Català | Castellano | English | Français | Deutsch | Italiano | Galego | Esperanto
En aquest lloc «web» trobareu propostes per fer front a problemes econòmics que esdevenen en tots els estats del món: manca d'informació sobre el mercat, suborns, corrupció, misèria, carències pressupostàries, abús de poder, etc.
Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Lista de correo | Contactos-e-mail | Blog

Nuevos apartados:

Los «Cien pasos de una vía de humanidad» de Lluís Maria Xirinacs.
Dolors Marin Tuyà.
Artículos publicados en la revista Penedès Econòmic.

Al servicio de este pueblo.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el diario Avui, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979, traducidos al castellano.

Diario de un senador.
Lluís Maria Xirinacs.
Artículos publicados en el rotativo Mundo Diario, cuando Lluís Maria Xirinacs era senador independiente en las Cortes Constituyentes españolas, entre los años 1977 y 1979.

Publicaciones:

Mundo alternativo.
Lluís Maria Xirinacs.

Pequeña historia de la moneda.
Agustí Chalaux de Subirà, Brauli Tamarit Tamarit.

El capitalismo comunitario.
Agustí Chalaux de Subirà.

Un instrumento para construir la paz.
Agustí Chalaux de Subirà.

Leyendas semíticas sobre la banca.
Agustí Chalaux de Subirà.

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.
Magdalena Grau Figueras,
Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.
Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.
Magdalena Grau,
Agustí Chalaux.

Capítulo 6. El órgano de la Justicia. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 8. Omnicontabilidad. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Capítulo 7. Fiscalidad.

  1. Impuesto único.
  2. Facilitar la vida.

Una de las realizaciones prácticas de mas interés que hace posible la reforma monetaria que hemos propuesto, es la de una drástica simplificación fiscal.

Los sistemas fiscales actuales son -como todo el mundo sabe por haberlos sufrido en la propia piel- absurdamente complicados para el contribuyente y costosísimos para los diferentes entes recaudadores debido al gran número de funcionarios que se necesita para su cobro e inspección.

1. Impuesto único.

La implantación de un único instrumento monetario legal, de tipo pro-telemático y omniinformativo, permitiría la supresión de todos los actuales sistemas fiscales y su sustitución por un sencillo sistema a base de un único impuesto de un porcentaje fijo sobre el montante de todas y cada una de las facturas-cheque emitidas en la comunidad geopolítica, impuesto que se cargaría siempre al cliente.

Si partimos de las dos constataciones siguientes:

  • toda factura-cheque comportará obligatoriamente este impuesto, de manera que su rendimiento sea directamente proporcional al volumen total del mercado real de la comunidad geopolítica.
  • el importe del total de facturas-cheque emitidas en una comunidad geopolítica dada, es elevadísimo;

Comprenderemos fácilmente que el porcentaje impositivo no habría de ser excesivamente elevado para poder llegar a cubrir las necesidades de una comunidad geopolítica cualquiera. Este porcentaje, se podría calcular, a cada ejercicio -por ejemplo anual-, en función de las necesidades previstas.

Como se ve, este impuesto es del tipo «ITE» (antiguo «Impuesto sobre el Tráfico de Empresas»), ya que supone un porcentaje previamente determinado por ley, igual para todos, sobre cada transacción efectuada.

No resultaría gravoso para nadie ya que estaría equitativamente distribuido12.

Su principal ventaja consiste en su automaticidad de cálculo: sin discusión posible sobre la cantidad a pagar.

Otra ventaja, nada despreciable, es su automaticidad de recaudación, que abarata enormemente su coste. Efectivamente, el tanto por ciento legislado a pagar habrá de ser inscrito obligatoriamente en cada factura-cheque, de manera que será automáticamente pagado junto con ella. El control de este requisito lo efectúa la propia red telemática de facturas-cheque, de manera que es imposible ningún engaño o fraude fiscal. Finalmente los mismos establecimientos contables descontarán a cada factura-cheque cobrada por ellos el porcentaje indicado y lo transferirán directamente a una cuenta corriente que tendrá abierta el Tesoro. A cambio de este servicio, los establecimientos contables recibirán una comisión pactada entre su Confederación General y las autoridades monetarias: este será el único gasto originado por la recaudación del impuesto único.

2. Facilitar la vida.

Cara al contribuyente, la principal ventaja de este impuesto único es que le facilita enormemente las cosas.

El consumidor ya no habría de preocuparse nunca más de los impuestos, ya que cada factura-cheque firmada comportaría el porcentaje correspondiente, que no sería excesivo.

Por su parte, el empresario podría calcular anticipadamente, a cada ejercicio, el total de los impuestos a pagar sobre sus compras de primeras materias, de bienes de equipo o de factores de producción (trabajo, capital...) y podría cargar este gasto sobre sus precios de coste.

Es evidente que el trabajador, como tal, no paga ningún impuesto; ya que es el empresario quien compra el trabajo y por lo tanto, quien paga el impuesto correspondiente.


Nota:

12 La objeción de que, con este sistema, las grandes empresas «verticales» pagarían menos impuestos que las muy especializadas, se resuelve fácilmente si la ley impone a estas grandes empresas la obligación de subdividirse en secciones de tal manera que el paso de mercaderías de una sección a otra comporte el pago del impuesto. Quedarían así en estado de igualdad fiscal con el resto de empresas.

Capítulo 6. El órgano de la Justicia. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 8. Omnicontabilidad. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Portada | ¿Quiénes somos? | Enlaces | Agenda | Actividades realizadas | Contacto