Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.


Meriendas
culturales


¿Qué ES LA MONEDA TELEMATICA?:
Agustí Chalaux de Subirá, LLuís María Xirinacs (Historias transversales)

PARTE:
DESCRIPCION
DURACION:
Introducción
0:05:00
Visionado: DVD: LA MONEDA TELEMATICA
0:25:00
L'Agustí (1.911/2.006)
0:10:00
Lluís Mª Xirinacs (1.932/2,007)
0:05:00
Centro Estudios Joan Bardina (1926/1.984 - 2.009)
0:05:00
La Moneda Telemática
0:25:00
  Total:
1:15:00

1ª PARTE: INTRODUCCION:

07:00 - 1.1 - Presentación Quique

En primer lugar apoyar plenamente las palabras de l'Enric en el último Brenar Cultural animando a la participación de todos nosotros a presentar propuestas/temas/exposiciones, que no tienen por qué ser temas tan elaborados como los presentados hasta ahora, podemos compartir cualquier experiencia vivida (una película que hemos disfrutado, un libro para no perderse, etc). Todos podemos aprender de todos y todos tenemos cosas que compartir y que no sabemos que interesa a los demás.

Todos me conoceis principalmente como ''l'homa de la Carme'. Quiero no obstante compartir algunos retazos de mi vida que creo son relevantes para la presentación de hoy.

Tengo 58 años. Después de empezar a trabajar a los 14 años en una de las primeras compañías de Seguros (y donde sigo después de 44 años) estudié y terminé Bachillerato compatibilizándolo con el trabajo. Posteriormente, prueba de acceso a la Universidad y matrícula en Económicas donde estudié 2 años. Soy por tanto una persona orientada a Ciencias.

No pertenezco ni he pertenecido a ningún partido ni a ningún sindicato.

Hablaremos más delante del CEJB, por el momento sólo os digo que es el Centro de Estudios donde se han ido desarrollando las propuestas sociales de las que hablaremos a iniciativa de l'Agustí Chalaux de Subirá, del que también vamos a hablar.

Me incorporé al CEJB aproximadamente es el año 1.979/80, a petición de una de las personas que ya estaban colaborando en el mismo. Dejé el Bardina es 1.992 por incompatibilidad con mi nuevo horario de trabajo (jornada partida) y con mis nuevas responsabilidades dentro de Banco Vitalicio.

Porqué digo que estos datos son relevantes: Porqué cuando explicaba lo que hoy compartiremos a principios de los años 80 a amigos, compañeros de trabajo, etc. invariablemente la percepción que tenían(confesada mucho más tarde) era que les hablaba de utopías, de cosas imposibles, que ''no tocábamos''. Estas mismas personas han visto con el paso del tiempo como muchas de aquellas propuestas se han ido materializando, aunque desgraciadamente no en el sentido que el Bardina estaba proponiendo.

De nuevo en el titulo de esta, ¿le podemos llamar tertulia coloquial entre amigos?. Me pongo en vuestro lugar y posiblemente estareis pensando: Moneda… todos sabemos lo que es la moneda. Telemática… todos tenemos la noción que se relaciona con la trasmisión de datos (''bits'') por medio de la Web. Entonces… ¿Qué tiene de novedoso lo que nos quiere presentar el Quique? Voy a intentar dar respuesta a esta cuestión y a otras que seguro que se irán conformando a medida que avance mi exposición.

Ya os digo que lo mío no es hablar en público, no tengo ni la facilidad de comunicar del Enric y el Robert, ni la erudición del Angel, ni el dominio del medio del Jaume, ni el ''regalo de los dioses'' de transmitir sentimientos con las manos a través de la música de la Laura, pero como dicen los Ingleses ''I'll do my best''.

De que os voy a hablar hoy:

Hoy hablaremos de cosas de las cuales normalmente no se habla: no salen en los diarios, no se habla en TV y por tanto no existen. Lo había dejado escrito una de las personas de las que hablaremos hoy (Lluis Mª Xirinacs) en su libro (Filosofía y práctica de la No-Violencia)': ''Una de las maneras que tiene en Sistema de defenderse es ignorarte, hacer que no te ve, no permitir que salgas en ningún diario ni en ningún medio y, claro, si no sales en ningún medio, no existes. ''
Concretamente hablaremos de algo que provisionalmente los que estábamos colaborando con el Bardina llamábamos ''Sistema General''. Y ¿que es el Sistema General?: es un proyecto de sociedad ideado por la persona que conoceremos por medio del visionado del DVD que veremos a continuación: Agustí Chalaux de Subirá. (l'Agustí en adelante).

Os adelanto para entrar en materia que la hipótesis central es que el Estado de Derecho y la igualdad de derechos proclamada formalmente por la cultura occidental son imposibles de conseguir con el sistema monetario vigente.

Y ¿por qué el añadido al título de Agustí Chalaux de Subirá, LLuís María Xirinacs (Historias transversales). Primero como reconocimiento a estas dos personas una como el ''padre'' del Sistema (L'Agustí) y la otra el Xirinacs como la fuerza integradora que ha ido aglutinando esfuerzos y personas alrededor del proyecto de l'Agustí.
Lo de las historias trasversales es por que veremos como sus historias de cruzan en un momento dado y por cuestionar la utilización abusiva de ciertas palabras por los medios de comunicación (transversal (las negociaciones de Estatut), negociar una curva (formula 1), coral (libros/obras teatro/partidos futbol), etc)

Sin más pasamos a visionar el DVD, como podréis comprobar está realizado con mucho cariño, pero con pocos medios. El Jaume, la Fonsi y el Robert nos podrían ilustrar lo que te piden por grabar un DVD de este tipo de forma profesional. Me han hablado de más de EUR 100.000, incluyendo derechos de imágenes utilizadas, etc.

El DVD es una puesta en imagen de las Notas Biográficas que encontrareis en el dossier que, como nos tiene acostumbrados el Enric, os entregaremos al final de la presentación. Al final del DVD veremos a l'Agustí en una fiesta homenaje y escucharemos las palabras que el Xirinacs le dedicó. Se hace también un esbozo de su propuesta de moneda-telemática de la que hablaremos en la parte final.

Decir que la versión catalana del DVD se está rodando en la actualidad.

07:05 - 2ª PARTE: VISIONADO DVD:

07:30 - 3ª PARTE: AGUSTI CHALAUX DE SUBIRA: (1.911 - 2.006) 95 años.

L'Agustí falleció en el año 2.006 cuando tenía 95 años. El DVD ya nos ha mostrado los rasgos más destacados de él y de sus propuestas.

A mi me gustaría acercaros más a la persona. L'Agustí era una persona única, una persona que te podía hablar de cualquier cosa por que su curiosidad natural le había llevado a reflexionar sobre el tema y tenía cosas que decir sobre el mismo. Era un hombre sabio, de aquellas personas que, si tienes mucha suerte, te encuentras una vez en tu vida.

Mi colaboración con l'Agustí corresponde a sus 69-70 años y duró unos 12 años.

Hablaremos más delante de nuestra labor en el Bardina, pero para acercaros a l'Agustí y a modo de ejemplo, os diré que muy habitualmente cada dia teníamos un tema para discutir y avanzar ''dejar en disposición de ser propuesto''. Pongamos por ejemplo: ''diseño de civismo''. Y le preguntabas a l'Agustí: ¿Cómo vamos a acercarnos al tema de la prostitución? Tres o cuatro horas más tarde (y más sabio) tenías la solución (tú habías esperado dejarlo listo en 15 minutos), pero antes te había explicado en rol de la mujer en las sociedades primitivas, donde el hombre salía a cazar en grupo y las mujeres se quedaban al cuidado de los hijos. Te había explicado la importancia de que las mujeres se encargasen de la trasmisión de los conocimientos de esa época a sus hijos, como -a través de la observación- habían conseguido domesticar animales y a poner las bases del cultivo de alimentos. En muchas ocasiones en que la caza había sido infructuosa, las mujeres procuraban el alimento. Que las sociedades primigenias eran por eso matriarcales donde la mujer organizaba y mandaba y que sólo con las guerras y la corrupción las mujeres fueron perdiendo su poder a favor del poder del ''pater familia'' que tenía derecho de vida ó muerte sobre toda su familia. Y que sólo se erradicaría la prostitución (la mayor parte) cuando las mujeres recibieran una Renta Básica de Subsistencia (ya hablaremos de esto más tarde) y que en el caso de las mujeres esta Renta habría de ser más alta.

Finalmente tenias la respuesta, después de superar la desesperación de que aquel día no cumplirías el objetivo que tenías marcado.

Del DVD nos interesa (en mi opinión) fijarnos en dos datos básicos:

a) La formación científica de l'Agustí, su intento de aplicar el método científico a cualquier fenómeno. En sus palabras: ''estudiar a fondo los problemas por medio de la técnica realista que le habían enseñado en la Escuela de Química de Mulhouse: ''los fenómenos se estudian con un método preciso, independientemente de los ideales, de las creencias éticas, ideológicas o pasiones que puedas tener''.
b) Sus conversaciones con dirigentes libertarios de la guerra Española: ''Durante veinte años nos hemos preparado para conseguir ''la Luna en un cove'' y ahora que lo hemos conseguido no sabemos que hacer con ella, … no hemos previsto que hacer con el poder cuando lo hemos conseguido'' (Mariano Vázquez) / ''Hemos perdido la guerra y la revolución por no haber sabido transformar la moneda y la banca en instrumentos al servicio de las personas. (Abad de Santillán)

Desde el año 1.968 l'Agustí ha estado buscando personas que diesen su apoyo a sus propuestas. En sus palabras: ''Cada vez que me ha acercado a un político o partido político y le he preguntado: ¿Qué queréis hacer? Su respuesta ha sido: queremos la Justicia, la Libertad, la Igualdad, defendemos esto y aquello. Yo les respondía: ¿que fenómenos queréis estudiar, que soluciones proponéis? No he encontrado más que respuestas retóricas.''

Finalmente encontró, entre otros, y por citar un nombre conocido a LLuis Mª Xirinacs al que convenció después de mucho perseguirle de que sus esfuerzos dentro de un partido político no darían nunca el fruto que perseguía y le explicó sus propuestas. A partir de ese momento l'Agustí y el Xirinacs comenzaron a incorporar personas al proyecto.

Dos apuntes del pensamiento de l'Agustí para ilustrar su fina ironía:

"Yo soy un ladrón de ideas. Considero que el mundo es tan viejo que no vale la pena romperse la cabeza en imaginarse alguna idea radicalmente nueva'' ----- El que estaba constantemente creando,
''Mi opción es la No-Violencia activa: Es decir, la No-Violencia ha de hacer una llamada a la consciencia, a la acción y a la inteligencia del adversario; no se ha de limitar a hacer una llamada únicamente a la consciencia por que acostumbra costar mucho de despertarla.'' ---- aquello de ''a Dios rogando y con el mazo dando''.


07:40 - 4ª PARTE: LLUIS Mª XIRINACS: (1932-2007) tenía por tanto 75 años.

Creo que lo que comentaré del Lluis Mª Xirinacs cumple con las consideraciones sugeridas por l'Enric para nuestros Berenars Culturals: que sean respetuosos con las creencias políticas, religiosas, sexuales, etc de cada uno de nosotros.

De hecho lo que diré del Xirinacs serán notas bibliográficas, por tanto desprovistas de subjetividad.

Xirinacs ha sido un hombre conflictivo e incómodo. Se atrevió a criticar a nuestros dirigentes políticos y hasta a nuestros líderes religiosos, el que era un hombre profundamente religioso.

Religioso, escolapio, sacerdote, contemplativo, activo, enamorado del Hombre y de todo el Universo, según sus palabras.

Se ordenó sacerdote en Pascua del 1.955 y ejerció hasta el 1.990 en que obtuvo la secularización de Roma. En dicha fecha abandonó formalmente los aspectos canónicos del sacerdocio católico, ''tot sentin-me mes sacerdot que mai''.

Hay un Xirinacs aceptado: el que corresponde con la dictadura franquista: el icono del luchador por la democracia, las libertades, la amnistía, el pacifista, el de la 'sentada' delante de la Modelo para pedir la libertad de los presos políticos, el Senador más votado nunca en Catalunya, el Candidato a Nobel de la Paz, el Doctor en Filosofía…

Y hay el Xirinacs de después de la transición política, crítico con los lideres políticos y al que, sistemáticamente se ha intentado silenciar y cerrar puertas y subvenciones.

Su personalidad no se acaba en los años 70. En 1.980 abandona la política activa (si se puede decir así) y se incorpora al Bardina para colaborar con l'Agustí y crea la Fundación Tercera Via y Randa donde desarrollaba su proyecto filosófico.

Se han de añadir dos acciones polémicas:

. la plantada de inicio del milenio en la Plaza Sant Jaume convocando la Asamblea del Paissos Catalans con la finalidad de ''proclamar nuestra independencia como pueblo soberano, …, en su singularidad y en igualdad fraternal con el resto de pueblos de la Tierra.''

. el discurso del dia 11/09/2.002 en el Fossar de las Moreres, declarándose ''amigo de Batasuna i de ETA''.

Se sabe que Xirinacs murió(ofreció su vida a Dios según sus palabras), como el anhelaba, en los entornos del Taga, no se sabe como, en Agosto del 2.007. Según sus propias palabras también: ''La memoria oficial dictaminará cómodamente: se suicidó…''

El día 13 de Octubre 2.008 se realizó un homenaje al Lluis María en el Palau de la Música Catalana con la intervención de personajes públicos de la cultura Catalana y diversas actuaciones musicales y en el cual se leyeron diversas partes de su Dietario Final.

Carmen nos leerá en primer lugar el relato que hace de su viaje al escenario donde finalmente se produce su ''traspass'' y seguidamente los comentarios de sus compañeros de la Fundación Randa (ahora Randa-Xirinacs) en la introducción del libro ''Dietario Final'', publicado de Ara Libros y del cual encontrareis un resumen de tan sólo 4 páginas (de las 126 del libro) en el pequeño dossier que os entregaremos. Ni que decir tiene que este resumen es como les películas con 2 rombos, su lectura estrictamente optativa: mi objetivo al incluirlo es intentar que el propio Xirinacs explique con sus palabras los ''por que's'' que se puedan haber creado en nuestras mentes. En la mía se crearon y fue el motivo de comprar y leer dicho libro. También por qué creo se le debe una oportunidad de decir algo en su propia defensa. El mismo dedica una parte de su dietario a esto. Ver: ''En defensa propia''.

Per Vic, Ripoll i Ribes de Freser. valenta pujada a Bruguera, l'últim poblet. Gallines pel carrer. El Taga seré, que presideix majestuós la regió. El Sant Amanç, verd de vegetació, obert al Taga de braços i cames, embadalit d'enamorament. La Senyora del Taga, displicent, mira l'eternitat des de les seves altures desarbrades, només coberta amb un sensual borrissol de gespa alpina. Els separa i els uneix inexorablement, indissolublement, el Coll de Jou o de Ioga. M'encarnino des de Bruguera. No hi trobo ningú.
Els arbres del camí i de les comes són pintats amb tots els cromatismes d'una fuga de Bach. El dia, esplendid.
Assegut a la gespa alpina, flonja i compacta, decorada amb carlines i tifes de vaca perfectament dissecades pel Gran Taxidermista que em vigila des de dalt i que, murri, frueix pel meu patiment. Lentament, tot arrossegant-me, toco amb la flauta de pastor aquella Siciliana de Vivaldi en pur estat contempiatiu. El so, humil i penetrant del flabiol, omple les valls. Tots els ocells aturen, un moment, llurs xerrameques i enraonies.


''La naturalesa sencera del país el va voler acompanyar. El 6, el 7 i el 8 d'agost -repassem els diaris- hi va haver tempestes per tot Catalunya i també a la zona on ell s'havia ofert a Déu. Tota la natura el va acollir en una manifestació entre planyivola i curulla de goig! L'Esperit de Lluís Maria es lliurá a Déu deixant-nos-en una flameta a cadascun de nosaltres. Començava un temps nou per a Catalunya: el temps de no pode perdre més el temps. ''

07:45 - 5ª PARTE: EL CENTRO DE ESTUDIOS JOAN BARDINA:


web: www.bardina.org - www.chalaux.org
email: jbardina@pangea.org

El Bardina se fundó, según Estatutos, el 25/10/1.984 con el objeto de 'desarrollar a partir de las hipótesis de l'Agustí Chalaux estudios y propuestas que ayuden al diseño de modelos de solidaridad y de convivencia humana. Como podeis comprobar en las Notas Biográficas de L'Agustí me encuentro entre los socios fundadores.

Digo oficialmente, por que el Bardina ya funcionaba desde finales de 1979, principios de 1.980.

Los objetivos de inicio eran realizar una revisión del material escrito por l'Agustí, discutir su validez, hacer propuestas y 'traducirlo' a un lenguaje que pudiera ser entendido por la mayoría. Todos teníamos claro que no podíamos ir a explicar ''la aplicación del empirismo fenomenológico experimental a los fenómenos sociales y políticos''.

Una de las dificultades radicaba precisamente en una de las investigaciones propuestas por l'Agustí que consistía en elaborar una terminología unívoca, -según el- ''imprescindible en todo tratamiento científico de las fenómenos, según el estudio del significado original de las palabras y sus derivaciones.'' Es decir, el mantenía que a través del tiempo los significados de las palabras se han ido prostituyendo y que es necesario volver al significado original de las mismas.
Por ejemplo revolución: no mes más que una evolución a un ritmo más rápido / nación: que quiere decir 'grupo de nacimiento, grupo donde nacen los seres' no tiene nada que ver, por lo tanto, con la organización política. En el SG para sustituir este termino usamos la expresión, mucho más precisa, de sociedad geo-política.

Al mismo tiempo se buscaban formar ''pals de paller'' para conseguir la divulgación de las propuestas del Sistema General.

Otro grupo elaboraba un estudio de las estrategias de consecución de las propuestas formuladas. Dicho de otra forma, como conseguir la aceptación por una mayoría suficiente que permitiese su implantación en una sociedad geo-política determinada.

El método de trabajo era reunirse -normalmente cada día- las personas ''fijas'' del Bardina y se llamaba puntualmente a diferentes expertos a los cuales se sometía un determinado tema.

Una descripción más detallada de los objetivos del Bardina la encontrareis en las ''Notas autobiográficas de l'Agustí'' que encontrareis en el dossier que os he preparado.

Dentro de la escuela AHIMSA (en la calle Mistral) donde se impartían diversos cursos -entre otros del Sistema General- se llevó a cabo un experimento real de creación de dinero a partir de la utilización de una nueva moneda (ilegal, por supuesto), ligándolo con experimentos de Cooperativas de Consumo donde 'admitían' esta moneda (que después era cambiada por moneda real).

Otro aspecto que se puso en marcha es la divulgación, realizando presentaciones en diversos pueblos del entorno de Barcelona y organizando cursillos de verano.

Para que la cosa no parezca demasiado seria deciros que en las buhardillas del Bardina se organizaban periódicamente cenas, conciertos, proyecciones, etc. Previamente se organizó un ''campamento'' para acondicionarlas.

Por el Sistema General han pasado, se han parcialmente formado ó han colaborado (y algunos continúan como 'pals de palle'):

. Lluis Mª Xirinacs, ya hemos hablado de él,
. Martí Olivella, periodista, pionero del movimiento por la Paz en los 70, miembro de la Word Future Studios Federation. En la actualidad sigue con las propuestas de l'Agustí desde la Fundación EcoCorncern de Innovación Social,
. Arcadi Oliveras, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB,
. Miquel Chicano, mantine un acceso virtual en la red ''Escuela Finaly'', donde se pueden encontrar documentos desarrollados o basados en los desarrollados por el Bardina,
. Magda Grau, Economista,
. Joan Parés, Médico y miembro actual de la Fundación Randa,
. uno de los propietarios de Roca (de Roca Radiadores). Empresario.
. Xavier Espar, empresario
. Jordi Via, activista político.

sólo para poner un ejemplo del abanico de las personas que han pasado por el Bardina.

Todos ellos dispuestos a ofrecer algo del propio tiempo y dedicación. Algunos, adicionalmente, ofrecían su mecenaje (l'Agustí, el Xavier Espart, el Roca) y aportaban cantidades importantes (al menos para mí) para subvencionar unos ideales en los que creían.

La actividad principal hoy en dia del Bardina se centra sobre todo en intentar hacer DIVULGACCION de todos los documentos del proyecto de la moneda telemática a través de asistir a los foros sociales mundiales, europeos o locales a través de videos/conferencias y en la elaboración de un documental sobre la historia deL Sistema General, cuya versión catalana se está rodando en la actualidad.

El Agustí había dicho en múltiples ocasiones: "… el més important és que el nostre projecte del Centre d'Estudis Joan Bardina resisteixi tot el temps que calgui ja que estic plenament convençut que, en qualsevol moment, poden sorgir les circumstaincies históriques que permetin la difusió de les nóstres hipótesis de treball i seria imperdonable que, per negligéncia nostra, haguéssim deixat perdre tot el treball fet amb tantes dificultats durant tants d'anys".

Actualmente se reciben unas 200 entradas en la Web del Bardina interesándose por las propuestas del l'Agustí. Los 5 primeros países que visitan la página del CEJB son: EEUU, España, Francia, Federación Rusa y México, por ese orden.

La última conferencia se realizó en el Aula Marga de la UAB el 17/09/2.008, presentada por Jordi Griera, presidente de la Fundación INEVAL (Instituto de Empresa y Valores Humanos) y en el debate participaron el Martí Olivella y el Arcadi Oliveras.

Las actividades del Bardina se realizan actualmente en el local de Agermanament Sense Fronteras, Carre de la Lluna 22 bajos.

07:50 - 6ª PARTE: LA MONEDA TELEMATICA NOMINATIVA COMUNITARIA (MTNC):

3 - LA MONEDA TELEMATICA NOMINATIVA COMUNITARIA (MTNC) Y EL CAPITALISMO COMUNITARIO

4 - LA REGENERACION DE LA SOCIEDAD

Mientras que el cambio de comportamiento de las personas y de sus valores acostumbra a ser lento y difícil de cambiar, los cambios instrumentales son rápidos y relativamente fáciles (cambio de hora, incluso hemos cambiado de moneda en casi toda Europa). Esta es su ventaja y son cambios que todos los gobiernos practican continuamente en política económica y con toda legalidad.

Dentro de estos cambios instrumentales se encuentran los sistemas monetarios que son de naturaleza exclusivamente instrumental, convencional y abstracta
.
5 - CENTRO DE ESTUDIOS JOAN BARDINA

Ya hemos hablado de CEJB, sólo añadir que según parece, el CEJB podría ser la entidad decana en la investigación de modelos sociales.

6- LA ECONOMIA ORIGINAL:

Recuperamos aquí la idea de que l'Agustí nos decía que el era ''un lladre de ideas'' y vamos a retroceder en la historia para buscar los antecedentes de su propuesta para una nueva moneda.

La sociedad primitiva cazaba en grupo y la caza pertenecía al grupo, todos comían lo que cazaban entre todos.
En el Neolítico, hace 11.000 años: aparición de la agricultura
La agricultura inicial parece que también era comunitaria y las transacciones de los primeros milenios se realizan entre comunidades más que entre individuos

7 - LA MONEDA NOMINATIVA ORIGINAL:

Todos recordamos las primeras formas de cambiar mercancías: el trueque, el intercambio (aún practicado hoy en día en algunas comunidades).

Con el nacimiento de la producción agrícola se inicia un sistema de contabilidad bastante elaborado. A medida que crecen el mercado y las ciudades, se complica el sistema de contabilidad, que se convierte en una herramienta fundamental en los intercambios.

El comercio y el transporte necesitaban albaranes para evitar la ''sisa'': aparecen las esferas de fango (''butlles'') con el sello del comprador y el vendedor, que contienen pequeñas fichas de piedra que representaban a los objetos o los animales objeto de la transacción.

Ejemplo de la cabra --- Enrique quiere enviar a Carmen 7 cabras y me piden a mi que las lleve.

Las fichas (cálculos) fueron sustituidas hace 8.000 años por marcas en la ''bullae'' que tomó la forma de una tablilla convexa. De la contabilidad había nacido la escritura.
Aquella era una moneda que contenía los nombres del comprador y del vendedor, la descripción de los bienes y el importe de la transacción, y daba el derecho a cobrarla al vendedor. Era un albarán o factura-cheque, una moneda nominativa.
El banco sumerio ''Templo Rojo'' contiene aún ahora las operaciones de más de 200 años.

Es decir la moneda puede ser(y posiblemente así fue durante 7.000 años), al alba de las civilizaciones de Asia Occidental, un instrumento con unas características radicalmente diferentes.

Las características de la moneda de argila son: la personalización (dice quien compra, quien vende, que tipo de mercancía, cantidad que interviene en las transacción) y la inmovilidad (cada moneda acaba en cada operación).
CONCLUSION:Las civilizaciones de la argila usaron la moneda como base de un sistema contable-monetario personalizado e informativo.

8 - LA MONEDA ANONIMA DE VALOR INTRINSECO:

Hace 4.000 años se sustituyó la moneda nominativa por el oro y la plata, haciendo monedas anónimas que contenían un valor equivalente a la transacción.

Esta moneda anónima se ha convertido en la mayoría de culturas contemporáneas es un pieza clave de las relaciones humanas. Con ella las relaciones entre individuos, sociedades y naciones crecen ó decrecen, se equilibran ó se desequilibran, aportan justicia ó se corrompen.
Las características de las diversas variantes de monedas metalistas son: el anonimato (no dice quien hace la compra-venta),la movilidad (sirve para más de un acto de compra venta)y la uniformidad (no dice nada de la compra-venta).
Impide, por tanto, que la Economía pueda ser considerada una Ciencia, por mucho que se empeñen en las Facultades de Economía en convencernos de que sí lo es.
Estas características también favorecen la mercantilización de muchos aspectos humanos, incluso de los mas inmateriales (salud, derecho, política, arte, investigación, información, etc) mientras que paradójicamente no ayudan a resolver de forma satisfactoria las funciones más básicas que debería tener la moneda: permitir el equilibrio entre producción y consumo a través de la inversión.

Aparentemente era un progreso, pero su carácter anónimo permitió la corrupción, la acumulación de poder y la compra de ejércitos mercenarios. Fue el origen de las guerras y de los grandes imperios. Los reyes y los nobles acumularon mucha más riqueza que los plebeyos.
(murallas Jericó)

Durante la Primera Guerra Mundial, debido a la necesidad de financiar la continuación de la guerra, se creó el papel-moneda, del cual los Estados garantizaban que se podían convertir en oro, pero que era claramente infraccionario ya que el soporte-oro era cada vez más pequeño y la masa monetaria muy superior a las necesidades de la economía productiva.
La inflación y la financiación de la guerra comportaron la pobreza del pueblo y la riqueza de los emisores de moneda, el Estado y los Bancos, que en aquel momento habían sustituido al Rey y a los nobles.
CONCLUSION: Las civilizaciones de la moneda-metal la usaron para facilitar y agilizar el comercio y el imperialismo guerrero y corruptor.
9 - LA MONEDA ANONIMA SIN VALOR:

En 1.971, el Presidente Nixon de los EE.UU., en virtud de los Acuerdos de Breton Woods, desvinculó para siempre el Dólar del patrón oro. La moneda ya no era convertible y su valor era simplemente garantizado por el poder de la economía y el ejercito Americano.
Actualmente yo no es ni papel, son simplemente anotaciones electrónicas entre bancos. El aumento de la masa monetaria se puede realizar a partir de este momento con una facilidad pasmosa.
Los banqueros se van convirtiendo progresivamente en los amos de la economía mundial.

Así como la moneda escritural informativa (sociedad de la argila)se demostró lenta y las monedas-oro ó papel des-informativas han demostrado ser ágiles, el dinero electrónico permite una mejor información que la primera y mucha más agilidad que las segundas.
El uso del dinero electrónico está siendo un medio de dominio sobre las masas (no protección de la intimidad, control policíaco, fiscalidad arbitraría, etc). SE NOS PRESENTAN TRES OPCIONES: a) negar radicalmente cualquier uso del dinero electrónico, b) obviar el tema y c) proponer el uso de un dinero electrónico con garantías.
La hipótesis que se considera más idónea es la tercera y para concretarla veremos más adelante las propuestas de l'Agustí.
CONCLUSIONES:
1 - Las civilizaciónes de la moneda papel la han usado para dominar los mercados y a los pueblos.
2 - La civilización del dinero electrónico la está usando para la especulación monetaria mundial y para asegurarse en control de las masas.
10 - LA CAPTURA DEL VALOR AÑADIDO; LA PLUSVALIA:

Marx demostró una anomalía económica: Un producto se fabrica con unas materias primas, la mano de obra y con la aportación de unas herramientas proporcionadas por un capitalista (las máquinas). El producto se vende a un precio que es la suma de los costes más un margen. Este margen (o plusvalía) no se reparte equitativamente entre la mano de obra y el capitalista, sino que es el capitalista el único que se beneficia.


Dentro de este margen (o plusvalía) se incluyen la presencia de unas fuerzas productivas muy importantes, pero no renumeradas por el marcado. Este fenómeno ha sido estudiado bajo el nombre genérico de factor residual ó bien común.
Estas fuerzas comunitarias de producción no son ningún misterio: una explicación factible es la que toma en consideración el esfuerzo de las generaciones anteriores: Nadie paga 'royalties' para poder construir o utilizar una rueda. O por una carretera ya amortizada.

Otra explicación es la que tiene en cuenta el nivel cultural de una comunidad: el saber, la paz, la cultura, la educación, el desarrollo técnico, el bienestar social, sociológico, material, etc, todos ellos contribuyen a elevar la productividad de cada sociedad geo-política.


Este es un mecanismo que conduce a la creación de grandes fortunas.
Las fortunas controlan el valor del dinero y pueden posteriormente empobrecer a las masas por medio de la inflación y la especulación.

11 - EL EQUILIBRIO DEL MERCADO:

La constatación que la acción incontrolada del gran capital y las acciones de ciertos agentes sociales conduce a desequilibrios que nos acaba perjudicando a todos, hizo que los gobiernos decidieran intervenir en la planificación de la economía.

Uno de los equilibrios que es preciso conseguir prioritariamente en el mercado es el equilibrio entre el poder de venta y el poder de compra. La estrategia es la creación de dinero, poder de compra.

Pero muchos gobiernos hicieron un mal uso de su nuevo poder, creando más dinero del que necesitaba el mercado y por tanto induciendo a la situación de inflación. Esto propició la aparición de Banco Centrales, que son los que controlan en estos momentos la masa monetaria (más o menos!!).
Ahora el Estado tiene, teóricamente, menos poder pero la Banca privada y los especuladores lo mantienen intacto.

Estas corporaciones han comenzado a ser dominadas por los magos de las finanzas, que saben muy poco sobre la producción y todo sobre estrategias financieras.

Todas las propuestas a favor de un nuevo orden social han de pasar por el derecho de veto del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (sindicatos patronales de los ''Money Mandarins''. Estos mandarines del dinero están creando un orden económico supranacional que influye en la vida del planeta y que cierra las puertas a los cambios. Evidentemente sin ninguna legitimación democrática y sólo motivados por los beneficios a corto plazo. (The Money's Mandarins, Pantheon Books (1986))


12 - LA PROPUESTA MACROECONOMICA DEL AGUSTI CHALAUX:

Volver a la moneda nominativa. El papel-moneda anónimo ha de ser sustituido por un documento que refleje la transacción real entre dos personas. Su importe se apunta en la Contabilidad Comunitaria.

Un uso responsabilizador-informador de la moneda no depende sólo de la buena voluntad y de la moralidad de las personas, sino que depende también del tipo de moneda, de sus características. Es decir la moneda puede ser un instrumento de unas características radicalmente diferentes: personalización e inmovilidad.

Estas características facilitan: la responsabilización de todos intercambios (dejan huella), la posibilidad de un sistema multi-captor de todas las características de cada acto de compra-venta y, por tanto, la posibilidad de contrastar experimentalmente las teorías económicas.

UNA PROPUESTA DE CAMBIO DE LA FORMA DE LA SOCIEDAD TIENE, EN RELACIÓN A LA MONEDA, TRES OPCIONES:
a) La desmonetización total inmediata (auto-abastecimiento casi total, combinado con el intercambio de bienes y servicios, b) La consideración de que la moneda no es un tema clave y que por tanto no es necesario ningún cambio en relación a la misma y c) La racionalización del sistema monetario: sustituir la actual moneda anónima y des-informativa por una personalizada e informativa que reduzca el área de la monetización responsabilizada al intercambio de bienes y servicios.

Armado con la intuición de Horace Finaly y el método científico que le enseñaron en la Escuela de Químicas de Mulhouse, la hipótesis que l'Agusti considera más viable y positiva es la tercera opción. Esta opción es una posibilidad y una necesidad para salir de la historia oficial iniciada con la moneda anónima: la corrupción y el imperialismo.

a) - Supresión de todo tipo de dinero anónimo (cheques, pagarés, letras de cambio, billetes, monedas, etc). Implica un único sistema de dinero electrónico para todos,

b) - Socializar de todos los datos contables para superar la planificación centralista del Comunismo-Socialismo y la ''mano invisible'' mercantilista del Capitalismo con el objeto de equilibrar la masa monetaria, evitar la inflación-deflación, redistribuir los excedentes solidariamente y mejorar ó superar los actuales sistemas fiscales.

c) Socializar el bien común mercantil.

La socialización del bien común mercantil no significa, de ninguna de las maneras, la socialización de los excedentes de producción, los cuales pertenecen a cada productor libre. Por socialización del bien común mercantil se entiende la capacidad de creación de dinero en función de los excedentes de producción inversiva y de los excedentes de los comercios y de las industrias 'al detall'.

d) - Protección de los datos personales. Sólo tienen acceso el propio interesado y una Justicia independiente (y sólo en el caso de que tenga que documentar una Sentencia),

e)Separación y libre elección personal entre actividades mercantiles (afán de lucro) y las actividades comunitarias-liberales (afán no lucrativo),

f) Mejoras ó superar las actuales sistemas fiscales,

g) Progresiva re-compra del suelo de cada sociedad geo-política. El suelo ha de ser de propiedad comunitaria.

h) Control sobre los políticos: cada político desde el Presidente hasta el último diputado, se someterá: a una Auditoría de bienes al principio y al final de su mandato. En ese momento su labor será sometida a un Juicio por medio de una Justicia independiente. Además el mandato de todos los políticos estará limitado por Ley, y

i) Descentralización de acción (individuos, comunidades, barrios, entidades, municipios, comarcas, empresas, naciones confederados libremente según el principio de subsidiariedad).

Cada unidad monetaria contiene su valor y a quien pertenece en cada momento. Las transacciones, en virtud de las facturas-cheque, aumentan la cuenta corriente del vendedor y rebajan la del comprador.

Podemos imaginar el sistema monetario como un espejo que proporciona imágenes de las mercancías y de sus movimientos en el mercado.

Dado que, gracias a Internet, todas las transacciones pueden ser electrónicas (telemáticas), la factura-cheque no representa ningún esfuerzo, es automática y automáticamente se pueden obtener todas las estadísticas que permitirán regular la Economía de un determinada sociedad geopolítica con todo detalle y precisión.
El rol de la comunidad de los ciudadanos se refuerza en diversos aspectos para garantizar la eficacia y la ética del Sistema.

Recapitulemos: Control de los ciudadanos sobre la economía, protección de los datos personales, socialización de la información, libre elección entre actividades mercantiles y las actividades liberales, control sobre los políticos, etc.

CONCLUSION: se propone un instrumento para intentar superar uno de los problemas comunes de las revoluciones históricas que todo cambia, pero el poder de unos cuantos continúa.

13 - IDENTIDAD Y BANCOS DE DATOS:

La unidad monetaria tendría un código de identidad del propietario, pero todos los datos completos de todos los ciudadanos se archivaría en un Banco de Datos controlado únicamente por la Justicia. Ni el Gobierno ni la gente de la calle podrían acceder, únicamente el propio interesado y la Justicia en caso de que fuese necesario para investigar ó documentar un caso delictivo ó de conflicto de intereses.
Actualmente los Bancos y el Gobierno disponen de muchísima información sobre nosotros, mientras que nosotros no tenemos información de ellos. La propuesta de l'Agustí aseguraría nuestra privacidad al mismo tiempo que permitiría la acción de la Justicia.
Si no nos decidimos a implantar urgentemente un control comunitario, la moneda telemática nos caerá encima de forma incontrolada, es decir, controlada sólo por la Banco y el Estado.

Por el contrario, el dinero electrónico, debidamente acotado, se puede convertir en un instrumento:

de responsabilización documentada y de solidaridad social (Socialismo) y de libertad personal (Democracia),

de creación de riqueza y de re-distribución de excedentes,

de centralización informativa (visión global) y descentralización de acción (libre confederación según el principio de subsidiariedad).

14 - VENTAJAS DE LA MTNC PARA EL CIUDADANO:

Supresión de la corrupción.
Supresión del tráfico ilícito de armas.
Supresión del tráfico de drogas y las mafias.
Seguridad ciudadana prácticamente total, los robos no son posibles.
Reducción de la criminalidad, la compra de asesinos no es posible.
Terrorismo muy difícil, sin dinero ni armas.
Libertad en la decisión del trabajo/profesión que quiere ejercer cada persona gracias al Salario Social/Renta Mínima de Supervivencia.
Seguridad de la privacidad de nuestros propios datos.

15 - VENTAJAS DE LA MTNC PAR ALA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD:

Planificación exacta de las Tablas imput-output.
Control de la comunidad sobre le economía.
Prosperidad más justa gracias a una Renta Básica y a la ausencia de distorsiones corruptas.
Distibucion de los capitales sociales acumulados entre la población, evitando que sean acaparados por los oligarcas.
Acceso de la Justicia a los datos de los delincuentes.


16 - LA PARADOJA DE LA ROBOTIZACION:

Las maquinas van sustituyendo al hombre en la producción.
En el límite, los trabajadores están todos en el paro y no pueden comprar los productos. Las fábricas han de cerrar.

Es cierto que al mismo tiempo que se destruyen puestos de trabajo se crean de nuevos, pero está contrastado que el resultado es una destrucción neta de puestos de trabajo.

Para que no cierren, tenemos que dar dinero a los ciudadanos aunque no trabajen: es la Renta Básica ó impuesto negativo.
" No se trata de que los empresarios regalen dinero, sino que comprendan que la fábrica automática es posible sólo gracias a los recursos acumulados en estructuras sociales ya amortizadas y al conocimiento acumulado de la especie humana.
Tanto para las estructuras como para el conocimiento, no es justo que se beneficien exclusivamente los empresarios y si es justo retribuir la Sociedad con una Renta Básica.

La empresa habrá de retribuir de alguna forma: a) al trabajo a través del salarios, b) al equipo empresarial a través del salarios e incentivos, c) al Capital por medio de dividendos e intereses y d) a los Inventos acumulados por medio de unas regalías/primas.

17 - FUENTES DE RECURSOS PARA LA RENTA BASICA:

Enorme ahorro fiscal en la receptación de impuestos.

Instauración de un impuesto único, consistente en un % fijo que habrá de pagar el cliente sobre todas y cada una de las operaciones comerciales. Se piensa que habrá una tendencia a la minimización del % impositivo en función de la imposibilidad de fraude y de nuevas fuentes de financiación comunitaria.
Ahorro en policía.
Todos los excedentes de capital se convierten en potencialmente productivos.
Concretamente, todos los ahorros de los ciudadanos son utilizados productivamente por la Comunidad.

Tradicionalmente, los Bancos se han servido indiscriminadamente de los denominados recursos ajenos como garantía de sus créditos. Aquí se propone, en cambio, limitar el campo de acción de estas entidades privadas a los recursos propios.

CONCLUSION: En materia de creación de dinero es preciso distinguir dos prácticas y técnicas muy diferentes:

a) El denominado préstamo bancario, realizado privadamente por los Bancos de negocios pero con una garantía limitada a los capitales y reservas propios y a los depósitos a plazo,

b) La invención de dinero comunitario, bajo dos formas:

Créditos comunitarios a la inversión, y
Créditos comunitarios al consumo en función de los excedentes de producción de los comercios y de las industrias ''al detall''.

Las dos formas (créditos y finanzas comunitarias) contarán con la garantía de los saldos positivos de las cuentas corrientes a la vista. La contrapartida será la asignación de un interés comunitario.


El objetivo principal perseguido por el reparto de finanzas comunitarias es hacer desaparecer radicalmente toda miseria y toda marginación por razón de dinero, asegurando a todos los miembros de cada sociedad geopolítica una Renta Básica digna.

Por este motivo, el criterio que mueve el reparto de las finanzas, no es la eficacia productiva, ni exclusivamente los méritos sociales, sino la consideración objetiva de las necesidades de consumo de toda la población, necesidades que es preciso dar satisfacción en función del principio de una solidaridad total comunitaria.

El control de la invención de dinero será realizado por el Banco Central.
Los paraísos fiscales son impracticables.
Casi no existe la posibilidad de evasión de impuestos

18 - INFRAESTRUCTURA YA EXISTENTE:

Una red informática (Internet).
Terminales punto de venta.
Las instalaciones telemáticas (incluidos los terminales punto de venta) han de ser consideradas a la larga como un patrimonio comunitario de cada sociedad geo-política. Una solución intermedia pasaría por el alquiler de todas las instalaciones telemáticas ya existentes a tiempo compartido en tiempo libre.

Entidades Bancarias.
Justicia independiente.
Democracia.
Notarios.
Auditores y Censores Jurados de Cuentas.

19 - INFRAESTRUCTURA A CREAR:

" Nueva Constitución: (Constitución Chalaux).

Recuperamos aquí uno de los datos que destacaba de l'Agustí: sus conversaciones con dirigentes libertarios de la guerra Española. Para no caer en el mismo error, ha preparado su sistema para el momento de tener ''la lluna en un cove'' y saber que hacer con ella. (Constitución, decretos a promulgar, etc)

Gobierno fuerte y valiente para poder implantar en sistema.
Justicia independiente del Gobierno, reducción de las competencias del Ministerio de Justicia.
Banco Central de propiedad, control y gestión comunitario.
Doble ó triple infraestructura telemática, para que el sistema no pueda fallar y evitar que esté manipulada.
Control de la red telemática por parte de la Justicia (y tal vez de los Colegios de Notarios y Auditores)

20 - SUPERACION:

El Cristianismo, la Revolución Francesa y el Comunismo han aportado avances en el bienestar de la población.
El Capitalismo liberal también ha aportado un mayor progreso material y bienestar.
Pero ni unos ni otros han resuelto el problema de fondo de la humanidad: muchas personas han de trabajar jornadas interminables para malvivir (eso cuando tienen trabajo), mientras que unas pocas concentran el poder y caen en la tentación de explotar a sus conciudadanos.
Los que detentan el poder no son necesariamente malos, el problema se ha de buscar en unas estructuras viciadas por una moneda anónima y unos mecanismos de acumulación de dinero exagerados e injustos que es necesario reconducir.
El Capitalismo Comunitario de l'Agustí representa la superación final de la dialéctica entre el Capitalismo y el Comunismo.

Históricamente la gente se agota de intentar cambiarlo todo para al final descubrir que no cambia nada como con en el descubrimiento de que ''el socialismo es el camino más largo para llegar al capitalismo''.Estamos tentados, y así lo demuestran la teoría y la praxis política contemporánea, a aceptar las cosas tal como están con el fatalismo histórico que eso comporta, fatalismo impropio de accidentales que continuamos con la pretensión de dominar la naturaleza.

Nada más cuando la crisis es suficientemente fuerte nos vemos obligados a buscar nuevos caminos. Pero a veces, precisamente debido a la intensidad de la crisis perdemos la capacidad de búsqueda justo cuando más falta nos hace. La crisis nos lanza a caminos trillados y sin salida ó lo que es peor a la parálisis.


21 - EN RESUMEN, EL CAPITALISMO COMUNITARIO QUIERE:

Extender la trazabilidad documental a todas las transacciones dinerarias a modo de las que se llevan a cabo en el Registro de la Propiedad.
Que esté bajo control público.
Con la finalidad de pacificar la sociedad y suprimir la miseria y la marginación social por razones económicas.


CONCLUSION: el cambio instrumental de una herramienta considerada teóricamente clave puede ayudar a plantear nuevas reglas de juego más transparentes, libres, solidarias y responsabilizadoras que las actuales.

La hipótesis central es que el Estado de Derecho y la equidad económica formalmente proclamados por todos son imposibles de conseguir con el sistema monetario vigente.
Con una nuevo tipo de moneda podremos experimentar si realmente esta es una pieza clave que favorezca la aparición de una nueva civilización o si es, por el contrario, un elemento sin importancia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Denise Schmandt-Besserat (Butlles a L'Asia Occidental, El primer antecedente de la escritura)
Lluis Mª Xirinacs: Dietario Final - (Ara Llibres)
Agustí Chalaux (Internet: Notas autobiográficas)
Varios autores: Moneda Telemática y Estrategia de Mercado (Colección textos del CEJB nº 3 (1.985)
Martí Olivella: (El poder del Diner: La monética, factor de canvi politic).(1.992)

ENRIQUE SUAREZ GONZALEZ

 

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto