Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Apartado de la Endolingüística.

En busca del habla anterior a la Torre de Babel.

Siglo 21. Sábado, 14 de Diciembre del 1991. Sociedad.

En busca del habla anterior a la Torre de Babel.

Christiane Meulemans y Josef Elias afirman que el estímulo al «punto de Meulemans», ubicado en el hemisferio derecho del cerebro, propicia la comprensión de diferentes idiomas.

Fermín Ramírez.

Dos endolingüísticas, Christiane Meulemans y Josef Elias, afirman haber descubierto una ciencia que permite encontrar la clave para obtener «la llave del lenguaje universal». Esto es, dice la doctora Meulemans, «como regresar al periodo anterior a la Torre de Babel». A esa ciencia llaman endolenguaje y aseguran que esta «metafísica de la lingüística» permite a través del estímulo al «punto de Meulemans» («el recurso del método»), encontrar la clave para entender distintos idiomas.

Originarios de Bélgica y con títulos diversos obtenidos en diferentes universidades europeas, Christiane Meulemans y Josef Elías darán hoy y mañana un curso intensivo de introducción a la endolingüística, de 9 a 15:30 horas, en el hotel Calinda.

En entrevista, Christiane Meulemans refiere el comienzo de esta disciplina: «Todo comenzó com mi padre, Josef Meulemans, médico, físico-matemático y neurólogo famoso. Él quería estar al tanto de lo que aparecía en la literatura médica de diferentes países, però se enfrentó a la barrera del idioma. Con base en su amplia formación comenzó a buscar las claves que permitieran entender diferentes idiomas. Nosotros hemos continuado esos estudios y hemos llegado a la conclusión de que en una palabra es preciso olvidarse de la vocal y fijar la atención en la consonante que está formando en realidad la parte profunda de esa palabra; la vocal está nada más para pronunciar la palabra. Por ejemplo, los árabes no escriben la vocal, porque en realidad lo importante es, justamente, la consonante».

Josef Elías agrega: «Endolingüística, viene del griego «endo», hacia el interior, y lenguaje. Hasta ahora se creía que las lenguas se formaban al azar, però la endolingüística nos permite conocer cómo las consonantes agreden al cerebro y son la base para la conformación de los idiomas. El cerebro tiene dos hemisferios; o hasta el final de los cuarenta, época en la que empezó a trabajar muy seriamente en la neurología el doctor Meulemans en la cátedra que tenía en la Universidad de Gante en Bélgica, se creía que el punto esencial del lenguaje era el llamado de Brocca, situado en el hemisferio izquierdo del cerebro».

«El doctor Meulemans dedujo, de un modo muy simple, como casi siempre pasa con los grandes hallazgos científicos: si tengo un ojo izquierdo, por el principio de simetría con que está creado el cuerpo, habrá un ojo derecho. Si tengo una oreja izquierda tendré una derecha; entonces si tenía un punto que almacenaba lenguaje en el hemisferio izquierdo, era lógico que hubiera un punto simétrico que tuviera funciones similares en el lado derecho del cerebro y que hoy día se llama punto de Meulemans. Partiendo de esa observación se ha avanzado en la neurofisiología y se ha descubierto que este punto tienen tres capacidades: aprehensión del lenguaje simple (en realidad, el endolenguaje), capacidad musical y razonamiento holístico. Por la capacidad del cerebro de aprehender el lenguaje simple se puede desarrollar la capacidad a partir de los binarios y ternarios que conforman las consonantes en las palabras, entender diferentes idiomas de un tronco común».

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto