Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Diseño de civismo.

Capítulo 3. Características de un sistema monetario científico. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.
Diseño de Civismo.
Apuntes de investigación interdisciplinar

1.4. Personas nacionales-comunitarias.
1.4.1. Comunidades naturales (animales).
1.4.2. Nación y etnia.
1.4.3. Comunidad humana.
1.4.4. Matrimonio y familia.
1.4.5. Etnia y inter -etnia.
1.4.6. Propuestas concretas.

1.4.  Personas nacionales - comunitarias.

Empezaremos por definir un vocabulario mínimo sobre las comunidades naturales . Este vocabulario nos permitirá , a continuación , delimitar la especie humana y situar las diferentes etnias comunitarias que se han generado culturalmente a partir de las anteriores características animales - objetivas de « mamíferos intensamente gregarios ».

Emitiremos hipótesis etimológicas , prehistóricas e históricas para salir de la terminología confusa que se emplea al intentar afrontar realidades llamadas indistintamente « nación», « gregariedad», « sociedad», «etnia», « comunidad nacional», « país», « patria » ,« Estado » , o bien ,« imperio » ,« imperialismo » , «nacionalismo » ,« nacionalización » ,« socialización » ... o , incluso, « grupo sexual nutricio », « familia», «matrimonio» ...

Afrontaremos una exposición ordenada de estos temas comenzando , en esta sección , los que hacen referencia a las personas nacionales - comunitarias y dejando para la próxima sección los temas relacionados con las personas sociales - colectivas.

Versión 1 de marzo de 1988 .

1.4.1.  Comunidades naturales (animales).

Esclarecer la terminología que se refiere a las comunidades animales facilita el estudio de las comunidades humanas .

Antes de acercarnos a las personas humanas del tipo nacional-comunitario debemos hacer referencia a algunas realidades que, desde muy antiguo, caracterizan toda vida sobre la tierra.

En toda manifestación de vida sobre la tierra, la primera evidencia que se presenta a cualquier observador empírico, son los individuos. Pero este observador empírico se va dando cuenta que, sin toda una previa arquitectura de conjunto biótico, no hay individuo.

La observación empírica de esta vida fenoménica terrestre presenta, en efecto, unos conjuntos fundamentales (agrupaciones de individuos), que no son ni más ni menos objetivos los unos que los otros. Estos conjuntos varían de intensidad según la naturaleza de los seres considerados y de las condiciones de su supervivencia hereditaria en su ámbito ecológico.
Previo a toda definición de cualquier forma de vida con características propias, estos conjuntos biológicos, son los siguientes: especie, raza, nación, individuo.

La especie.

La especie es el primer escalón universal de esta arquitectura de conjunto biótico, previa a la aparición - a partir de un cierto momento evolutivo de la vida sobre la tierra - de cualquier nuevo individuo con unas características dadas, fácilmente definidas y progresivamente mejor definibles.

Raza y nación .

La gregariedad o talante gregario-hereditario es una tendencia vital universal - más o menos acentuada según distintas modalidades de procreación y supervivencia específica conjunta en cada ámbito ecológico - que está presente en todas las especies dotadas de vida sobre la tierra.

Las posibles fallas y excepciones generacionales-individuales no invalidan este carácter general.

El gregarismo universal de todas las especies bióticas sobre la tierra conduce a agrupamientos de individuos, fenoménicamente muy observables, en los que la especie es salvada independientemente de cada individuo sacrificado en la lucha entre especies por la vida.

Los términos genéricos de estos agrupamientos son raza y nación . En todos los idiomas, reciben diferentes nombres técnicos, según la índole de los muy diferenciados grupos normales en cada especie.

Pero, donde no pueden ser recusados ni sustituidos por cualquier otro término técnico es en las especies claramente sexuadas, y su realidad es aún mucho más manifiesta en las especies animales-mamíferas. La diferenciación lingüística entre especies vegetales y animales viene de muy lejos. No insistiremos sobre su diferenciación a simple vista: todos los vegetales son tróficos-primarios, con carencia total de un sistema nervioso centralizado.

Ancestralmente, son llamadas especies animales las ya suficientemente complejificadas en el proceso vital evolutivo universal porque, en sus individuos, los caracteres naturales distintivos heredados puedan ser observados y denominados como "de cuerpo animado" y no ya solamente "de cuerpo vegetativo".

Todos los animales, seres bióticos "dotados de alma además del cuerpo", se distinguen de todas las otras especies vivientes en los que disponen de la facultad de locomoción propia (autolocomoción). Esta facultad es, además de los órganos, estructuras y funciones que son comunes y específicos a todos los seres vivientes:

  • de asimilación y desasimilación del mundo exterior que tienen por objetivo prioritario la alimentación;
  • de fecundación-procreación según caracteres hereditarios propios, que tienen por objetivo prioritario la continuidad de la especie.

a) Raza.

La raza es la arquitectura previa a la misma nación, previa a la inicial fecundación-concepción de cada nuevo individuo: es la raza que le proporciona un determinado y específico perfil con características generadas por un mismo y único ancestro macho en las naciones animales naturalmente encerradas en su endogamia , que son todos los grupos endogenéticos viviendo en puro salvajismo.

De una manera general, en todas las especies suficientemente complejificadas en el proceso evolutivo universal, la "raza" es dada por el macho y la "nación" por la hembra-madre: esta realidad doble es mucho más manifiesta en todas las especies de mamíferos gregarios superiores. De tiempo inmemorial, los ganaderos lo saben por larguísima experimentación (con sementales) y los biólogos por ciencia cada vez más profunda y delicada en sus hipótesis y experimentaciones mucho más detalladas.

b) Nación.
La "(g) nación", es la comunidad "gnática", es decir, etimológicamente, "natural-telúrica" en el que nace cada individuo sobre la tierra (en griego: gea, en latín: telus).

Entre todos los animales actualmente observables sobre la tierra, las especies mamíferas - sobrevenidas tardíamente en el proceso evolutivo de la progresiva complejización biótica universal-destacan porque, en ellas, el rol "nacional" de la hembra-madre, en cada comunidad, es muy acentuado debido al largo tiempo de gestación, lactancia y cuidado del recién nacido, hasta que éste se puede valer solo en el rebaño o grupo gregario.

Ciñéndonos a aquellas especies mamíferas de muy fuerte instinto gregario, debido a su relativa indefensión frente a los depredadores, podemos afirmar que, sin un más o menos cohesionado grupo nacional-comunitario-protector, manifiestamente matrilineal, el individuo recién nacido es inconcebible por inviable: en sí mismo y por sí solo, después del parto sólo puede subsistir durante un tiempo tanto más corto cuanto más compleja psicosomáticamente sea la especie considerada.

En cada nación, el instinto genético de protección a la hembra-madre se realiza a la vez por parte de su macho protector en el pequeño grupo intersexual primario y por parte de todo el conjunto rebaño gregario dirigido por el macho conductor, auxiliado por todos los otros machos según relaciones de primacía y subordinación espontánea-natural.

Este instinto genético de doble protección nacional de la hembra-madre es más fuerte (y aun,

naturalmente interindividualizado permanentemente: monogamia) cuanto más débiles son los adultos, machos y hembras, en la lucha por la vida, cuanto más indefensa y enteramente disponible el recién nacido durante mucho tiempo es la hembra gestante, amamantando, celosa, celosa y vigilante, al mayor desprovisto de todo para la supervivencia es el pequeño producto viviente de la copulación intersexual.

Hasta aquí todo lo que se refiere a "nación" o grupo en el que nace cada individuo animal-mamífero-superior: es el tercer eslabón de la arquitectura previa a toda nueva manifestación individual.

Individuo.

Después de este recorrido necesario a una plena comprensión del fenómeno biótico sobre la tierra, volvemos al individuo, que es el resultado natural.

La palabra "individuo" particulariza un ser más o menos indivisible, según las especies, durante toda su vida y que sólo se descompone totalmente al morir.
En las especies mamíferas gregarias superiores, el individuo es un ser radicalmente indivisible, ya que todo inicio de división psico-somática en él es indicio de catástrofe interna o externa gravísima y preludio de su muerte, más o menos rápida.

Esta exigencia primordial de vida en el individuo (indivisibilidad = vida con buena salud) es tanto más radical como evolutivamente más complejificadas son las especies, gregariedades, razas y naciones consideradas. Esta exigencia de indivisibilidad no juega, evidentemente, en todas las otras arquitecturas naturalmente previas a la "gnática" (aparición o nacimiento sobre la tierra) de cada individuo.

En todas estas arquitecturas previas al individuo, la divisibilidad y la división efectiva, así como su posible agrupamiento, interpenetración o mestizaje, son señales de fecundidad y progreso en sus condiciones de supervivencia.

Las naciones son el más alto condicionamiento carnal-hereditario de todas las especies, pero mucho más en las especies animales-mamíferas-superiores, en las que ya hemos dicho que "carne" equivale a "complejo psicosomático, corporal-anímico".

Ahora bien, en el hombre - y también en los animales largamente domesticados por el hombre- su posible agrupamiento, interpretación o mestizaje son otros estadios de adaptación a unas circunstancias ambientales dadas. A los animales domesticados y los individuos esclavizados, estos agrupamientos, interpenetraciones o mestizajes pueden ser impuestos. Para los ganaderos, las motivaciones experimentales de raza pura o mestizaje son bastante prácticas.

En el hombre, la nación, convertida en etnia es fuertemente condicionante en todos los aspectos que le son más peculiares, no ya sólo por la herencia biofísica, sino también y mucho más, a medida que pasa largamente el tiempo, por herencia cultural: la ética propia, la lengua, las costumbres, los ritos poéticos, las bellas lenguas, las tradiciones ancestrales, las aspiraciones generosas ...

Entre las personas libres, las motivaciones de división efectiva, de reagrupamiento por pactos de intra-confederación y de extra-federación, de mestizaje prácticamente supresor de razas, son aún más libres, porque no buscan la experimentación, sino que nacen en ellos espontáneamente y expansivamente para hacer frente a nuevas condiciones técnicas y ecológicas que modifican sus, hasta entonces, tan diversas mentalidades geoestratégicas.

Versión 1 de marzo de 1988.

1.4.2. Nación y etnia.

Definir y caracterizar la nación humana como etnia. Revisar los conceptos de "nacionalismo" y "Estado-nación".

El término nación proviene de gnatio (del latín), y hace referencia a todo grupo de seres vivientes nacidos (na) sobre la tierra (g) (geo) (del griego). Las raíces siguientes muestran el parentesco de significados que genera "gn": "gna-" (nación, navidad), "gen-" (genético, género), "gam-" (gamia), "gon-" (gónadas).

La comunidad natural, instintiva-hereditaria, considerada desde el solo punto de vista genético es la nación. La nación, etimológicamente, significa "grupo de nacimiento" entrañado, y en el hombre, progresivamente entrañable, en las personas filiales a medida que aumentan en edad. El término nación es aplicable a cualquier grupo animal y, por tanto, también a cualquier grupo sexual-nutricio humano, por más pequeño que sea.

Las naciones animales de especies mamíferas gregarias superiores no podrían existir, tener existencia , sin una previa insistencia subjetiva de tipo corporal-anímico (o también psico-somático , carnal , sárquico , gnático … instintivo) que calificamos de inconsciente, en realidad porque no lo podemos comprender en su realidad más profunda.

La nación animal de los primeros homínidos convirtió "persona" cuando surgió en ella la primera fulgurancia perconsciente , capaz de una fantasía ética-trascendente que hace un salto gratuito y gracioso por encima y más allá del horizonte fenoménico (es decir: sensible , aparente, superficial e inmediato).

Es por ello, ya partir de ahí, que las personas nacionales-comunitarias, - hasta más amplia información, exclusivamente las naciones humanas - reciben el nombre técnico de etnias. La etimología es muy explicativa: ethos-genos , "nación con ética propia".

La ética abarca todo el ser considerado como portador de la misma, de acuerdo con su etimología más lejana a partir de la hipotética raíz indoeuropea ( S ) que da en sánscrito (A S ), en griego (( S ) ETHOS), en latín (ES S E, SUM).

Cualquier grupo nacional humano es pues una persona nacional-comunitaria y, en la medida en que como grupo humano, tiene una ética propia, su nombre técnico es etnia.

La nacionalidad es, por tanto la condición de ser de una etnia determinada. La nacionalidad, en cambio, no puede indicar nunca la condición de formar parte de una sociedad geopolítica , la cual es siempre, por definición constitutiva,- desde el primer momento de su aparición histórica -plurinacional.

Definiremos, pues, el nacionalismo como la acentuación, más o menos desequilibradora, de las múltiples inspiraciones nacionales-subjetivas de la persona, por encima o en contra de su aspecto individual o social-colectivo.

El nacionalismo no es el mismo que el estatismo de los pretendidos "Estados-Nación". Hasta el siglo XVIII, en casi todos los idiomas europeos se distinguía muy bien "naciones" y " Estado ", "naciones dentro de un Estado dado o nación repartida entre diferentes Estados". Hablando de la procedencia de una persona individual se empleaba indistintamente: "natural o nacional de Cataluña, de Gascuña, de Lombardía, etc."

Versión 1 de marzo de 1988.

1.4.3.  Comunidad humana.

 Definir y caracterizar la nación humana como comunidad.

Un grupo sexual-nutricio animal es una nación.

Un grupo sexual-nutricio humano es una persona nacional-comunitaria (etnia), ya que los miembros que la constituyen están, de entrada, naturalmente cohesionados, en comunión.

Los términos comunión y comunidad en catalán han provocado graves malentendidos debido a que han perdido una "m" originaria que se mantiene en otras lenguas (en francés communauté y en inglés community ). A falta de la "m" se ha hecho creer que "comunión" y "comunidad" quieren decir "unión, unidad con…." Retomando el sentido original - surgido de las palabras cum-munus y cum-murus (ambas provenientes de una misma raíz primitiva) - "comunión" y "comunidad" expresan «la aportación mutua y libre entre todos los miembros que forman parte, de recursos ( munus ) y de protecciones (murus)».

Así, la comunidad es un conjunto, espontáneo, de personas (tanto individuales, como de personas colectivas o personas nacionales) que se aportan mutuamente "comunión", es decir: comunicación de recursos y protecciones de todo tipo, en función creativa de una unanimidad casi hereditaria y en función igualitaria de sus fuerzas solidarias respectivas.

Las personas nacionales-comunitarias tienen, pues, origen exclusivamente instintivo-genético y, desde un principio, van tomando cada vez más conciencia de sí mismas. En el conjunto de la evolución humana, la persona nacional-comunitaria es la primera en tomar conciencia de ser, ya que las personas sociales-colectivas nacen por libre elección en el seno de las nacionales. Es precisamente esta conciencia ética la que permite nombrar las naciones humanas, etnias.

El instinto nacional-comunitario, llamado genético es, en la especie "hombre", mucho más fuerte que en cualquier otra especie de mamíferos gregarios superiores. Esto parece ser debido a que el macho hombre es el menos armado físicamente de todas las especies animales en la lucha por la vida, la hembra es aún, naturalmente, más indefensa, sobre todo en épocas de gestación y lactancia, y el cachorro necesita un mínimo de 8 a 10 años para valerse solo cuando, en cualquier otra especie, este tiempo se reduce a algunos meses (meses, un año, dos años...).

La primera y más básica expresión de este instinto nacional-comunitario, es la aportación de protección y de recursos a la madre ( matrimonio : aportación de munus-murus a la mater) y a sus hijos.

Esta aportación de protección y de recursos está hecha - según el instinto común a casi todas las especies mamíferas - por el macho durante todo el tiempo que lo necesitan la hembra fecunda y sus pequeños. Según la hipótesis que se propone, este es el estatuto instintivo de los "grupos sexuales-nutricios" de homínidos primitivos y de las naciones plenamente humanas menos en la etapa endoétnica-viriarcal . La diferencia más acentuada con otras especies mamíferas superiores radica en que, como hemos dicho, el cachorro de la mujer necesita de la alimentación y, por tanto, de la protección aportada por el macho, durante un mínimo de 8 a 10 años.

A diferencia de las colectividades y, sobre todo, los individuos, las personas nacionales comunitarias son muy lentamente evolutivas, pero, al mismo tiempo, prácticamente no desaparecen nunca ni en ninguna parte definitivamente si no es históricamente por guerra y genocidio total consecuente. Este genocidio total es, sin embargo, prácticamente imposible. Parece que muchos pueblos sometidos a la acción brutal de los imperialismos han sido y son aún, exterminados totalmente, no obstante, un magno genocidio monstruoso como el provocado por Hitler - 6 millones de judíos, 2 millones de gitanos, 3 millones de disidentes y 6 millones de las poblaciones civiles invadidas - no supuso la desaparición total de ninguna de las etnias atacadas.

La historia humana muestra que mientras subsista una sola pareja fecunda o etnia primaria que guarde los valores idiomáticos, éticos, consuetudinarios, de etnias más complejas perseguidas (aldeas, barrios, municipios, comarcas, etc.) estas etnias sometidas a genocidio casi total, no desaparecen. Las etnias armenias, kurdas, etc., sometidas a genocidios casi rituales desde hace miles de años y descuartizadas entre diferentes imperialismos históricos, son una muestra.
. . .
Cuando hablamos de los tres tipos de persona indicamos que la falta de equilibrio entre ellas provocaba conflictos bajo el nombre de nacionalismos, socialismos e individualismos . Tal como hemos definido la persona nacional comunitaria, otra de las acentuaciones sin armonía con las demás personas toma el nombre de comunismo. Este término, tal como se emplea corrientemente, provoca una gran confusión. Se puede hablar de un "comunismo" en el seno de las naciones humanas primitivas, pero no parece correcto aplicar el término comunismo - "aportación libre de recursos y protección a todos los miembros de una nación" - a una sociedad formada por múltiples y variadas naciones y millones de individuos. La cohesión comunitaria, la comunión espontánea que da la pertenencia a una etnia no puede ser fácilmente extrapolada a una sociedad pluriétnica y muy amplia. Este proceso de comunitarización de una sociedad pluriétnica no es imposible, pero generalmente es muy lento y sólo se da en unas condiciones muy determinadas de libertad en una inicial unifederación política de cara al exterior y con una muy libre multiconfederación en el interior de todas las etnias que formen parte, dentro de un marco de autonomía, solidaridad e interdependencia, entre ellas. Este proceso no es posible ni por la fuerza, ni por decreto.

El término municipio es un ejemplo claro del hecho nacional-comunitario. "Muni" indica, como aún se observa en algunos valles del Pirineo, "el Común" de todo el pueblo que vive en su término.

Versión 1 de marzo de 1988.

1.4.4. Matrimonio y familia.

Una de las articulaciones nacionales-comunitarias humanas es el "matrimonio". Es necesario revisar el concepto "familia ".

Al hablar de la comunidad ya hemos introducido elementos para comprender el término matrimonio más allá del secuestro religioso o "civil" que hoy sufre.

Originariamente, "matrimonio" designa un tipo de articulación genético-instintiva que aporta protección ( murus ) y ayuda ( munus ) de todas formas a la madre ( mater ) ya que la maternidad es un hecho de evidencia sus hijos. Es necesario saber que durante milenios la maternidad ha sido un hecho evidente a cualquier observador: permite establecer la filiación de una manera clara. La paternidad, en cambio, ha sido, por definición, una incertidumbre, por no decir una mentira. Hasta hace muy poco tiempo la humanidad no ha podido saber exactamente quien era el padre y, aún hoy en día, los "tests" médicos más sofisticados no pueden dar ninguna exactitud científica y certitud filosófica que la estadística. Estadística que si bien tiene un coeficiente de un bajo posible error, éste aún es significativo.

El presente y el futuro de una etnia depende en gran parte de la protección a los niños, y en la medida que éstos estén arraigados a un grupo sexual-nutricio, de la protección social efectiva a este grupo en el cual los niños nacen y crecen.

Esta protección social al grup sexual-nutricio tiene un carácter subsidiario, ya que únicamente busca que se pueda desarrollar el "matrimonio" eficazmente en el sentido descrito de ayuda a la madre y a los hijos.

Hoy en día, esta protección social es importante para restablecer el equilibrio roto por el dominio del pater familias durante los milenios en que se ha trastornado el matrimonio original y lo han convertido en la familia: la madre y los hijos son objeto de poder del padre.

El término familia parece provenir de famel que en osco (lengua pre-latina) significaba "esclavo". De esta palabra derivan en latín famulus , familia y, por tanto la expresión pater familias . El nacimiento de la familia parece pues que va ligado a la aparición de la patria potestad y de la esclavitud - en el Asia sudoccidental- hace miles de años (unos 10.000 antes de Roma), a pesar que la lengua y el derecho romano fueron los que gravaron nominalmente esta institución: el pater familias se atribuía el derecho de vida y de muerte sobre la(s) mujer (es) y los hijos, y sobre los (otros) esclavos.

Los esclavos, prisioneros vencidos, se incorporaron como a tales, en régimen inferior a la mujer y a los hijos, bajo el poder del pater familias . Este despotismo del padre, que fue la práctica real y legal durante mucho tiempo, hoy en día nos parece superado. Necesitamos reconocer aún, que aunque estemos bajo la influencia cultural, i a veces legal, de la familia. Ésta no es, desde un punto de vista histórico, y contrariamente a lo que defienden ciertos moralistas, ninguna forma natural de vida de la especie humana, ni de otra especie. La familia es una articulación social-genética de origen cultural nacida en un clima de crisis bélica y que se mantiene a lo largo de los siglos con algunas modificaciones más aparentes que reales. El pequeño núcleo unifamiliar, cortado de sus raíces nacionales-comunitarias , hoy navega entre muchas y diversas expresiones sociales: "sociedad contractual, reproductora, cultural, monetaria, de emancipación juvenil...", "núcleo de amor y de compartir la vida", "prostitución legalmente encubierta"...

En algunas sociedades actuales el proletario (propietario de la prole, y, por tanto de la mujer que le ha engendrado) está dejando de existir en la conciencia misma de los que se dicen "proletarios" en el sentido económico-marxista. La posibilidad actual, en estas sociedades, de tener y aumentar su propiedad sobre "cosas" hace que no tenga que transferir su frustración de no propiedad sobre la "familia".

Es evidente que este proceso de acabar con la propiedad sobre la mujer y los hijos puede verse ayudado si la sociedad geopolítica toma medidas concretas dinerarias a favor de la mujer en general y de la madre y sus hijos e hijas. Estas propuestas sobre las personas nacionales-comunitarias ( ver propuestas concretas al final de la sección presente) quieren ayudar a recuperar este espacio de libertad y ayuda mutua que significa originariamente el término matrimonio y hacer un contrapeso práctico a favor de la mujer que permita concretar en la vida cotidiana la igualdad jurídica entre les persones de los dos sexos.

La etimología de la palabra "poder" muestra una relación entre "despotismo" y "padre". Del sánscrito potis , en latín pate r, dio en griego "despotismo" y en latín potis sum, possum, potere . El latín, idioma indoeuropeo, más arcaico que el griego, nos descubre el origen sub-histórico de "todo poder sobre las personas": la afirmación violenta del patriarcado (despotismo) y de la familia (esclavitud).

En la historia humana, todo lo que tiene un inicio cultural, tarde o temprano, se acaba. El poder sobre les persones, a pesar del peso de muchos milenios, se está acabando en los hechos de la vida práctica. De hecho sólo está quedando el "poder sutil del dinero anónimo" y el "poder brutal de los estatismos (poder interno sobre los ciudadanos) y de los imperialismos" (poder externo contra todo grupo declarado enemigo).

Versión 1 de marzo del 1988.

1.4.5.  Etnia y inter-etnia.

La articulación nacional-comunitaria se concreta en diferentes grados. Es necesario establecer los principios fundamentales que permitan un desarrollo de las etnias en libertad y solidaridad .

Las personas nacionales-comunitarias, en tanto que naciones con ética propia, las llamamos etnias (ethos-genos). La herencia puramente instintiva forma las naciones . La herencia nacional más la cultural forma las etnias.

Hay que distinguir ética - lo que viene del ser, íntimamente subjetivo - de moral . Moras , en latín, viene de una raíz sánscrita "MA, MO" significativa "de azote, látigo…" La "moral" es aquello que viene impuesto a la persona desde fuera de ella misma y, por tanto, es socialmente objetivo.

La ética, del ser más íntimo, y la moral, fenómeno social, crean conjuntamente la cultura, la sabiduría (con la vertiente fenoménica existencial y la nouménica insistencial) e inspiran el idioma ancestral de la etnia.

Derecho al pacto .

Las etnias pueden pactar entre ellas, explícita o implícitamente, y forman lo que se llama inter-etnias. Este pacto lo realizan con mayor o menor grado de libertad tal y como muestran algunos ejemplos de formación de inter-etnias en la evolución humana:

Este pacto fue muy libre cuando se intraconfederaron los tótems - o naciones filiales - después de haberse convertido prácticamente independientes de la endoetnia matriz (hace unos 60 o 50 mil años).

En cambio, este pacto se realizó forzado por los acontecimientos de la explosión bélica que hace unos 13 mil años amenazó de extinción de las diferentes etnias implicadas. Este pacto tomó forma de unifederación de múltiples etnias cara a la defensa exterior.

Dentro de este marco unifederativo cara a la defensa exterior pudieron renacer espontáneamente las multiconfederaciones internas de las etnias.

Parece ser que el proceso de crear marcos unifederativos cara a la defensa exterior por múltiples etnias que se ven amenazadas si quedan solas cada una de ellas, permite que nazca la espontánea confederación de estas etnias en el interior protegido del pacto federal. En su momento histórico, si este proceso ha logrado formarse una nueva supra-etnia , ésta se puede ver obligada para eventos a pactar con otras supra-etnias…y así sucesivamente.

Este proceso, que comenzó con la formación de las ciudades-imperio del Asia Sudoccidental hace unos 10.000 años, puede ir repitiéndose, cada vez en círculos más amplios hasta alcanzar la total comunidad humana. Los imperialismos han roto el cierre característico de los imperios obligándoles, por la fuerza, a abrirse, pero en la medida en que la libertad de las etnias se ha visto anulada, también han retrasado este proceso comunitario que sólo puede incubarse en la libertad de las etnias a unifederarse de cara al exterior para crear un marco protector en el interior donde puedan confederarse libremente entre ellas.

Este proceso comunitario "en espiral" se interrumpe siempre que se quiere imponer la unión, sin dejar hacer libremente el camino de crecimiento inter-étnico. La constitución de los llamados Estados-Nación es una muestra clara y relativamente reciente de unitarismo impuesto. El renacimiento de las etnias y inter-etnias de Europa es, en cambio, una muestra de la vitalidad evolutiva de este proceso de libre pacto entre etnias y inter-etnias.

El derecho a la autodeterminación .

El derecho a la autodeterminación interna de las etnias y inter-etnias incluye, por supuesto, el derecho a unas lentas y pacíficas multi-confederaciones y desconfederaciones libres la falta de las cuales es signo de imperialismo interno.

Las etnias y las interetnias confederadas en el interior de la sociedad geopolítica federada deben disponer de una protección eficaz por parte de ésta.

En tanto que comunidades espontáneas, las etnias y las inter-etnias no tienen una estructura estable en sí mismas. Necesitan dotarse de unos órganos de mando sociales, culturales, y cívicos que les permitan una actuación continua de sus comunidades, en el marco del mando político de la entera sociedad geopolítica federal.

El principio de subsidiariedad .

El respeto a las etnias y inter-etnias conlleva, a nivel de su gestión interna, el reconocimiento práctico del principio de subsidiariedad : lo que puede hacerse disponiendo constitucionalmente del dinero necesario y la autonomía cívica a la que tiene naturalmente derecho - la familia , que no lo haga el barrio, lo que puede hacer el barrio que no lo haga el municipio, lo que puede hacer el municipio que no lo haga la comarca, lo que puede hacer la comarca ..., y así en todos los niveles étnicos y inter-étnicos. La función del Estado de la sociedad geopolítica federal es la de asumir, según este principio, únicamente las funciones de coordinación multi-étnica y económica (cara en el interior), e inter-estatal (cara al exterior). El Estado no es ninguna etnia ni inter-etnia, sino solamente un gerente responsable de las funciones imprescindibles nacidas del pacto unifederativo de las etnias y inter-etnias que establecen libremente este pacto.

............................

Intentaremos hacer un listado de lo que entendemos por etnias y inter-etnias actuales, considerando su origen principal desde la perspectiva histórica de pocos siglos. Así, marcaremos con una (e) las que tienen origen espontáneo; con una (v) las que son formadas más o menos voluntariamente, y con una (h) las que hemos heredado de la historia, ya fueran en su inicio espontáneas, voluntarias o impuestas. Cuando aparezca más de una marca (e) (v) (h) indicará que hay ingredientes predominantes de dos orígenes. Las diferentes etnias y inter-etnias se ilustran con un ejemplo cercano.

(e) Familias actuales : no necesitan órgano social de mando externo porque la misma estructura social-genética ya lo es.

(v) Inter-familias: confederaciones de familias (por ejemplo Asociaciones de vecinos), órganos de mando elegidos por asamblea.

(e, h) Barrios, masías …: alcaldías

(v) Inter-barrios: confederaciones de barrios (por ejemplo, los 9 barrios de Barcelona), órganos elegidos por elección.

(e, h) Municipios: con Ayuntamiento propio.

(v) Inter-municipios: confederaciones libres de municipios (por ejemplo podría ser el área metropolitana).

(e) Sub-comarcas: por situación geográfica, mercantil… (por ejemplo, Olot-Bas).

(h) Comarcas:de origen feudal (p. e. El Priorat).

(v ) Inter-comarcas: confederaciones libres de comarcas (por ejemplo, las Veguerías de Cataluña).

(e, h) Territorios históricos dialectales: (por ejemplo, La Franja de Ponent).

(e,h) Etnias propiamente dichas: (por ejemplo, Cataluña)

(e, h) Inter-etnias históricas: (por ejemplo, los Países Catalanes)

(h) Territorios multiétnicos impuestos: (por ejemplo España, Francia, Europa de los Estados).

(v) Inter-etnias en construcción: (por ejemplo, las Españas, las Francias... La Europa de las Etnias y de las Inter-etnias libres).

(v) Inter-etnias confederativas multilingüísticas: (por ejemplo Suiza)

(e) Inter-etnias culturales: (por ejemplo la Europa de la Edad Media ).

(h) Inter-etnias populares sapienciales: (por ejemplo, el Islam).

Versión 1 de marzo de 1988.

1.4.6.  Propuestas concretas.

Para establecer y garantizar las libertades y solidaridades de las personas nacionales-comunitarias hay medidas concretas .

En el conjunto de la sección sobre personas nacionales-comunitarias se precisan ciertos términos claves para evitar equívocos especialmente entre matrimonio y familia por un lado y entre nación-comunidad y sociedad geopolítica plurinacional del otro.

La aclaración terminológica puede ayudar a una actuación más respetuosa entre las diferentes personas de la sociedad. Pero hay la voluntad política de tomar unas medidas concretas que ayuden a este respecto. En principio, ni las etnias ni las inter- etnias no se deben ayudar ni, mucho menos, a combatir. Todas ellas son personas naturales-nacionales evolutivas que nacen y crecen dependiendo de su vitalidad propia: normalmente viven a lo largo de los siglos con mayor o menor conciencia de serlo y, salvo genocidio total, prácticamente no se extinguen. Similar a las personas individuales, las personas nacionales-comunitarias suelen tener obstáculos para su desarrollo provenientes de las personas sociales. Por eso hay que hablar de propuestas sociales que no entorpezcan y ayuden a etnias e individuos.

  • En el contexto de unas reglas de juego limpio responsabilizado y con transparencia contable-monetaria sugeriremos algunas propuestas concretas referentes a la protección social de las personas nacionales-comunitarias
  • El término familia no es el más apropiado para designar la "comunidad sexual-nutricia-relacional de base" de nuestras sociedades. A la espera de sugerencias, y a los únicos efectos de adjudicación de salarios y asignaciones de solidaridad social, entenderemos por "familia": «cualquier núcleo de convivencia en un hábitat común, aunque se trate de un único individuo, o varios individuos que declaren tal hábitat común aun sin lazos de parentesco ni de matrimonio entre ellos».
  • En el proceso de recrear un espacio comunitario de libertad y de ayuda mutua dentro de la familia, es necesario una protección social subsidiaria que favorezca la madre, y en defecto de ella y del padre, proteja directamente a los hijos. Esta protección se puede concretar en la adjudicación de asignaciones importantes para las mujeres gestantes, para su parto, para el cuidado de los primeros años de vida del niño, y para el mismo niño hasta su juventud.
  • La supresión de toda discriminación legislativa entre hombre y mujer no es suficiente para que en la práctica se ejerza realmente esta igualdad jurídica entre las personas de ambos sexos. En este sentido hay que ofrecer una ayuda individual dineraria a la mujer más importante que a los individuos de sexo masculino mientras dure la multisecular marginación de aquélla. El dinero, evidentemente, no resuelve todos los problemas, pero puede favorecer la independencia y la libertad concretas necesarias para acabar realmente la marginación. Llegado este caso se restablecería la igualdad monetaria del salario vital de solidaridad social.
  • De manera similar, los miembros de todas las etnias que han sufrido persecución o han sido secularmente marginadas, oprimidas u olvidadas, recibirán un salario vital de solidaridad social más importante que lo normal mientras no recuperen la posibilidad de participación, como etnia y como a individuos pertenecientes a ella, en la sociedad (por ejemplo las etnias y inter-etnias gitanas).
  • El derecho a la autodeterminación de cada una y todas las etnias y inter-etnias que actualmente forman parte de cualquier tipo de EstadoNación debe ser ejercido plenamente. Sólo una real no-dependencia puede permitir una libre adhesión a un proyecto de sociedad geopolítica unifederada cara al exterior y libremente multiconfederada cara al interior entre las etnias que libremente forman la federación. Esta autodeterminación debe concretarse en una total autonomía de cada una de ellas para gobernar con libertad y solidaridad según el principio de subsidiariedad . Esta autonomía solidaria que libremente se confedera con otras etnias debe comenzar desde los niveles más básicos (familias, inter-familias, barrios, inter-barrios, municipios, inter-municipios, sub-comarcas, comarcas, etnias y inter-etnias históricas…).
  • Los órganos de mando cívico de cada etnia y inter-etnia elegidos libremente por ellas dispondrán constitucionalmente de un número de puntos de la masa monetaria financiera de la sociedad geopolítica. Estos puntos, dotados de un valor monetario determinado, serán proporcionales al número de habitantes de cada etnia y inter-etnia y permitirán financiar la administración diaria de las Autoridades Autónomas elegidas y formadas por cada etnia y inter-etnia por más pequeña que sea. Esta financiación permitirá suprimir los impuestos y tasas actuales y obligará en el marco del Estatuto liberal a ofrecer todos sus servicios gratuitamente a los ciudadanos.


Versión 1 de marzo

Capítulo 3. Características de un sistema monetario científico. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 5. La telemática. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.
 
 
 
 
 
 
 

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto