Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Neo-partidismo
(lo que hace falta hoy en día)

(Agustí hace una propuesta muy actual y la hizo hace más de diez años.)

El hombre evolutivo, a través de hechos sociales sucesivos progresivos, busca caminos libertarios tales que, espontáneamente, expansivamente, automáticamente, retroactivamente, transformen el egoísmo vital de cada persona singular en solidaridad viviente entre todos los miembros de cada comunidad geoestratégica y entre todas las comunidades geoestratégicas de la tierra, unifederativas de cara al exterior y libertariamente multiconfederativas de cara al interior.

Quien no entienda esto, se condena a sí mismo en una constante crisis de cultura,
provocada por el hecho patente que actualmente una "organización social (desorganización antisocial)" (es lo que vivimos ahora) desfasada por un autoritarismo anacrónico, bloquea la actuación comunitaria, la cual, por definición del hombre,-un ser comunitario-libertario indefinidamente acumulativo-, es espontáneamente, expansivamente, automáticamente, retroactivamente transformadora del libre egoísmo vital de cada uno en solidaridad libertaria de todos.

Hay que superar la edad de los desánimos, de las ansias, de la gloria de la vanidad. (Esto es un retrato de Agustí.) Necesitamos adquirir el escepticismo sonriente del científico que sabe que todas sus teorías o hipótesis de trabajo y cada una de las partes de estas teorías, son refutables (falsificadoras) hasta el momento de una experimentación positiva, exacta y eficaz. Hay que llegar a la seguridad de quien ha pasado toda la vida, (el mismo Agustí Chalaux) escuchando las refutaciones a sus hipótesis de trabajo que le hacían todas las personas consultadas, desde las más analfabetas a las más eruditas, desde las más humildes a pesar de su saber, hasta las más vanidosas a pesar de su ignorancia y ha estudiado, una por una, estas refutaciones y ha buscado la solidez documentaria para refutarlas a su vez con una experimentación adecuada. (Caso de Agustí Chalaux)

Si se ha guardado esta disciplina de humildad científica durante años y años, se llega a la seguridad de un saber empírico-fenomenológico pro-experimental, capaz de construir, en antropobiofísica histórica, los mecanismos social-libertarios de alta tecnología de vanguardia, que sustituirán a los groseros y anacrónicos mecanismos antisociales-antilibertarios de los sucesivos y "transitorios" imperialismos y poderes apocalípticos establecidos desde hace 4.600 años.
La idolatría del dinero ANÓNIMO es tan absurda que, quien no la ve, se convierte "ipso facto" en un muerto-viviente, sin ninguna voluntad creativa, única marca distintiva del hombre normal.

Hoy en día, (esto lo escribió hace treinta años y aún vale hoy) las cajas de ahorro, los bancos, las multinacionales tienen "un gobierno automático de sus cosas", una contabilidad interior inmediata, con todos sus capítulos y subcapítulos perfectamente documentados en cada uno de los elementos causativos.
Esto que es posible en cualquier gran empresa norteamericana, japonesa…, europea, incluso española, es perfectamente posible a nivel de cualquier Estado contemporáneo: si no se hace es porque no se quiere.
Lo que es técnicamente posible, tarde o temprano se hace: vale más temprano que tarde. Es por hacerlo todo con tanto retraso que los pueblos Ibéricos, para tomar un ejemplo, son relativamente tan pobres hoy en día como habían sido ricos y potentes en otros tiempos anteriores al absolutismo, la intolerancia, el fanatismo. Es necesario que, de una vez, destruir mitos absurdos de magia pensada al servicio del poder imbécil y contra el pueblo esclavo: los Reyes Católicos (y aquí destruye un mito) y sus sucesores inmediatos han sido efectos de la larga grandeza histórica anterior y causa de la rapidísima decadencia siguiente. Es contra el pueblo todo lo que se hace con retraso, con la célebre "prudencia" de los hipócritas "de buena fe", suficientemente ricos y poderosos para ir preparando lentamente sus engaños de juego sucio.
Un equilibrio económico real del libre mercado claro y la libre sociedad transparente, (que es lo que él predica) -con sus lógicas y automáticas consecuencias crediticias-inversiva y financieras-humanistas, - es, desde un punto de vista técnico- actual pudiendo iniciarse inmediatamente en cualquier Estado contemporáneo. Se puede pues iniciar ahora mismo en el Estado Español.

Posibles nombres a un neopartido con el programa del "Sistema General":
P.E.M. = Partido de la Economía de Mercado (para una progresiva liberación nacional)
F.E.M. = Frente para una Economía de Mercado (liberadora de la Nación)
R.E.M. = Revolución para una Economía de Mercado
R.E.M.A.N.T. = Revolución para una Economía de Mercado Liberadora de toda Nación Testaruda.

En cada Estado constituido, a medida de la educación política que nuestro neo-partidismo quiera dar al pueblo, hay que plantear sucesivas elecciones locales y parlamentarias que permitan distinguir claramente entre:

1. los que quieren "la repartidora" o sea la economía de mercado sin inflación ni deflación, sin miseria por razón de dinero y con seguridad material y jurídica para todas las personas.

2. y los que prefieren que todo siga igual:


2.1 con contradictorias crisis inflacionistas-deflacionistas, imbricadas y simultáneas en las que nadie entiende nada y son presentadas como catástrofes "naturales", pero que todo el mundo sabe que permiten a unas minorías "selectas"
unas suculentas "meriendas de negros" en el túnel negrísimo del mercado en el que no se puede distinguir nada, ni el negro ni el blanco ni el gris, ni ningún otro color;


2.2 con ingente paro forzoso:
2.2.1 de trabajadores competentes;
2.2.2 de capitales disponibles para inversiones;
2.2.3 de empresas eficaces;
2.2.4 de inventos prácticos.

Hay que adaptarse a las nuevas situaciones tecnológicas de la humanidad contemporánea, con creatividad libertaria, con estrategias concretas (*), con afán de solidaridad y comunión con todos los hombres de la tierra,-porque ya hemos llegado al límite de ineficacia total de las "soluciones" antiguas.

(*) de las que se explican en el "Sistema General".


Quisiéramos suscitó un gran movimiento libertario-autopolítico, que pueda confederarse a todos los ciudadanos responsables, todos los partidos honestos, todas las empresas orgullosas de su creatividad utilitaria, todas las comunidades altruistas de base, para una actuación legislativa y ejecutiva rápida y muy precisa :

1. pasar de la actual ANTI-moneda que es ANÓNIMA, UNIFORME, PERMANENTE, OFICIAL, ANTI-científica, OMNI-CORRUPTORA y ARRUÏNADORA DE TODA LA GENTE HONRADA, a una AUTO-moneda que sería omnidocumentaria, OMNI-PERSONALIZADORA OMNI-RESPONSABILIZADORA , pan -analítica, omni-estadística, AUTO-científica, en definitiva AUTO-PROTECTORA DE TODA LA GENTE HONRADA, ... .

2. establecer una omni-telemática de libre mercado claro y libre sociedad transparente, al servicio gratuito de todos los miembros de la comunidad (**);

(**) Todos los miembros de la comunidad son todas las personas, tanto las individuales-mortales, como las nacionales-hereditarias y las colectivas-sociales.

3. constitucionalizar una radical independencia de la Justicia frente al Estado dentro de la comunidad geopolítica, ya que sus misiones estratégicas son bien distintas, la primera, educativa de cara al pasado documentado y la otra, instructiva de cara al futuro sobre la base del presente aún no conocido, pero ya intuido por el político de vocación y talento; (La interferencia del Estado y la Justicia ahora es bien patente.)

4. constitucionalizar un Estado monarquicamente fuerte, breve, eficaz, responsable, sobre la base de una neta separación de los legítimos "mandos sociales (arquías)" siguientes:

(Hay que separar radicalmente):

4.1 el mando ejecutivo, del que hay que asegurar la continuidad profesional estratégica a partir de elecciones libres;

4.2 y el mando legislativo, el cual, es una simbiosis del Parlamento con el Jefe del Estado en ejercicio, de:


4.2.1 todos los ciudadanos, mediante la Cámara de Diputados;
4.2.2 de todas las etnias y interetnias de la Comunidad geopolítica, por medio del Senado de las Naciones Confederadas;
4.2.3.de todos los profesionales utilitarios y liberales, a través de los Consejos gremiales y colegiales consultivos.
. (En el sistema de Agustí hay cosas muy revolucionarias)

5. constitucionalizar una seguridad social gratuita para todos los miembros de la comunidad.

6. simplificar drásticamente la imposición fiscal sobre los ciudadanos y las ciudadanas, a base de:


6.1 un solo impuesto prudencial para cada venta elemental-legal. Este impuesto prudencial, hay que rebajarlo y finalmente, suprimirlo, cuando la hipótesis DEL BIEN COMÚN MERCANTIL se haya convertido en tesis exacta-científica, filosófica-cierta, tecnológica-eficaz, democrática para ser entendida por todos;

6.2 un solo impuesto educativo para nacionalizar la totalidad del suelo de cada municipio. Esta municipalización es una necesidad urgentísima para un urbanismo ("de ciudad o de campaña") que tenga en cuenta las vitales exigencias culturales del hombre contemporáneo;

7 .monopolizar todos los servicios y trabajos públicos, desde el momento que puedan ser financieramente nacionalizados, en tanto que "empresas liberales" al total servicio gratuito de cada ciudadano y de cada ciudadanía;

8, suscitar constantemente "empresas utilitarias" competidoras de las anteriores en cuanto a "PRODUCCIÓN, PERO SIN DISTRIBUCIÓN"

9. constitucionalizar el reparto eficaz del crédito nacional en las empresas utilitarias (hoy día se encuentra en manos de los bancos, sólo ellos dan créditos) constituidas o por constituir, exigiendo responsabilidad a los ejecutivos bancarios responsables de cada operación crediticia elemental si falla el beneficiario-deudor, (garantía individual con toda su fortuna, de cada ejecutivo responsable del otorgamiento de un préstamo con mal resultado final; garantía colectiva-subsidiaria de todos los ejecutivos responsables del otorgamiento de préstamos; garantía colectiva-subsidiaria de todo el banco, (hoy en día cuando el banco tiene pérdidas las paga el pueblo, cuando tiene ganancias son para ellos) garantía intercolectiva-subsidiaria de todos los bancos de negocios confederados por libre contrato entre ellos).

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto