Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

La profecía. Definición del profeta. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. El compromiso cotidiano. Introducción. Mundo alternativo.

3.5.2. Profecía y realidad.

Está el testimonialismo, que es tan criticado hoy en día en política: «este es testimonial...», «esta acción es testimonial...» y que no obstante es una de las cosas más practicadas por los alternativos. Que muchos alternativos hacen cosas que saben que tal como las llevan, de momento, no triunfarán.

Pongamos un ejemplo. La comunidad del Arca, de Lanza del Vasto, es una comunidad que lleva más de veinte años, -no se cuantos-, de existencia, ¿eh?, y que se ha extendido un poco, pero muy poco, y no sabemos si triunfará.

Me gustaría en el coloquio que me digáis los que conocéis la gente del Arca, si ellos se consideran alter o noster.

Me interesará mucho, porque si son noster se quedarán pequeños toda la vida, y si son alter, serán como mínimo, un testimonio profético de otras cosas. Ahora, si son alter no tendrán dogmas, y hoy profetizarán esto y mañana profetizarán aquello, de un lado y del otro de las alternativitas.

¿Verdad que explico un poco aquello que quiero decir?. Bueno...

Este nivel profético, fijaros como lo describiría... es una cosa que la hemos experimentado algunas veces, pero como que no se nos dice, lo despreciamos internamente, lo menospreciamos internamente.

Es un poco como... ¿Sabéis aquello que hacen los sonámbulos, que se levantan de la cama? Hay sonámbulos que se han levantado de la cama y han ido a hacer el huevo frito para el marido, -la señora, ¿eh?-. El huevo frito por la mañana del desayuno del marido lo hace sin darse cuenta, lo deja en un platito y se va a dormir. A la mañana siguiente el marido se levanta y se encuentra el huevo frito hecho y la esposa no recuerda haberlo hecho.

Pues esto es ser profeta. No sólo en estas cosas, sino en la vida, todo. Aquello que sale, aquello que sale y te empuja.

Una de las cosas mas bonitas que hay en el tiempo de los profetas es que los reyes les iban a consultar, -los reyes temerosos de Dios, los reyes que sabían que existía un otro de verdad-, se iban a consultar al profeta. A veces, el profeta, cosa divertidísima, decía: «No tengo palabra de Dios, ya puedes volver atrás, porque no tengo nada que decirte, no hay nada».

En cambio, fijaros que los curas, cuando llega la misa del domingo, siempre tienen la palabra de Dios (risas de los que escuchan), siempre, ¡siempre!, a las doce menos cuarto ¡palabra de Dios!.. ¡paf!, arrancan y terminan. Tres minutos, un cuarto de hora, veinte minutos, siempre la tienen a punto. ¿Porque?: porque no es de Dios, es la suya.

Con unas cuantas técnicas que se enseñan en la carrera de sacerdote... retórica y cosas de estas, o los que venden cosmética les enseñan el «Dale Carnegie». Hay todo de «trucos de estos» para parar un tren..., «Influir en el público y en los hombres de negocios», es esta clase de cosa.

Entonces, el verdadero profeta no sabe nunca cuando tendrá palabra de Dios y cuando no la tendrá. A veces la tiene, y es un profeta, y a veces no la tiene y es meramente místico.

Yo creo que Marx, en la etapa de juventud, actuó proféticamente.

El profeta no dice soluciones técnicas, es el testimonio y responsable del alter en este mundo, no el responsable del noster. Es el responsable del alter y, en consecuencia, él no da soluciones técnicas, él da un espíritu, él da una línea, él da un testimonio, él da un ejemplo radiante y esta función es importantísima y es muy alter.

La profecía. Definición del profeta. Mundo alternativo. Índice. Mundo alternativo. El compromiso cotidiano. Introducción. Mundo alternativo.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto