Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

¿Qué es la paz?. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Historia-ficción en fichas. Diario de un senador.

Diario de un senador.

Mundo Diario. Logotipo histórico.Mundo Diario. Miércoles, 4 de Enero de 1978.

Mucho marco y poca tela.

Entrada de Roger de Flor en Constantinopla acompañado por los almogávares. Fuente: Óleo de José Moreno Carbonero, 1888, por Wikipedia.Explicaba Lenin lo difícil que resulta pasar de una situación revolucionaria o insurreccional a una situación de normalidad. Los hombres valientes, que no se conformaron con una dictadura y estuvieron luchando en situación dificilísima con constante riesgo para su salud, su estabilidad, su familia, su fortuna y su vida, cuando de golpe o paulatinamente, las cosas se reequilibran, no saben fácilmente adaptarse a la nueva situación. La corona catalano-aragonesa no sabía qué hacer con sus guerreros cuando el territorio se pacificó. Y los mandó a Sicilia. Aquello también se pacificó, precisamente gracias a la eficaz acción de los guerreros almogávares, y los reyes los enviaron al Oriente a luchar contra los turcos.

También, hoy, en casa, tenemos problemas con los viejos o jóvenes luchadores. Lenin decía que la primera generación de luchadores quedaba quemada por la misma dureza de la lucha. La lucha es tan dura que droga al luchador.

Será difícil, sobre todo en Euskadi, reabsorber la lucha armada. Especialmente cuando los pasos autonómicos son tan lentos, tan flojos, tan formales. Yo dije que entendía a ETA. Y todos los fariseos se rasgaron las vestiduras. Seamos honrados y reconozcamos que la presión militar de ETA no sólo ha servido para acelerar la libertad de Euskadi sino la general del Estado español y la particular de los aprovechados no violentos catalanes. Es muy cómodo decir que los milis de ETA se equivocan cuando nosotros nos estamos beneficiando de su equivocación. Si no hubiera existido la agudización del problema vasco, Catalunya habría tardado más en obtener esas exiguas primicias que ha obtenido. La amenaza de movilizaciones vascas y el temible rearme también, ahora, han acelerado las cosas para Euskadi.

Suárez ha sido hábil y ha cogido por sorpresa a muchos, como dice Josep Melià. Pero no a todos como cree Melià. Pilló muy despierto al búnker navarro que devolvió a Suárez la pelota con efecto multiplicado, jugando a superindependentistas navarros de derechas. Entendieron bien la lección de ETA y la imitaron desde su «stablishment» fascista. Ellos, como yo, entendieron a ETA. «Diario 16» y Esperabé de Artega, no.

Que vigile UCD de no ir por ahí repartiendo tanta nada. Que el levantamiento de sanciones a Vizcaya y Guipúzcoa fue regalar nada. Que, de momento, nuestra Generalitat aún es la institucionalización de la nada. Y por ahí, por ahí anda lo que se acaba de conceder a Euskadi.

Las preautonomías legales se han de convertir rápidamente en traspaso de poderes reales. Si no, ETA se lía la manta a la cabeza y el búnker navarro también, y regresamos a la droga del terror.

Lluís M. Xirinacs.

¿Qué es la paz?. Diario de un senador. Índice. Diario de un senador. Historia-ficción en fichas. Diario de un senador.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto