podrá nunca entender nada de la neocivilización que está naciente bajo nuestros propios ojos de la cultura del siglo XXI.

IV.- A nivel de saberes, la telemática comprende todas las disciplinas neológicas , todos los saberes asociados a la lógica más progresiva, todas las disciplinas empíricas-lógicas omni-documentarias y pro-experimentales, todos los saberes y culturas no-lógicas, pudiendo señalar, a quienes interese, su grado de anti-lógica o de a-lógica, y finalmente toda la evolución histórica de la lógica a partir de la magia libertaria creativa primera hasta la floración y evolución actual, todavía tan perfectible.

V.- Si el saber figura entre los factores esenciales qué son indispensables, al desarrollo de cada persona individual y al desarrollo económico, social y cultural de todos los países, hace falta reconocer que actualmente existe una desigualdad muy grande en su reparto. Ciertos pueblos, más bien dicho ciertas clases sociales de algunos pueblos, producen y poseen una gran masa de conocimientos en determinadas ramas específicas, mientras que de otras no disponen ni tanto solo de un mínimo de recursos materiales y humanos para producir y hacerlos fructificar.

Estas desigualdades no son el resultado de una fatalidad, sino que obedecen a mecanismos anti-sociales precisos qué se puede y debe rectificar. Aunque la transferencia de conocimientos de las partes dominantes recae sobre las menos favorecidas resulta vitalmente necesaria, tanto para promover un ideal de Justicia, como, a largo plazo, salvaguardar la paz mundial, esta transferencia no se hace, por ahora. El motivo de esta situación es bien sencillo, los conocimientos (saber es poder) son uno de los principales fundamentos del ejercicio de la anti-política y de la anti- economía. Tanto si gusta como si no, este es un hecho actual que hace falta no negligir a la hora de estudiar la práctica realmente deseable en la transferencia de los saberes humanos.

Los poderosos del mundo moderno (imperialismos desarrollados, sociedades multinacionales, clases pseudo-dirigentes), no tanto solo tienen el monopolio de los saberes que confieren poder, sino que, de una parte, los transmiten con gasiveria y, por otra, en transmiten, miran de imponer sus propios sistemas ideológicos-fanáticos y afectivo lógicos-clasistas, más o menos conscientemente y cínicamente disfrazados de lógica, de fenomenológica, de ciencia, de tecnológica y de democratización universales. (vacunas gripe A)

En la civilización robótica que está viniendo, la posesión de los conocimientos técnicos dará la supremacía anti-democrática a los grupos dominantes dentro del estatismo vigente y más todavía a los grupos dominantes dentro el conjunto inter-estatista mundial. Estos conocimientos comportan disponer de los modelos y medianos que ejercen una influencia determinante y decisiva sobre los grupos sociales que los reciben y los utilizan.

Los grupos o pueblas "receptores" de una desinformación tanto cínica sienten cada vez más esta dominación como una presión intolerable que los va ahogando hasta amenazar su personalidad ancestral, su autenticidad y su dignidad. Situación esta que contradice, total y radicalmente, nuestra revolución que se quiere eficazmente omni-libertaria y según la cual el desarrollo de cada etnia y inter-etnia dentro cada comunidad geopolítica y de cada comunidad geopolítica dentro el concierto mundial hace falta que sea armónico, que estimule el crecimiento económico junto al cultural, y que tenga carácter endógeno (que salga de dentro), que se origine complementariamente dentro de cada una de las diversas organizaciones sociales humanas respetando las características que los son peculiares. (Otra manera de explicar porque la telemática ha de llegar a todo el mundo).

Exposición de motivos: (tercer borrador)

Al asumir plenamente el planteamiento en la transferencia de los saberes que hizo la UNESCO el año 1980, nuestra revolución conscientemente y lúcidamente libertaria quiere que la transmisión o transferencia de conocimientos entre ciudadanos y ciudadanías, etnias y inter-etnias , generaciones y territorios, de nuestra comunidad geopolítica se haga sin ninguna censura, en primer lugar objetivamente, y en segundo lugar según el parecer libre de cada informador, siendo abierta la información a todo ciudadano o grupo de ciudadanos.

La plena transmisión gratuita de todas las cogniciones fenoménicas sobre el hombre histórico-civilizado, y sobre todas las disciplinas del saber, debe traer a un progreso humano muy importante, tanto o más que el, reciente progreso científico, filosófico, y tecnológico en física inerte y biofísica.
En lo referente a la censura, hace falta decir que es consecuencia del anonimato irresponsable y del secuestro absurdo en lo referente a temas de libre interés público. Nuestra revolución omnilibertária protegerá legalmente los legítimos "secreto profesional" y "secreto privado" y la ley confiere la protección práctica y diaria a la Justicia Nacional. (La información económica es pública, pero también habrá privacidad, sólo el juez correspondiente podrá investigar, si hay denuncia o delito.

No se perderá la intimidad privada).
El anonimato irresponsable y los secretos ilegales, con su corolari, la censura, conducen indefectiblemente las personas que las utilizan a la irresponsabilidad y esta a una total corrupción del cuerpo social.
Si hay un axioma bien cierto es que cualquier concreta libertad fenoménica de los ciudadanos o y/de las ciudadanías, en el grado que sea, implica la responsabilidad legal de parte de quienes la ejercen, de lo contrario se instala el desorden creciente de los privilegios, de las leyes privadas, de los reinos de "taifas", de las facciones homicidas y de los partidismos fanáticos.

No permitiremos, en nuestra legislación y en nuestros tribunales auto-justíciales que se confunda "libertad personal y responsable" con "libertinaje anónimo e irresponsable", ni "responsabilidad práctica y proporcional al grado de libertad disfrutada" con "irresponsabilidad licenciosa y insolente"; ni "ley pública" con "ley privada"; ni "igualdad jurídica de todos los ciudadanos y todas las ciudadanías" con "privilegios".
(que es lo que pasa hoy en día).

Para nacionalizar la telemática:

TÍTULO I. Alquiler inicial con opción de compra final (se habría de actualizar, aunque el fondo es el mismo).
Todos los tiempos libres de las actuales instalaciones formatrónicas y telemáticas de propiedad particular existentes en nuestra comunidad geopolítica, serán alquilados, a precio de mercado libre a sus actuales propietarios según contrato de alquiler con opción de compra ("leasing"), con la finalidad d llegar a una total nacionalización de este medio tecnológico, al servicio incondicional de todo el pueblo.

TÍTULO II. Constitución de equipos y equipamientos técnicos

Art. 1º. Hace falta no tener miedo de dar el más alto salario nacional-liberal a los componentes de los equipos llamados a llevar a cabo la nacionalización inicial de nuestras cogniciones monetarias sobre el mercado y la sociedad.

1. Estos altos salarios nacionales serán pagados por el Tesoro Estatal de la Comunidad geopolítica, hasta la constitución de un estatuto financiero de todas las vocaciones e instituciones liberales. (Agustí separaba las vocaciones liberales de los trabajos utilitarios, o hacerse ricos, o al servicio de las otras, un minero debe cobrar más que un médico, decía Agustí.)

2. Un primer equipo se ocupará de los programas iniciales a utilizar en los equipamientos formatrónicos y redes telemáticas ya existentes en las diferentes comunidades del país, los tiempos libres de los cuales, como se ha dicho en el título I, serán alquilados por la comunidad geopolítica, con opción de compra a precio lucrativo para las empresas propietarias.

3. Un segundo equipo se irá constituyendo, a partir del primero, para preparar los programas y los equipos telemáticos de una segunda fase, ya enteramente nacional.

4. Un tercer equipo se irá constituyendo, a partir del segundo, para preparar programas y equipamientos para una tercera fase de omnicomptabilidad nacional "input-output" (mesas de W. Leontief, 1906-1999, premio Nobel de economía el 1973, por estas tablas).

5. Un cuarto equipo se constituirá, a partir del tercero, para estudios fundamentales de telemática, al servicio incondicional y gratuito de todo el pueblo de la comunidad geopolítica.

Art 2º. Hace falta no tener miedo de los necesarios presupuestos para comprar los equipamientos que se irán precisando a medida que vayan completándose los estudios de los equipos tecnológicos nacionales.

Art 3º. Hace falta no tener miedo de una total autogestión de estos equipos y equipamientos por los mismos componentes de los equipos de técnicos telemáticos nacionales, bajo las prescripciones de la ley y la protección-sanción de la Justicia, la cual actuará por propia iniciativa (Ombudsman) o a iniciativa de cualquier persona individual o y/colectiva (comprendidos el Estado, la Jefe de Estado o cualquier ministro)

TÍTULO III. Control de la telemática nacional por parte de la Justicia

Art 1º. Todos los equipos y equipamientos de telemática, una vez constituidos por ley, pasarán a depender totalmente de la Justicia Nacional, la cual será la única que tendrá acceso a todos los detalles de todas las redes telemáticas existentes en el territorio de la comunidad geopolítica. (La Justicia Nacional garantiza el secreto privado.)

Arte 2º. Como se ha legislado en el Decreto-Ley 02, la Justicia Nacional es la única encargada de velar:

2.1.- por un práctico secreto profesional, al cual tiene derecho y está constitucionalmente obligada toda persona, individual o colectivo, que ejerza una profesión utilitaria o liberal:

2.2.- por un práctico secreto privado, al cual tiene derecho toda persona individual, familial, y colectiva. Este secreto privado sólo se puede hacer público:

2.2.1 con la autorización escrita del interesado, jefe de familia; gerente o director al pie del documento publicado. 2.2.2 por sentencia firme de un tribunal.

Arte 3º.- El Estado y los particulares individuales o colectivos-institucionales sólo tendrán conocimiento de lo qué, constitucionalmente, los importa con toda legitimidad monárquica-responsable o privada-libertaría igualmente responsable. (La informática es básica, pero debe estar al servicio de todos porque se pueda conocer lo que pasa. Hace falta nacionalizarla. El decreto de Justicia es precioso. Para ser juzgue se debe pasar por muchos niveles de la administración de justicia. Pocas leyes y mucha jurisprudencia).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto