Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Barcelona tendrá el próximo año una moneda local virtual.

Escudo de Barcelona.Os ofrecemos la noticia de la propuesta de moneda nominativa complementaria para la ciudad de Barcelona. Una posible fórmula de aplicación parcial del Sistema General, que recibió un gran impulso en todo el mundo, a raíz de la conferencia que impartió Jordi Griera, miembro de honor del Centro de Estudios Joan Bardina, en el Foro Social Catalán del año 2008.

Esta experiencia debe servir para extender el carácter nominativo de las diferentes monedas, alcanzando los importantes objetivos de impulsar la transparencia y dificultar la corrupción en sus intercambios, al tiempo que dinamiza la economía local, pero no debemos perder de vista la consecución de otras medidas complementarias a la misma, a fin de hacer más difícil también la miseria material y los abusos de poder.

Equipo del Centro de Estudios Joan Bardina.
Martes, 22 de noviembre de 2016.


Ara.cat. Logotipo.Ara. Sábado, 12 de noviembre de 2016. Economía Pública.

Barcelona tendrá el próximo año una moneda local virtual.

La capital catalana se inspira en el plan piloto con moneda virtual que Santa Coloma inicia en enero.

Jana Homs Donés. Barcelona. Actualizada el 12/11/2016, 0h.

De izquierda a derecha, Gerardo Pisarello, Ada Colau y Jaume Collboni./Cèlia Atset.
De izquierda a derecha, Gerardo Pisarello, Ada Colau y Jaume Collboni./Cèlia Atset.

Ada Colau hará realidad el próximo año una de sus principales promesas electorales: la moneda local llegará a Barcelona en 2017. El Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto piloto en el Eje Besòs que estará impulsado con fondos de la Unión Europea. Si la respuesta ciudadana es positiva en las zonas de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí donde se implantará, la moneda se acabará extendiendo por el resto de Barcelona. El consistorio ha apostado por un método de pago digital que se realizará a través de dispositivos móviles o tabletas.

Barcelona en Comú presentó la moneda local como un proyecto innovador para promocionar los comercios barceloneses y crear riqueza y empleo en la ciudad. El gobierno de Colau estaba bajo el punto de mira al principio del mandato y la iniciativa levantó más polémica de la esperada. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, definió el proyecto como «imposible además de indeseable». La falta de consenso fue determinante para que en enero Colau asegurara que la propuesta ya «no estaba sobre la mesa». A pesar de las declaraciones de la alcaldesa, la administración continuó trabajando para conseguir la financiación necesaria. La iniciativa ha obtenido una subvención europea que permitirá desarrollar un proyecto piloto antes de que termine el 2017, según confirmó al diario ARA el Ayuntamiento de Barcelona, que dará más detalles el lunes.

Inspirados en Santa Coloma.

La promoción del comercio local a través de un tipo de pago específico ya funciona en otras ciudades europeas. En Cataluña, el consistorio de Santa Coloma se ha adelantado a Colau y pondrá en marcha su moneda local en enero. Actualmente, el municipio cuenta con 108 establecimientos adheridos a la iniciativa que aceptarán transacciones con dinero local digitalizado. Aunque la moneda ha sido bautizada como Parlon, haciendo referencia a la alcaldesa Núria Parlon, este no será el nombre definitivo. El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para que sean los ciudadanos los que lo decidan.

La iniciativa se enmarca en el proyecto del Circuito de Comercio Social (CCS) y pretende integrar en una red financiera la ciudadanía, los comercios, las empresas y las entidades de Santa Coloma. Parlon explica que la finalidad es «impulsar la economía más humana, de kilómetro 0, que afecta directamente la economía familiar de nuestros hogares». Como la divisa sólo tendrá valor dentro del municipio, el Ayuntamiento espera que los ciudadanos compren más en las tiendas de la ciudad con esta nueva moneda. Los estudios realizados por el consistorio determinaban que un 30% del gasto familiar se hacía fuera de Santa Coloma y la cifra se incrementaba significativamente con respecto al gasto empresarial.

La moneda local mantendrá la paridad con el euro, es decir, una unidad del dinero de Santa Coloma equivaldrá a un euro. La divisa entrará en el mercado financiero de la ciudad a través de dos vías: las subvenciones de la administración pública y los sueldos de los funcionarios. Como la divisa se podrá cambiar por euros cuando haga más de 45 días que circula, el Ayuntamiento guardará en un depósito bancario los euros equivalentes al valor del dinero emitidos. Con este procedimiento sólo cambiará el tipo de moneda en circulación pero no la cantidad ni el valor.

Los trabajadores de la administración que lo deseen cobrarán parte del sueldo en moneda local a partir de enero del año próximo. Según Parlon «alrededor de un 30% de la plantilla ha mostrado interés», lo que supondría pagar un 5% del volumen total de los sueldos en la divisa de la ciudad. En cuanto a las subvenciones, las entidades deportivas y los nuevos comercios también recibirán parte del dinero en moneda local durante el primer trimestre de 2017, y el resto se sumarán una vez confirmados los presupuestos. El Ayuntamiento prevé que el valor total de la moneda local emitida sea superior a 1,2 millones de euros durante el primer año. Parlon ya mira hacia el futuro: «La segunda fase es abrir el proyecto a toda la ciudadanía».

Dinero digital.

La moneda de Santa Coloma será íntegramente digital y para efectuar pagos será necesario descargarse una aplicación móvil. Esta aplicación, creada por Ubiquat Technologies, permite al usuario ver su saldo, las transacciones y geolocalizar las tiendas que aceptan moneda local. El consistorio ha apostado por una moneda digital porque «es más económica y segura», dice Andreu Honzawa, consultor de Ubiquat. Para velar por la seguridad, la compañía ha trabajado con un software bancario sin ánimo de lucro, desarrollado por la holandesa STRO. Honzawa afirma que la aplicación es muy funcional y «está adaptada a usuarios de todas las edades».

Otras monedas locales impulsadas en Europa:

Bristol «pound».

La moneda local de la ciudad de Bristol, Bristol pound, es una iniciativa ciudadana que nació en septiembre de 2012. Aunque los municipios ingleses Totnes, Lewes, Brixton y Stroud tuvieron moneda local antes de que Bristol, esta última se ha convertido en la más popular y se ha convertido en una alternativa real a la moneda oficial. Además de utilizarla para comprar en los establecimientos del municipio, los usuarios pueden pagar los impuestos, los salarios y la factura de la electricidad con esta moneda. La divisa está controlada por la organización no lucrativa Bristol Pound Community Interest Company con ayuda de la autoridad económica oficial, el Bristol Credit Union.

Sardex.

La economía de Cerdeña quedó muy afectada tras la última crisis. Seis ciudadanos de la isla italiana pusieron en marcha una iniciativa de crédito local a través de una nueva moneda, el Sardex. Todas las empresas que se adhirieran al proyecto podrían pedir préstamos con Sardex y sin intereses. Las compañías que operaban con Sardex sólo podían comerciar con otras empresas dentro de la isla y estas transacciones crearon un efecto multiplicador en el crecimiento de la economía local. Debido al éxito por reactivar la inversión empresarial, algunas regiones de Italia han empezado a utilizar el mismo sistema.

SoNantes.

La localidad de Nantes también abrió un proceso de participación ciudadana para bautizar su moneda local, el SoNantes. La divisa nació hace dos años y desde entonces la paridad de la moneda y el euro se ha mantenido. El proyecto francés tiene muchas similitudes con el de Santa Coloma, y tiene el objetivo de hacer circular la moneda por los establecimientos locales para reactivar la economía del municipio. La administración apostó por el dinero digital y los ciudadanos podían decidir qué tanto por ciento de su sueldo recibían en SoNantes. Además, el proyecto también permitía a los usuarios abonar su alquiler en esta moneda.


Enlace del artículo original en catalán:

http://www.ara.cat/economia/Barcelona-tindra-vinent-moneda-Colau_0_1685831524.html


Enlaces relacionados:

El Milagro de Wörgl (2018).

Nace KmCat, la red cooperativa de kilómetro cero. Xarxanet. Colectic. Xavi Aranda.

La moneda y la constitución.

El momento es ahora. Manifiesto de los expertos monetarios integrados en el Instituto de la Moneda Social y el Observatorio de la Moneda Complementaria.

Martí Olivella: «Con el REC, como ciudadanía podemos construir un grado de soberanía en el campo monetario».

La moneda es fuente de vida. Martí Olivella.

Presentación de la moneda local de Barcelona, el Rec.

En defensa de las secciones de crédito de las cooperativas agrarias catalanas.

El superordenador Beowulf.

La desunión fiscal europea. Joan Casals.

La moneda social por Jordi Griera.

La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo comunitario.

Concursante (fragmento).

El Banco Central de Canadá podría recuperar su capacidad de emitir y entregar dinero al estado sin la banca privada como intermediaria: un revolucionario caso judicial silenciado en los medios.

Dos entrevistas a Martin Armstrong. El visionario.

Najia Lotfi: «El Corán promueve la economía social». La banca sin interés.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto