Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Se presenta el monumental «Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes».

Maletín con billetes de 500 euros.Os ofrecemos una noticia relativa a la lucha contra la corrupción. Un problema que viene de antiguo. Como diría Agustí Chalaux con la ironía que lo caracterizaba: «4500 años, ni un día más, ni un día menos», aunque medidas arqueológicas más ajustadas sitúan la aparición del dinero anónimo hace «sólo» unos 4300 años.

Los autores del Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes afirman que en el tema de las medidas contra la corrupción «ya está todo escrito». Por ello, allá por el año 1978, Agustí Chalaux convenció al entonces senador Lluís Maria Xirinacs, -referente político para algunas de las personas autoras de este atlas-, de estudiar juntos el Sistema General, para dejar por escrito cuál ha sido el principal origen de la corrupción económica, estudiar cómo ésta afecta a la sociedad de su tiempo, y proponer medidas radicales y eficaces para erradicarla, eliminando, de paso, la miseria material.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Martes, 22 de noviembre de 2016.


Vilaweb. Logotipo.Vilaweb. Viernes, 18 de noviembre de 2016, 2h. País.

Se presenta el monumental «Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes».

Consta de 700 páginas, en cuatro volúmenes, y ha sido coordinado entre otras personas por David Fernández de la CUP.

Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Presentación en Sabadell.
Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Presentación en Sabadell.

Por: Andreu Barnils.

El libro Llums i taquígrafs, Atles de la Corrupció als Països Catalans (Luces y taquígrafos, Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes, Llibres per la Unitat Popular y Ediciones Pol·len) se presentó ayer en el Centro Cívico de Can Rull de Sabadell. La obra, de cuatro volúmenes y setecientas páginas, recoge la corrupción en los Países Catalanes durante estos últimos treinta años. Ha sido coordinada por David Fernández y Alex Romaguera, entre otras personas, e impulsada por la CUP, con el apoyo de la plataforma X-net y el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña. Nace también de las múltiples preguntas sin responder que suscitó la comisión de investigación sobre el caso Pujol, que David Fernández mismo presidía en el Parlamento de Cataluña.

«Cuando pones cifras y ves cómo ha evolucionado la corrupción en nuestro país te preguntas cómo es que no hay una revuelta popular», decía David Fernández ante un auditorio bastante lleno. Para que las cifras contenidas en el libro son contundentes: en los Países Catalanes hay 605 encausados por corrupción, 147 investigaciones abiertas y 700 causas por fraude fiscal. Incluidos los presidentes Jordi Pujol, Jaume Matas y Francisco Camps. Más datos: el 17,58% de los consejeros de gobierno de los Países Catalanes en el período 1980-2010 han sido encausados y ocho, condenados. Hay que añadir que el 75% de los ministros del último gobierno Aznar han sido investigados o encausados en diversas causas, que ha habido miembros de gobiernos encarcelados (Francisco Granados y Maria Antònia Munnar), y dirigentes de las cajas de ahorros ante el banquillo de los acusados, junto a dirigentes del sindicalismo o empresarios de la construcción.

Simona Levi, por medio de la red X-Net, logró sentar en el banquillo de los acusados los banqueros de Bankia. La intervención de Levi fue una de las más aplaudidas por la gente: «El 80% de los casos de corrupción los han denunciados gente normal, y no las instituciones o los grandes medios de comunicación. Para conquistar la democracia tenemos que conquistar la narrativa. Por tanto, denuncia tu político o banquero más cercano. Él lo haría por ti», exclamó entre aplausos, tras criticar las instituciones y periodistas que no hacen el trabajo de denuncia que les corresponde.

Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Mariano Rajoy, Carlos Fabra y Francisco Camps.
Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Mariano Rajoy, Carlos Fabra y Francisco Camps.

Àlex Romaguera, uno de los coordinadores de un libro donde han colaborado una cincuentena de personas, quiso destacar tres de los casos que estudia esta obra monumental: «En Cataluña, el caso Innova, porque afecta la salud, con más de 30 carpetas y 100 encausados, incluidas personas que utilizaban prótesis defectuosas para ofrecer servicios sanitarios. En el País Valenciano, el caso del consejero Blasco, que se apropiaba del dinero destinado a países empobrecidos. Y en las Islas, el caso Rasputin; el gobierno balear utilizaba tarjetas de crédito oficial para que consejeros y miembros del gobierno balear pasaran horas en un prostíbulo. En fin, la Universidad de las Islas Baleares calculó en 40.000 millones el coste anual de la corrupción. Pues justo ayer leía que el estado español es el que tiene más coches oficiales del mundo: 40.000. Realmente hay cifras misteriosas».

La obra ha tipificado cinco principales dinámicas en los casos de corrupción: la financiación ilegal de los partidos políticos; el ciclo de la burbuja inmobiliaria, financiera y especulativa; la concertación público-privada; el fraude y elusión fiscal; y finalmente la economía global del delito. Si en lugar de datos hablamos de nombres, encontraremos casos como el del 3%, Mercuri, Palau, Pretoria, Palma Arena, Gürtel, Filesa, Pallerols, Innova, Clotilde, caso Trabajo y ITV. Hay tantos, de nombres, en esta obra, que el libro en papel no consta de índice onomástico por razones económicas: habría ocupado 51 páginas. La versión electrónica sí permite realizar búsquedas por nombre.

Julià de Jòdar, escritor y ex-diputado de la CUP, ha hecho uno de los epílogos del libro, y tuvo palabras muy duras con los políticos convergentes y socialistas del Principado. De los convergentes, dijo: «Tenemos una tradición de clase dirigente burguesa que desde 1714 no tiene control. Con el franquismo entró en el colaboracionismo más directo. Y el pujolismo es una rama de ello, si se quiere antifranquista. Pero en las formas de funcionar y las mentalidades, es el mismo. Recordemos que el padre de Pujol se hace rico traficando con divisas. El pujolismo coge elementos constitutivos de la burguesía corrupta. Ahora nosotros en la CUP políticamente debemos trabajar, pero tenemos que ir con las orejas bien abiertas».

Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Paco Bustos.
Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes. Paco Bustos.

De los socialistas, dijo: «Con excepciones, en el PSC mucha gente corrupta procede de la menestralía y son trabajadores. ¿Es que la corrupción ha penetrado en la gente de abajo? Pues sí. Han penetrado porque el PSC no sale de la lucha antifranquista, sino que se crea artificialmente. Un partido que no tiene tradición de lucha profunda, se encuentra con gente que se corrompe a la primera de cambio. No hay nadie impune», decía Jòdar.

El libro, sobre todo en el volumen 3, recoge un amplio abanico de opiniones sobre el fenómeno: filósofos como Marina Garcès, Xavier Antich y Santiago Alba Rico; historiadores como Josep Fontana; la economista Miren Etxezarreta, el ex-fiscal jefe José María Mena, el Síndic de Greuges Rafael Ribó, y periodistas como Montse Santolino, Pere Culell, Rafa Burgos, Pedro Rios... También aparece, póstumamente, la voz de Xavier Vinader, el célebre periodista de investigación al que va dedicado el libro, e hijo de la ciudad de Sabadell. «Antes de morir, Vinader ayudó a diseñar la obra», en palabras de Fernández.

Los cuatro volúmenes de la obra llevan estos títulos: Llums i taquígrafs. Causes, efectes i costos de la corrupció (Luces y taquígrafos. Causas, efectos y costos de la corrupción) (1), que analiza globalmente el fenómeno; Temps de canalles. Topografia de casos als Països Catalans (Tiempo de canallas. Topografía de casos en los Países Catalanes) (2), que detalla casos concretos; Afònics. Veus contra el silenci (Afónicos. Voces contra el silencio) (3), que teoriza sobre el fenómeno a través de estudiosos; y Fent fora la màfia (Haciendo fuera la mafia) (4), que aporta vías alternativas de funcionamiento.

Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes.
Atlas de la Corrupción en los Países Catalanes.

Uno de los momentos más distendidos de la presentación fue cuando David Fernández recitó frases dichas por los corruptos mismos. El libro recoge 250, y ayer se destacaron unas cuantas: «La verdad no cambia nada» (presidente Sílvio Berlusconi). «Si entrem per aquí, prendrem mal» («Si entramos por aquí, nos haremos daño», presidente Jordi Pujol). «Sóc un dinamitzador econòmic» («Soy un dinamizador económico», Jordi Pujol hijo). «Te quiero un huevo amiguito del alma» (presidente Francisco Camps). «Pero si a los sindicatos les hemos colocados a toda la familia» (alcalde Paco Bustos). «La mala puta no firma» (sobre la funcionaria honesta de Santa Coloma). O la frase que según David Fernández dijeron el ex consejero Joan Alavedra y Lluís Prenafeta cuando entraron en prisión: «Com és que el llit no és fet i no hi ha vi a les habitacions?» («¿Cómo es que la cama no está hecha y no hay vino en las habitaciones?»).

Hoy el libro en papel se puede adquirir en la sede de la CUP y en el espacio Contrabandos, en Barcelona. Muchas más librerías también lo ofrecerán. A partir del 9 de diciembre, Día Mundial contra la Corrupción, el contenido del libro se verterá gratuitamente en la red. Han hecho posible la edición de esta obra 817 mecenas mediante un Verkami, que reunió con éxito los 30.000 euros que hacían falta.


Enlace del artículo original en catalán:

http://www.vilaweb.cat/noticies/es-presenta-el-monumental-atles-de-la-corrupcio-als-paisos-catalans/


Enlaces relacionados:

Se ha acabado la confianza: cooperación o barbarie. Vilaweb. Miércoles, 2 de Septiembre de 2020. Simona Levy.

David Fernández: «No ha habido más de veinte días un corrupto en la cárcel». Vilaweb. Lunes, 21 de noviembre de 2016.

Pequeña historia de la moneda.

Un instrumento para construir la paz.

La moneda y la constitución.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto