Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Inventos para convertir los plásticos en hidrocarburos.

Residuos plásticos en Tailandia.Os presentamos tres artículos que nos informan de diferentes inventos que convierten los desechos plásticos en hidrocarburos útiles para ser empleados como combustible. Una solución que permite vaciar buena parte de los basureros de estos tipos de residuos, permitiendo una regeneración de los ecosistemas, así como limpiar los mares y océanos. Con su aplicación tampoco habría que construir y mantener incineradoras que se dediquen a quemar los plásticos contaminando la tierra, el aire y el agua, liberando de tóxicos los territorios donde estas infraestructuras están o pueden estar presentes.

Aunque puedan no ser ciertas las hipótesis de que el clima del planeta avanza hacia un calentamiento global y de que los hidrocarburos sean combustibles fósiles, la eliminación de los residuos plásticos es una necesidad ecológica de primer orden, que incluso se puede llevar a cabo con más facilidad si las energías renovables y libres llegan a ser aplicadas sistemáticamente para el conjunto de la Humanidad.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Miércoles, 8 de Julio de 2020.


Inventos para convertir los plásticos en hidrocarburos.

Nueva Mujer. Logotipo.Nueva Mujer. Miércoles, 19 de Febrero de 2014.

La máquina que convierte plásticos en combustibles.

El plástico puede tener una segunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel o keroseno.

Por Johanna Navea.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014, a las 11h2’.

Envases plásticos no los tiro.

El plástico es un material ligero, flexible, versátil y barato, pero también es una de las mayores amenazas para el medio ambiente. El 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos y auténticas islas de plástico que se extienden por los océanos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento.

Sin embargo, el plástico puede tener una segunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel o keroseno.

Akinori Ito.

Su inventor, Akinori Ito, explica cómo funciona la «Caja Mágica» la cual sólo pesa 50 kilos y es capaz de convertir 1 kilo de plástico en 1 litro de gasolina.

Ha distribuido la máquina en diversos países en los que el plástico resulta un problema medioambiental de primer orden. Ito cree que en el momento en que la gente empiece a considerar el plástico usado como un combustible y no como un desperdicio cambiará su actitud hacia él y, eventualmente, convertirá los basureros en una suerte de campos petrolíferos de segunda generación.

La máquina de Blest Company fue presentada en una feria japonesa hace ya tres años, aunque ha saltado a la fama recientemente gracias a un vídeo grabado por el fundador de Best, Akinori Ito. En él puedes observar el proceso de como se introduce el plástico en un depósito, la máquina se calienta hasta fundir el plástico y el gas resultante atraviesa, mediante un tubo, en un depósito de agua fría que convierte el gas en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o keroseno.

Blest. Plástico a hidrocarburo.

La idea de convertir el plástico en combustible no es nueva. Una instalación industrial en Maryland (EEUU) sostiene ser capaz de producir barriles de petróleo a menos de 10 dólares la unidad a partir de plástico inservible. Por su parte, la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. En aquel caso la proporción anunciaba era de 5 litros de gasolina por cada 9 kilos de plástico.

Lamentablemente la conversión de plástico en petróleo plantea varias dudas en torno a la eficiencia energética ¿se gasta más energía de la que se obtiene en el proceso?, pues en el proceso se liberan moléculas de clorina y éter altamente contaminantes. Aún tendremos que esperar a ver si este proceso puede realizarse a grandes escalas y poder por fin darle un uso a las miles de toneladas de plásticos que contaminan nuestro planeta.

Fuente: Máquina para convertir bolsas de plástico en combustible.

Enlace del artículo original en castellano:

https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2014/02/19/la-maquina-que-convierte-plasticos-en-combustibles.html


Una máquina que convierte el plástico en gasolina.

LaInformación. Logotipo.Lainformación. Miércoles, 25 de Agosto de 2010.

Opinión.

Una máquina que convierte el plástico en gasolina.

Futuretech. 25-8-2010. 21h51’.

El plástico es uno de los grandes inventos del siglo XX: un material ligero, flexible, versátil y barato. También es una de las mayores amenazas para el medio ambiente: el 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos, y auténticas islas de plástico se extienden por los océanos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento.

Para producir las 260 millones de toneladas de plástico que consume el mundo cada año se requiere el 7% de la producción anual de petróleo. En consecuencia, el plástico puede tener una segunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel o keroseno.

La «Caja Mágica» sólo pesa 50 kilos y es capaz de convertir 1 kilo de plástico en 1 kilo de gasolina. El procedimiento es el siguiente, según se explica en este vídeo: se introduce el plástico en un depósito, la máquina se calienta hasta fundir el plástico y el gas resultante atraviesa mediante un tubo un depósito de agua fría que convierte el gas en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o keroseno.

Su inventor, Akinori Ito, ha distribuido la máquina en diversos países en los que el plástico resulta un problema medioambiental de primer orden. Ito cree que en el momento que la gente empiece a considerar el plástico usado como un combustible y no como un desperdicio cambiará su actitud hacia él y, eventualmente, convertirá los basureros en una suerte de campos petrolíferos de segunda generación.

La máquina de Blest Company fue presentada en una feria japonesa hace ya tres años, aunque ha saltado a la fama recientemente gracias a un vídeo grabado por el fundador de Best, Akinori Ito, que alcanzó la portada de Digg.

La idea de convertir el plástico en combustible no es nueva. Una instalación industrial en Maryland (EEUU) sostiene ser capaz de producir barriles de petróleo a menos de 10 dólares la unidad a partir de plástico inservible. Por su parte, la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. En aquel caso la proporción anunciaba era de 5 litros de gasoil por cada 9 kilos de plástico.

Posibilidades de comercialización: La conversión de plástico en petróleo plantea varias dudas en torno a la eficiencia energética (¿se gasta más energía de la que se obtiene en el proceso?) y medioambiental, pues en el proceso se liberan moléculas de clorina y éter altamente contaminantes.

Más datos sobre el desastre del plástico.

¡Gracias, Juanpi, por el envío!

Enlace del artículo original en castellano:

https://www.lainformacion.com/opinion/futuretech/una-maquina-que-convierte-el-plastico-en-gasolina/4513/


Nueva técnica convierte residuos plásticos en combustible.

Anthropocene. Logotipo.Anthropocene. Miércoles, 3 de Abril del 2019.

Daily Science.

Plástico. Combustible. Contenedores. Foto: Carsten ten Brink, Flickr Creative Commons.
Foto: Carsten ten Brink, Flickr Creative Commons.

Nueva técnica convierte residuos plásticos en combustible.

Por Prachi Patel. Miércoles, 3 de Abril de 2019.

Traducido por María Fernanda Enríquez.

Una estrategia para combatir la contaminación plástica es convertir los océanos de basura plástica en algo valioso. Lo último en este enfoque proviene de un equipo de la Universidad de Purdue, que ha ideado un método para convertir un plástico de uso común en aceite. El proceso, presentado en ACS Sustainable Chemistry and Engineering, es más eficiente en energía que reciclar o quemar residuos de plástico, según los investigadores.

Alrededor de seis billones de toneladas de residuos plásticos se han generado en todo el mundo en los últimos 50 años. Esta basura se recicla muy poco, y cerca del 80 por ciento de ella se asienta en vertederos o en el entorno natural, donde daña la vida silvestre, filtra sustancias químicas nocivas y emite gases de efecto invernadero.

Casi una cuarta parte de todos los residuos plásticos es polipropileno, que se usa para hacer cosas como recipientes de alimentos, botellas, tuberías y ropa. Así que la ingeniera química Linda Wang y sus colegas centraron sus esfuerzos en reutilizar este tipo de plástico. Los plásticos son hidrocarburos que están hechos de petróleo y se pueden convertir de nuevo en combustible líquido. Los investigadores usualmente han usado un proceso llamado pirólisis para hacer esto, que requiere calentar los plásticos a una temperatura alta.

El equipo de Purdue utiliza una técnica llamada procesamiento hidrotermal. Otros lo han empleado antes para convertir otros tipos de materias primas plásticas en petróleo, pero el rendimiento de esos procesos ha sido bajo. Wang y sus colegas colocan el poplypropylene en un reactor lleno de agua y lo calientan a temperaturas que oscilan entre 380 y 500°C durante cinco horas a una presión de 23 mega pascales. A altas temperaturas y presión, el agua descompone el plástico y lo convierte en aceite.

Los investigadores lograron transformar el 91% del plástico en aceite. El aceite, que es una mezcla de diferentes compuestos de hidrocarburos, se puede utilizar para hacer bloques de edificios para gasolina y otros combustibles y productos químicos.

El análisis preliminar del equipo muestra que el proceso de conversión utiliza menos energía y produce menos emisiones que la incineración de plásticos de polipropileno o el reciclaje mecánico. Ahora, el equipo está trabajando para optimizar el proceso de conversión para producir combustibles de gasolina o diesel de alta calidad.

Fuente: Wan-Ting Chen, Kai Jin and Nien-Hwa Linda Wang. Uso de agua supercrítica para la licuefacción de polipropileno en aceite. ACS Sustainable Chem. Eng. 2019.

Enlace del artículo original en castellano:

https://www.anthropocenemagazine.org/2019/04/nueva-tecnica-convierte-residuos-plasticos-en-combustible/


Enlaces relacionados:

«Petróleo, humo y espejos» («Oil, smoke & mirrors») (Crisis Libia).

Descubiertos abundantes yacimientos de petróleo en China. La Vanguardia. Russia Today.

Miguel Ángel Montesinos: «Nuestra fábrica de producción y envasado en Valencia será la primera "plastic free" de Europa». BioEco Actual. Oriol Urrutia.

Sharon Lerner: «Las soluciones al plástico que propone la industria siempre implican continuar con su producción e incluso incrementarla».

El aire que respiramos nos mata. David Colell.

¿Incineradora en Juneda? Xavier Garcia Pujades.

Pau Palau Puigpinós: «La gente suele comparar precios, no calidad».

La nueva Tracjusa, un peligro cerca de casa. Marcel Estrada.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto