Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Una crisis de estado.

Reproducimos este artículo de la lingüista Blanca Serra Puig esclareciendo que, por un error involuntario de edición del rotativo «El Punt Avui+», ha sido atribuido en un primer momento a la psicóloga Dolors Marin Tuyà, miembro de la Fundación Randa - Lluís Maria Xirinacs. Con tal de ayudar a deshacer esta confusión y por este motivo, lo reproducimos con la autoría correcta dentro del sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina. Disculpad las molestias y gracias por vuestra lectura.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Domingo, 10 de Marzo del 2019.


El Punt Avui. Logotipo.El Punt Avui+, 10 de Marzo del 2019.

Punto de vista. Opinión. Tribuna.

Una crisis de estado.

Blanca Serra Puig. Lingüista.

Blanca Serra Puig.Sin miedo, pero sabiendo de entrada la naturaleza política represiva y vengativa de los aparatos del Estado y su voluntad de escarmentar al pueblo catalán ahora y para el futuro, estamos viviendo el proceso en toda una nación y al mismo tiempo una crisis de estado que nos está convirtiendo en el laboratorio político más importante de Europa.

No se ha acabado el juicio, pero del todo ya podemos extraer algunas lecciones: la principal, constatar la fuerza democratizadora y, por lo tanto, desestabilizadora del régimen del 78, que ejerce el independentismo combativo y la insumisión civil no violenta como forma de protesta política; una fuerza que está haciendo tambalear todo el Estado desde su sistema judicial aberrante y corrupto, hasta una monarquía de orígenes indignos, hasta un sistema de partidos totalmente desacreditado y unas leyes sociales claramente antipopulares y antidemocráticas; y no se trata únicamente de estar demostrando una capacidad de movilización y de acción constantes, sino que hay la percepción que se ha plantado una semilla que va madurando en la conciencia de la gente honesta en el sentido que esta Constitución tan intocable es un fraude, que este juicio es una farsa y que tenemos que exigir su nulidad y el fin de toda la represión que afecta a tanta gente y que trabajar para ser independientes de unos estados que nos tienen sometidos a una depredación constante, humillados y reprimidos en los derechos sociales y enmudecidos en la lengua y cultura es una cuestión que interesa hoy en día a todos los europeos. Estamos superando con nota el síndrome del miedo y de la sensación de impotencia inducida que nos dice por todos los medios que fracasaremos y que es mejor refugiarse de nuevo en el corral autonomista.

La segunda lección nos tiene que abocar a una autocrítica ineludible: no hemos sabido aprovechar esta enorme fuerza para dirigirla en un sentido de estado y en un ejercicio del poder propio: y tampoco se trata únicamente de haber fallado en la famosa unidad en la acción electoral, sino de estar fallando en la construcción de una estrategia conjunta para desmontar el sistema autonómico y plantear nuestro pleito según el derecho internacional como catalanes y no según el derecho español como unos súbditos rebeldes del Reino de España. El juicio contra el independentismo nos está diciendo que no tenemos que esperar que de las estructuras de la Comunidad Autónoma de Cataluña (CAC), que son piezas de la arquitectura política española,  puedan salir unas estructuras libres que nos encaminen hacia la República Catalana Independiente.

Estas lecciones nos tienen que llevar a trabajar por una concepción de unidad y de lucha desde la base, a promover una estrategia de luchas sociales compartidas. Ahora hemos tenido un 8 de Marzo de revuelta por los derechos de las mujeres en un mundo dominado por el patriarcado; ahora viene un 1 de Mayo por los derechos del mundo del trabajo y el sindicalismo de clase catalán; y cada día es momento de lucha por la vivienda, por la defensa de la tierra en un planeta amenazado de muerte, por el derecho a una sanidad y una educación para todo el mundo... ¿Que nos dicen que seremos ingobernables? Pues sí, séamoslo para los que nos quieran someter y levantémonos con dignidad y orgullo. Sin miedo.

Enlace del artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1566837-una-crisi-d-estat.html

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto