Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Josep Pàmies, un héroe sin capa.

Llibertat.cat. Logotipo.Llibertat.cat. Martes, 12 de marzo de 2024.

Josep Pàmies, un héroe sin capa.

12/03/2024. Joan Rocamora.

Por Joan Rocamora.

Joan Rocamora.Este hombre, campesino y sabio que había trabajado de técnico para una gran empresa agrícola hasta que se rebeló, emprende hace años una batalla heroica contra el mercadeo y la corrupción de la alimentación y de la salud. No lo hace a solas, pero a menudo parece que a solas se enfrente, diciendo las cosas por su nombre y sin pelos en la lengua. Si tiene que llamar asesinos y estafadores a los responsables de la miseria alimentaria y de la indigencia médica, pues lo hace. Actitud de combate y de clarividencia. Una actitud que prodiga confianza entre sus seguidores. Cómo ha pasado a lo largo de la historia.

Puedes estar 100% de acuerdo con él o solo un determinado %. Nadie es perfecto. Pero es innegable que Pàmies (y la entidad que impulsa, Dulce Revolución), ha ganado varias batallas a sus poderosos enemigos. Y todavía la Viquipèdia lo considera un «curandero» que «practica la pseudociencia», con una biografía inspirada y blindada desde el dogma. Y que sin saberlo lo sitúan al altar de Nikola Tesla o de Galileo Galilei (E pur si muove!). Si hacemos una búsqueda en la red, veremos como el poder (¿qué poderes y qué intereses?) ha inundado su figura de referencias a demandas, actos suspendidos, multas, y mil y una mistificaciones como la «terapia de la lejía», la cura con «orina en los oídos», la descalificación de «antivacunas», etcétera.

Pero Pàmies, como decía, ya ha ganado varias batallas, como la de la estevia. Hace unos años, cuando fue el pionero en cultivar y vender esta planta maravillosa que bautizó la entidad Dulce Revolución, fue perseguido para venderla (curiosamente, pocos saben que su primer cliente fue Ferran Adrià, que le encargó los primeros pedidos para hacer experimentos culinarios). Con el tiempo, la estevia se ha consolidado en todo el mundo como una alternativa al azúcar y sus peligros para la salud, y por sus propiedades médicas (diabetes, hipertensión, etc.). Actualmente, la estevia ha pasado de ser perseguida a formar parte de un repertorio alimentario muy extenso. Incluso la Coca-cola ha incluido derivados de esta planta prohibida en uno de sus productos.

Con la artemisia annua, que Pàmies cultiva y promueve, ha pasado un poco lo mismo. Sus virtudes y potencialidades han sido ninguneadas y silenciadas. Pero lo cierto es que combate la malaria en la África desde hace unos años... Y pocos saben que su eficacia fue descubierta en la China comunista y empleada por el Viet-cong para ganar la guerra contra los EE. UU. y el imperialismo.

Tratadlo de loco, de «curandero», multadlo y perseguidlo. E pur si muove! No se pueden poner puertas al campo. Porque la crisis y el equilibrio entre la salud, la alimentación, los precios, el sabor y el olfato... es evidente e incontenible. Y Pàmies y los suyos, hace diez años, hace quince años, ya lo advertían. Y ahora se sube el precio del aceite de oliva y los campesinos cortan las autopistas porque es insostenible. Pero conviene que miremos la otra cara de la luna, más allá del precio y del gusto de las verduras: la de la salud, que poco se habla.

La revolución será también alimentaria y sanitaria o no será. Porque son dos pilares que sostienen nuestra existencia.

Todo esto me lleva a una reflexión más familiar: el dogma más interno también ha perseguido el librepensamiento y el amor a la tierra desde el organigrama. Se ha analizado muy poco, pero lo cierto es que la CUP perdió hasta la camisa –también en esto– por seguir las consignas ortodoxas y despóticas sobre temas relacionados con la salud. En 2021 dimitió una regidora de Tàrrega acusada de «negacionista»; en 2022 un regidor de Arbúcies se dio de baja por motivos similares... Y podríamos sumar un largo listado de más casos si hacemos un ejercicio de hemeroteca. Voces destacadas como Gerard Batalla, Jordi Martí Font o Gerard Horta no han ahorrado críticas a la versión del dogma sobre salud y alimentación. Y es que el mismo Josep Pàmies, años atrás, había formado parte del número 4 de la lista de la CUP por Balaguer. Un dato que incomoda. Como incomoda que este héroe campesino sin capa y jubilado tenga una actitud más valiente y más coherente que otras muchas. Y ya sabéis quienes son. Los de los hechos y discursos vocingleros o cautos.

Enlace del artículo original en catalán:

https://www.llibertat.cat/2024/03/josep-pamies-un-heroi-sense-capa-56308


Enlace relacionado:

Dos entrevistas al agricultor ecológico Josep Pàmies.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto